La Aventura es La Aventura - Análisis de Sherlock Holmes: La Aventura por er_killer
 
Portada para España de Sherlock Holmes: La aventura

Compañía:

Frogwares

Fecha de Salida:

24 de Noviembre de 2006

Idioma/s:

Textos en castellano
Voces en castellano

Género/s:

Investigación, Misterio

Título/s alternativos de la aventura:

Sherlock Holmes: The Awakened

Precio: 9,95 €

Disponible para Windows

Lo mejor
Lo peor
  • Su cuidado argumento, aun no siendo brillante cumple de sobra
  • Su limitada jugabilidad, escenarios poco interactivos
  • El apartado gráfico, inspirado
  • Puzzles bastante fáciles y, en general, una dificultad más bien escasa
  • El doblaje al castellano, soberbio
 
  
  

Introducción


Verá usted, Barnes, es que salvar el mundo requiere su tiempo

Verá usted, Barnes, es que salvar el mundo requiere su tiempo

En este en ocasiones disparatado mundo de la distribución de videojuegos, de vez en cuando, nos encontramos con auténticas sorpresas. Una de ellas fue el anuncio, por parte de FX Interactive, de la distribución en nuestro país de este "Sherlock Holmes: La aventura" que ahora nos disponemos a diseccionar. Y digo sorpresa porque, en principio, iba a ser Nobilis Ibérica la que se encargase del asunto. No sabemos qué hechos habrán dado lugar a este repentino cambio de última hora, pero es cuanto menos curioso que los acontecimientos hayan derivado hacia el lanzamiento del juego en cuestión dentro de una colección de videojuegos de un periódico dominical, y más todavía a un precio tan asequible como esos paupérrimos 5,99 ¤. Precio que, por cierto, aplaudimos todos los aventureros.

Haciendo un poco de historia, decir que esta es la quinta aventura del sagaz detective londinense y de su inseparable doctor Watson en el mundo del PC. Las anteriores, en especial las dos primeras, El caso del escalpelo mellado (1992) y El caso de la rosa tatuada (1996), consiguieron una unánime aceptación como grandes obras maestras del género, pero las dos siguientes, El secreto de la momia (2003) y El pendiente de plata (2004) tuvieron una acogida mucho menos cálida entre los aficionados, especialmente ésta primera. Han pasado apenas dos años desde entonces y ahora se nos presenta este "Sherlock Holmes: La aventura". ¿Seguirá la estela de la mediocridad de los últimos juegos o, por el contrario, logrará retomar el rumbo del éxito de los clásicos€ Para saberlo, habrá que leer este análisis...

Argumento


¿Con quién se creerá que está hablando, con un detectivucho de tres al cuarto?

¿Con quién se creerá que está hablando, con un detectivucho de tres al cuarto?

El mayor punto fuerte de esta aventura es, sin duda, el trabajado argumento. No es lo más original que hayamos visto, pero cumple con muy buena nota y, lo más importante, resulta convincente, nos engancha y nos mantiene en tensión hasta que llegamos al final. Es precisamente esa falta de originalidad lo que lo hace bastante predecible, con un final muy tópico en este tipo de historias. Pero, repito, en conjunto mantiene muy bien el tipo y es ciertamente resultón, sin brillantez es cierto, pero resultón al fin y al cabo.

Nos encontramos en el 221b de Baker Street. Llevamos ya tiempo sin un buen misterio que represente un reto al nivel de nuestras perfectamente entrenadas dotes de investigación. Es un día gris y nublado, típico de la ciudad de Londres. Aparece Watson y nos comenta algo sobre su último paciente, mientras nosotros estamos ensimismados contemplando desde la ventana al chico que vende periódicos en la calle. En principio, no prestamos demasiada atención a lo que nos dice, algo sobre la desaparición de un joven criado maorí que trabaja en la casa del capitán Stenwick, no muy lejos de aquí. Decidimos acompañar a Watson e ir a echar un vistazo. De todos modos, tampoco es que tengamos nada mejor que hacer. Posiblemente no sea nada, una simple escapada nocturna en busca de compañía femenina, pero encontramos pistas que nos sugieren algo más, algo extraño y que logra captar nuestra vivaz atención.

