La Aventura es La Aventura - Análisis de The Legend of Kyrandia: Hand of Fate por valle
 
The Legend Of Kyrandia: Book Two

Compañía:

Westwood Studios

Fecha de Salida:

1993

Idioma/s:

Textos en inglés, castellano
Voces en inglés

Género/s:

Fantasía, Medieval

Título/s alternativos de la aventura:

The Legend of Kyrandia: Book Two: Hand of Fate , Kyrandia 2 (Informal)

Precio: Sin determinar

Disponible para DOS, Windows 3.x

Emuladores que lo soportan: DOSBox, VDMSound

Lo mejor
Lo peor
  • La música
  • Algún puzzle ilógico
  • La historia
  • "Dead end" si nos faltan objetos importantes
  • La interfaz
 
  • La protagonista
 
  

Introducción


La isla de Kyrandia

La isla de Kyrandia

"Hand of Fate" tiene ese sabor propio y especial de las aventuras gráficas de antaño surgidas en una época dorada del género que dio títulos tan maravillosos que al día de hoy se pueden considerar pequeñas o grandes joyas difícilmente repetibles.

Se trata de la segunda entrega correspondiente a la trilogía de Kyrandia desarrollada por Westwood Studios (compañía con títulos tan conocidos como Eye of the Beholder, Command & