La Aventura es La Aventura - Análisis de Penumbra: Requiem por yS
 
Penumbra: Requiem

Compañía:

Frictional Games

Fecha de Salida:

27 de Marzo de 2009

Idioma/s:

Textos en castellano
Voces en inglés

Género/s:

Terror, Thriller

Precio: 19,95 €

Disponible para Windows, Linux, Mac

Lo mejor
Lo peor
  • Los desarrolladores parecen haber hecho caso al público centrándose en los puzles
  • Los puzles son aburridos y tediosos
 
  • Basa demasiado su jugabilidad en habilidad más propia de un plataformas
 
  • Se carga completamente la atmósfera de terror marca de la saga
  
  

Introducción


Penumbra: Requiem

Penumbra: Requiem

El público aventurero en su momento acogió bastante bien a Penumbra: Overture y a su más satisfactoria secuela Penumbra: Black Plague. Esta pequeña saga, pensada en principio como una trilogía, acababa con bastante densidad aunque dejando la puerta abierta a muchos interrogantes, muchas posibles interpretaciones.

Aprovechándose de eso, y posiblemente debido a las buenas ventas de la segunda parte, el pequeño estudio de Frictional Games amparados esta vez por Gamer's Gate, nos ofrece un nuevo título que, en palabras de los propios desarrolladores, «debe ser considerado como un epílogo cuya meta principal es explotar el motor del juego ofreciendo muchos más puzles de naturaleza experimental».

Suena más que apetecible a los ojos de este aventurero, pero veamos si es así realmente. ¿Con qué nos encontramos en Penumbra: Requiem

Argumento


Penumbra: Requiem

Penumbra: Requiem

Tras los acontecimientos de Penumbra: Black Plague si hay algo que tenemos claro es que ya no tenemos juicio para poder distinguir lo que es real y lo que es una mera ilusión. Son muchos los interrogantes abiertos tras los últimos acontecimientos al mandar ese último correo electrónico.

Partiendo de esa escena, en Requiem nos despertamos en una especie de mina abandonada. Es un lugar extraño, cerrado y que vagamente recuerda a otras estancias de Overture o Black Plague. Una voz femenina nos instruye a través de unos altavoces; encontramos un diario esperando una explicación, pero solo nos topamos palabras incoherentes.

El jugador no tarda mucho en descubrir que el argumento es en realidad algo completamente secundario. Estos delirios no suponen un nuevo giro argumental en la historia, sino una simple excusa para presentar un estilo de juego un tanto particular.

Gráficos


Penumbra: Requiem

Penumbra: Requiem

Esta es la tercera aventura en la que se utiliza el mismo motor gráfico, así que poco podemos añadir sobre los fantásticos efectos de luz y sombras que aunque ya no sorprenden tanto como hace un par de años no dejan de ser excelentes.

Si en Penumbra: Black Plague nos encontrábamos con una gran variedad de escenarios comparándolo con la primera entrega, en Requiem tenemos la sensación totalmente contraria. No en vano se presenta a modo de expansión, no solo porque se apoye en la historia de Black Plague, sino porque reutiliza recursos gráficos tanto de éste como de Overture. La excusa, que es un mundo creado por los delirios del propio protagonista, no deja de parecer cutre y aunque es cierto que la presencia de algunos elementos clave evoca experiencias anteriores, la mayor parte del tiempo tendremos la sensación de que nos están tomando el pelo.

El rendimiento es bastante irregular, aunque posiblemente no sea debido al apartado gráfico. Como en otras ocasiones podemos bajar la calidad de las texturas y de los efectos pero apenas tendrá efecto sobre algunos de los niveles que, sea por el motivo que sea, sufren unas ralentizaciones exageradas mientras que otras áreas funcionan con la misma fluidez de siempre.

Sonido


Penumbra: Requiem

Penumbra: Requiem

Uno de los aspectos más cuidados de la saga hasta el momento ha sido el sonido. Era un punto muy importante a la hora de crear su atmósfera de terror. Ya sabéis, lo que puedes ver puede dar mucho miedo, pero lo que no puedes ver puede llegar a resultar terrorífico.

En Requiem se cargan toda esta atmósfera así que nos da igual. Bien sea porque reciclan casi todos los efectos de sonido o por el tono general de la aventura, el sonido ya no es tan elogiable como antaño. La música tampoco se renueva y por consiguiente tampoco sorprende, aunque en los pocos momentos de protagonismo que acapara sigue siendo igual de excelente.

El doblaje de las voces sigue estando excepcional. Como repiten algunos de los personajes, hacen lo propio los actores de doblaje encarnando de nuevo papeles con una interpretación muy trabajada, aunque la escasa cantidad de líneas de diálogo tampoco hacen que sea algo digno de elogio.

Jugabilidad


Penumbra: Requiem

Penumbra: Requiem

Acostumbrados a grandes áreas conectadas por pasillos y a resolver pequeños puzles confinados en esas áreas para poder avanzar, esta vez nos encontramos con una serie de niveles cerrados sin ninguna conexión aparente. Tanto nos plantan tan alegremente en mitad de una mina abandonada, como en unas cloacas o en un extraño laboratorio situado en una torre carente de lógica alguna.

La dinámica en cada uno de esos parajes será la de encontrar una serie de esferas para desbloquear un portal que nos llevará a la siguiente localización. Para poder coger estas esferas, que la chica de la megafonía llama abiertamente llaves, a menudo nos obligan a explorar y explotar todas las posibilidades del nivel en el que nos encontremos.