Lo que empieza como algo trivial se convertirá, lenta pero inexorablemente, en algo mucho más intrigante y terrorífico, en algo que posiblemente represente una gran amenaza, velada pero igualmente inquietante, para la Humanidad. ¡Por fin un desafío interesante para nuestra aguzada mente!

Gráficos


¡Bienvenido a Nueva Orleáns, monsieur Sherlock!

¡Bienvenido a Nueva Orleáns, monsieur Sherlock!

Y, hablando de virtudes, no podemos dejar de mencionar el gran entorno gráfico, completamente en 3D, en especial los modelos de los personajes, que resultan muy creíbles. Mantiene ese nivel de calidad también en los escenarios, que se muestran bien diseñados y con una calidad artística elogiable, algo que no sucede con las animaciones, bastante torpes y mecánicas, y que deslucen el cuidado trabajo realizado en el resto del diseño gráfico.

Otro detalle interesante en este apartado es que podremos configurar la calidad gráfica para adaptarla incluso a un PC poco potente. Yo tengo uno nuevo y pude ponerlo todo al máximo, con lo cual su aspecto visual gana muchos enteros. Probé también la configuración básica y, sí, pierde muchísimo, para qué mentir, aunque también es verdad que en todo momento el motor del juego se mantiene estable y con un muy buen rendimiento.

Algo que me resultó curioso fue el hecho de que, durante la instalación del juego en nuestro disco duro, nos pide permiso para instalar a su vez el driver PhysX de Ageia, no sé muy bien si para aprovechar al máximo la física en caso de disponer de una tarjeta con esta tecnología, o para generar los efectos luminosos en el agua, tan utilizados en este título.

Sonido


Los adoradores de Cthulhu haciendo otra vez de las suyas

Los adoradores de Cthulhu haciendo otra vez de las suyas

Del sonido puedo decir que es correcto, con efectos adecuadamente insertados y perfectamente adaptados a cada situación y escenario, al igual que sucede con la música, con piezas clásicas que recuerdan claramente la zona geográfica en la que está situada la acción en ese instante, ya sea Londres, Suiza, Nueva Orleáns o Escocia. Todas ellas dotadas de un inconfundible toque de suspense y misterio, acorde con la temática en la que nos encontramos inmersos. Como es ya habitual, en momentos puntuales en los que nos encontramos en escenas de particular dramatismo, se produce un crescendo que ayuda a ponernos en tensión.

El doblaje de las voces a nuestro idioma es muy bueno. Es más, me atrevería a decir que es uno de los mejores que he visto en una aventura gráfica. Quizá parezca algo exagerado, pero es que realmente me ha gustado mucho. La entonación y la dicción son perfectas, sobre todo en las voces de Sherlock Holmes y el doctor Watson, absolutamente soberbias e interpretadas por actores profesionales del doblaje para el cine y la TV, y muy fácilmente reconocibles.

Jugabilidad


¡Cuidado, Watson, que este tipejo trae malas intenciones!

¡Cuidado, Watson, que este tipejo trae malas intenciones!

Disponemos de una vista en primera persona, con una cámara que se puede girar 360º y una interfaz point&click muy del agrado del público aventurero. Para mover a nuestro personaje, sin embargo, necesitamos usar el teclado, mientras que el ratón queda reservado para las vistas de la cámara. Nada preocupante, ya que las teclas por defecto son las ya de sobra conocidas W (avanzar), A (izquierda), S (retroceder), D (derecha). Otras teclas a las que daremos menos uso son Bloqueo Mayúsculas (correr) y Control Izquierdo (agacharse).

Desde el menú principal podemos acceder a las típicas opciones de crear una partida nueva, cargar una ya previamente grabada, guardar la partida en curso, regresar a la partida pausada, cambiar las opciones gráficas y de sonido, redefinir las teclas de control, ver los créditos del equipo de desarrollo y salir del juego.

La interfaz es muy cómoda de utilizar: con el botón izquierdo del ratón realizamos la acción deseada (usar, mirar, recoger o abrir) y con el derecho accedemos al inventario. Los iconos en pantalla son lo suficientemente explícitos como para no necesitar ninguna aclaración.

Hay momentos puntuales en los que, con el objetivo de recoger pruebas para nuestras investigaciones, deberemos realizar unas acciones especiales. Para ello, emplearemos varias herramientas muy prácticas: la lupa, la cinta métrica, el microscopio y el analizador químico. Las dos primeras, dado su sencillo uso, no necesitan explicación alguna. En cuanto a las dos últimas, también son fáciles de utilizar, pero tienen un par de detalles que debemos tener en cuenta... primero, deberemos seleccionar el objeto a analizar dentro del inventario y, luego, lo emplearemos directamente sobre el aparato que nos interese en cada momento. También hay que mencionar que cada uno de estos aparatos tiene unos instrumentos auxiliares que debemos emplear para conseguir lo que andamos buscando. En el caso del microscopio, son unas pinzas y un escalpelo; en el del analizador químico, son unos líquidos necesarios para sintetizar las sustancias a investigar.

Dentro del inventario hay varias posibilidades, todas ellas muy útiles e identificadas por iconos fácilmente reconocibles: Objetos, en donde podemos depositar todo lo que vayamos recogiendo durante nuestra investigación y realizar combinaciones entre varios objetos para conseguir un tercero; Diálogos, en donde quedarán reflejadas todas las conversaciones que mantengamos con otros personajes; Documentos, en donde se depositarán todos los documentos (cartas, notas, periódicos y demás); Informes, en donde iremos plasmando nuestras impresiones sobre ciertas pistas de vital importancia, todos ellos ordenados por fechas; y el Mapa, en donde aparecerán los lugares que podemos visitar, algunos de los cuales no estarán disponibles hasta llegar a ciertas conclusiones o realizar determinadas acciones. Cada vez que se añada un objeto, diálogo, documento o informe a nuestro inventario, aparecerá un icono en la parte superior derecha de la pantalla de juego que nos avisará de ello.

Si activamos los subtítulos, podemos seguir todavía con más atención los interesantes diálogos entre los personajes y de esa forma no perdernos ningún detalle de la historia. Éstos son perfectamente visibles en todo momento, gracias a un diseño y tamaño muy apropiados, y a una acertada localización en la parte inferior de la pantalla de juego.

Y ahora vienen los peros... el mayor de ellos es, quizá, la escasa jugabilidad que ofrecen unos escenarios muy poco interactivos, ya que hay pocos objetos y personajes con los que poder interactuar.

Más defectos... pues algún que otro fallo del motor del juego que, aún sin ser demasiado grave, sí que resulta bastante molesto, como que nuestro personaje se enganche con otros personajes u objetos del escenario. O incluso que, después de cargar una partida, nos veamos corriendo sin saber muy bien el motivo. Se soluciona saliendo al menú principal con la tecla ESC y luego volviendo a la partida en curso.

Este título tiene una aceptable duración, en torno a las 15 horas, un poco más larga que la media a la que nos tienen acostumbrados las aventuras más recientes. Si te dosificas, puede durarte fácilmente una semana o más... a no ser que le dediques muchas horas diarias, como hice yo, y lo finiquites en poco más de un par de días. Esto dependerá, como siempre, del tiempo libre del que dispongamos o de lo que nos enganche el argumento.

Dificultad


Vaya, otro puzzlecito de combinatoria, ¡qué bien!