Si conocéis la saga seguramente esperaréis encontraros una serie de elementos. Para ahorraros la decepción hablaré claro de lo que Requiem no tiene. Ya no hay enfrentamientos ni escenas de ocultación dado que no hay ni una sola criatura viva aparte del protagonista. Tampoco deberemos preocuparnos por la batería de la linterna, pues nunca se agota. En la segunda entrega ya no teníamos armas herramientas, pero ahora tampoco usaremos el inventario para prácticamente nada.

Dificultad


Penumbra: Requiem

Penumbra: Requiem

El mayor problema de Requiem es que cuando los desarrolladores dicen «puzle de naturaleza experimental» están hablando de cualquier cosa menos de lo que los aventureros esperamos.

Cada uno de los niveles está plagado de retos de habilidad. A esto le sumamos un mal compañero, los problemas graves de rendimiento. Por si fuera poco, el castigo a un salto poco certero o a un paso en falso en un puzle suele ser doloroso, obligándonos a retroceder o a dar largos y tediosos paseos de punta a punta del mapeado una y otra vez.

Para los que conozcan la saga, y sabiendo que esta entrega se centra en los puzles, esperarán que la resolución a un problema como una puerta cerrada por ejemplo sea ingeniosa, y buscarán en el entorno formas de superar el obstáculo usando la cabeza. Después de un rato se darán cuenta de la triste realidad: lo que no se resuelve tirando cajas se resuelve arrastrándolas, es desconcertante. Además de para accionar interruptores, jugar con estas cajas sirve para subirse a ellas y así poder llegar a más cajas para poder hacer más cosas que requieran de un gran intelecto, como saltar más alto o quizás más lejos.

Esta entrega apenas llega a las tres horas de juego, que pueden llegar a ser cuatro pero que difícilmente querremos que se alarguen más.

Ya no existen los puntos de guardado manuales. Han sido sustituidos por completo por salvaguardas automáticas en puntos clave prácticamente después de cada acción importante, por lo que podemos retomar la aventura siempre desde donde la dejemos sin mayor problema. Tampoco existen callejones sin salida: los pocos que hay se nos marcan claramente de forma que volvemos a un punto guardado bastante cercano.

Valoración


Como parte de la saga Penumbra, Requiem decepciona a muchos niveles. No te envuelve en una atmósfera de terror, ni arroja demasiada luz sobre los acontecimientos de las otras entregas de la saga. La resolución de sus puzles, por llamarlos de alguna forma, se convierte en una tarea tediosa y muy aburrida.

Esta es, desde luego, una entrega a evitar. Puede ser recomendable si te han gustado muchísimo las otras dos debido a su bajo coste, pero no esperes ninguna maravilla porque no lo es.

En cualquier caso, os recuerdo que Requiem se presenta a modo de expansión y por lo tanto requiere que compremos también Black Plague, capítulo que, al contrario que este que nos ocupa, sí es bastante recomendable.

yS

Escrito por yS

Publicado el 17 de noviembre de 2008

© 2008 La Aventura es La Aventura

Valoraciones finales de yS

gráficos 75%
Efectos geniales, pero demasiada reutilización y ya no sorprenden tanto
sonido 60%
Como en las otras entregas, pero sin renovar y completamente intrascendente
jugabilidad 30%
No es agradable por las ralentizaciones y requiere demasiada habilidad
argumento 15%
Apenas tiene, salvo porque parte del final de Black Plague eso es todo
originalidad 20%
Sin nuevos elementos, abuso de puzles tediosos y poco originales
dificultad 50%
Lleva al extremo la resolución de puzles de manera que creerás estar trampeando el juego
duración 50%
Es el más corto de la saga, apenas durará 3 horas
valoración final 45%
Todo lo divertido que puede llegar a ser un juego como Portal, pero sin portales

Valoración final en la Megalista

La aventura tiene tan solo 3 votaciones. Para que entre en la Megalista debe tener al menos 5.

Enlaces relacionados e información diversa

 

Web de Frictional Games

Ficha de la compañía

Página web oficial

Ficha de la aventura

Imágenes de la aventura

Vídeos de la aventura

Noticias de la aventura

Parche de la aventura

Enlace alojado fuera de LAELA:

Enlace en LAELA:

 

Requisitos técnicos:

Bugs/Errores encontrados:

No se encontraron bugs

 

COMENTARIOS
Yo llevo meses esperando a que salga la versión para Linux y nada... Aunque después de leer tu análisis estoy empezando a perder interés. De todas formas me encantaron las otras entregas y quiero ver esta "expansión".
Joder!!!

Pues después de leer el análisis se me han quitado las ganas...

Bueno a ver si me animo.

Una auténtica lástima esta valoración inicial, porque los anteriores eran muy buenos y con alguna idea brillante.

Thanks por el análisis!!!!
Yo llevo meses esperando a que salga la versión para Linux y nada... Aunque después de leer tu análisis estoy empezando a perder interés. De todas formas me encantaron las otras entregas y quiero ver esta "expansión".


Pues eso, ya ha salido para Linux, ayer mismo :)

Pues eso, ya ha salido para Linux, ayer mismo :)


Si, parece que hubieran leído mi comentario XD. Gracias por el aviso.
Leer los comentarios desde el foro (4)
Añadir comentario

Las imágenes y logotipos de videojuegos son propiedad de sus respectivos autores, utilizados únicamente por esta página como referencia y sin obtener ningún beneficio económico. No nos hacemos responsables de las opiniones y comentarios remitidos por los usuarios y colaboradores.