Vaya, otro puzzlecito de combinatoria, ¡qué bien!

¿Otro defecto€ Podría considerarse como tal que resulte, en general, muy fácil. Y digo en general porque hay un par de puzzles numéricos bastante difíciles. El resto consisten, básicamente, en recoger objetos, combinarlos en el inventario y usarlos en el lugar indicado.

Por otro lado, no existen puzzles basados en diálogos, ya que todo viene dirigido y orquestado por el propio desarrollo de la aventura. Se te da todo mascado y te limitas a contestar una pregunta clave en un determinado momento de la investigación. Este sistema de preguntas clave aparecía ya en El pendiente de plata y me parece un acierto total. Eso te ayuda, y te obliga al mismo tiempo, a estar 100% atento a la historia, al desarrollo de la trama. De todas formas, tampoco son preguntas demasiado complicadas, a no ser una en concreto que hace mención a uno de esos puzzles numéricos que dije más arriba, para mí imposible de descifrar y que superé únicamente gracias al uso de la guía que acompaña al juego. Claro está que esto ya depende de la habilidad e inteligencia de cada uno.

Después, también hay un par de puzzles de tablero/combinatoria que son muy sencillos de resolver y que no supondrán ningún reto importante para el aventurero medio. Más puzzles... pues un par de ellos en los que deberemos utilizar unos misteriosos símbolos para componer una figura o abrir la puerta de una habitación secreta. El resto, como dije al principio de este apartado, están basados en el uso de objetos.

Un dato curioso es que hayan incluido un puzzle en particular en el que tenemos que perseguir a un ladrón por la ciudad de Nueva Orleáns, pero tranquilos, que no hay forma de perder a nuestro objetivo ni de hacernos daño. Eso sí, es súper divertido y te arrancará más de una sonrisa.

Algo de vital importancia para poder avanzar en el juego es explorar minuciosamente todos y cada uno de los escenarios que visitemos hasta agotar todas las posibilidades. Recogeremos todas las pistas que nos ayuden a desvelar el misterio. Respecto a esto, tengo que advertir que habrá pistas que no "aparecerán" hasta que lleguemos a ciertas conclusiones examinando las anteriores. Hay que tener mucho cuidado con esto, porque de lo contrario nos encontraremos atascados en cuanto nos descuidemos. Esta es una aventura en la que es IMPRESCINDIBLE ir poco a poco, usando la observación y la lógica para poder subir un peldaño cada vez, sin cometer el error de intentar resolverlo todo de golpe.

Valoración


La vida de un detective nunca está exenta de riesgos, aunque uno sea Sherlock Holmes

La vida de un detective nunca está exenta de riesgos, aunque uno sea Sherlock Holmes

En resumen, que se trata de una aventura discretamente recomendable. No es ninguna obra maestra, ni mucho menos, pero cumple a la perfección con su cometido: divertirnos y mantenernos entretenidos unas cuantas tardes, que no es poco por cierto. Este "Sherlock Holmes: La aventura" es, visto en conjunto, un juego que no convence por salirse de la media en cuanto a calidad pero que, si le damos una oportunidad, logrará darnos bastantes alegrías y muy pocas penas. Eso sí, los aventureros de estómago sensible deberían saber que tiene escenas bastante gore. No en vano, está inspirada en los mitos del dios Cthulhu, aunque sin caer en ningún momento en la violencia gratuita.

Como se puede extraer de mi valoración, es una buena aventura, aceptable, casi, casi de notable, pero con defectos apreciables que le impiden alcanzar una mayor nota.

Sea como fuere, puede (y digo sólo puede) ser una buena base para intentar igualar, en un futuro no muy lejano, la magia de los clásicos de la franquicia, con la dificultad que una empresa de semejante envergadura conlleva.

er_killer

Escrito por er_killer

Publicado el 19 de marzo de 2007

© 2007 La Aventura es La Aventura

Valoraciones finales de er_killer

gráficos 80%
Diseño artístico muy acertado, capta perfectamente la ambientación victoriana
sonido 70%
Música correcta y doblaje sublime, efectos perfectamente adaptados a cada situación
jugabilidad 60%
Escenarios poco interactivos, interfaz cómoda y funcional, control mixto de ratón y teclado
argumento 80%
A la altura de Sherlock Holmes, a pesar de no ser excesivamente brillante
originalidad 60%
¿Para qué necesitamos la originalidad si podemos ponernos de nuevo en la piel de Sherlock Holmes?
dificultad 60%
Puzzles muy variados pero no demasiado difíciles, nos lo dan todo mascado
duración 70%
Aceptable y más larga de lo que viene siendo habitual últimamente
valoración final 68%
Si te gusta el personaje no deberías dejarla pasar, recomendable pero no brillante

Valoración final en la Megalista

Puntuación de la megalista: 66.49% con 35 votos

Enlaces relacionados e información diversa

 

Web de Frogwares

Ficha de la compañía

Página oficial

Ficha de la aventura

Imágenes de la aventura

Vídeos de la aventura

Noticias de la aventura

Guía de la aventura

Originalidad de la aventura

Parche de la aventura

Demo de la aventura

Partidas guardadas de la aventura

Enlace alojado fuera de LAELA:

Enlace en LAELA:

 

Requisitos técnicos:

Pentium IV 1,3 GHz, 512 MB de RAM, 2,65 GB de espacio libre en disco duro, Tarjeta gráfica de 64 MB, Monitor con resolución de 1024x768, Lector de DVD-ROM, Tarjeta de sonido

Bugs/Errores encontrados:

No se encontraron bugs

 

COMENTARIOS
Por fin he podido conocer de primera mano todos los detalles del desconocido Awakened, gracias, er_killer ;). Lo que más me ha chocado del análisis es que el juego durase "tanto", y conociendo a mi compañero con su velocidad de juego, algo me hace pensar que para un aventurero normal serán algunas horas más de las que él expresa. También me ha chocado esas "alabanzas" al aspecto gráfico, ya que yo sigo viendo las capturas de pantalla un tanto desfasadillas (pero lo que er_killer dice, si las juego con el ordenador a máxima potencia la experiencia podrá variar mucho). En fin, me alegra que al menos no sea un juego de usar y tirar y que al menos ayude a pasar el rato. ¡Por ese precio es lo que nos cobran por ir al cine!

Buen (¡y raudo!) análisis, compañero ;)
Es que ya digo en el análisis que he usado la guía cuando me he atascado, por eso digo que más o menos puede durar en torno a 15 horas, dependiendo de la habilidad de cada uno. Posiblemente, y sin usar guía, pudiese llegar a las 20.

Ah, y otra cosa, las capturas de pantalla no le hacen justicia a la calidad gráfica del juego con todos los detalles al máximo. Te puedo asegurar que gana muchísimo en movimiento. Siempre que valoramos este aspecto de las aventuras gráficas, no podemos olvidar que la tecnología empleada en nuestro género no es comparable con la de los juegos de acción o de rol, por ejemplo, si exceptuamos el magistral diseño artístico del Dreamfall, por supuesto.
Buen artículo pisha :mrgreen: La verdad que me hace ganas jugarlo
De eso se trata, de que la juguéis y la votéis en la Megalista.
¡Que análisis más completito! Me ha gustado muuucho :mrgreen:. Si ya tenía ganas de jugarlo antes, ahora todavía más :). Así que tranquilo, que la semana que viene verás mis comentarios en la Megalista :wink:.
¡Un buen análisis, pardiez!, es muy ameno y entretenido de leer y describe muy bien en su conjunto todos los aspectos importantes a tener en cuenta en un juego. Me ha ayudado a decidirme a jugarlo. ;)
Eso no vale. Quiero alguna crítica XD.
Escribe sandeces, como hago yo, y te lloverán a mares :-)
Buen análisis aunque no sé, a mi esta aventura no me ha atraído desde el principio y por lo que veo, un 68, y aparte de que tu mismo lo dices killer, es una aventura discreta pese a la buena disposición hacia ella.

No me va eso de la ausencia de puzzles de diálogos y que sean frases que te lleven, así como eso de algun puzzle como el matemático o el de la figura (no, no me digas que hay que volver a hacer una figura por trozos... XD ).

Como puntos más positivos sobre todo lo del doblaje, que ya veo que te ha parecido muy bueno. La verdad es que si ya es interesante que esté en nuestro idioma, si además está bien hecho es de agradecer. Y sobre todo el precio, que es realmente lo mejor.

Supongo que lo probaré más adelante.
Me ha parecido un buen análisis, ameno de leer y bastante descriptivo. Eso si, quizá cuando lo juegue puede que encuentre puntos en los que no coincida del todo contigo, killer, porque a mi el juego me pueda resultar más o menos interesante.

También es cierto que pesa sobre la memoria de algunos jugadores que los dos juegos inmediatamente anteriores a esta última entrega no destacaron mucho en ningún aspecto; por tanto, en mi caso no quiero que esa sensación que tuve con ellos pueda influir negativamente en esta nueva entrega y por ello pienso darle una oportunidad. :)
Yo creo que deberíais darle una oportunidad, porque tanto su argumento como los personajes en sí mismos merecen la pena. Es entretenida y eso ya es motivo suficiente para probarla. Y, bueno, el doblaje insisto en que me parece realmente sobresaliente. Las voces de Sherlock y de Watson me parecen inmejorables :D.
#-o Me encanto cuando lo vi parecia ser apasionante pero no se si es porque estoy jugando con XP pero las acciones van con efectos retardados es tan y tan lento que acabo poniendome de los nervios ¿hay algun posibilidad de que vaya más rapido ? y muchas veces se me queda atascado no puedo salir de la pantalla apretando ESC, que pena pues me parecia un juego de interés.
:shock: :? necesito ke me digan ¿donde trabaja uno de los secuestradores del joven maori?
Hola, me he atascado!!No consigo avanzar y no se por qué.
Estoy en el psiquiátrico de BLACK EDELWEIS (SUIZA), en el siguiente tramo:

"Bajamos a las celdas y entramos en el laboratorio. Vamos a la zona enrejada y usamos el pote en uno de los dos contenedores para llenarlo de potasa. Cogemos la botella de "chlorine" del estante central. Pasamos a la zona anterior y nos colocamos frente a la primera mesa. Usamos el bote en la balanza y luego la botella azul. En el inventario combinamos la botella azul con el "chlorine" y luego con el bote."

Mi problema es q no spy capaz de usar el dichoso pote para llenarlo de potasa, ya que cuando intento hacerlo me dice que no es posible. Y claro, tampoco me deja coger el "chlorine" ni hacer nada de lo que después se tiene que hacer...
¿alguien me puede ayudar?
Gracias!!!
en el rio trabaja en el rio pon RIO
ME pase la final a este juego magnìfico me encanto es el mejor.. pero prefiero a "Sherlock holmes vs jack el destripador" ese es mas dificil aun mas bueno pero este esta muy bueno las escenas todo es el primer videojuego que juge de sherlock holmes dspues los fui coleccionando todos alguna duda tipitodesconocido@gmail.com diganmela :lol: :lol:
una pregunta sale el calamar gigante muchos o poco :D
Leer los comentarios desde el foro (17)
Añadir comentario

Las imágenes y logotipos de videojuegos son propiedad de sus respectivos autores, utilizados únicamente por esta página como referencia y sin obtener ningún beneficio económico. No nos hacemos responsables de las opiniones y comentarios remitidos por los usuarios y colaboradores.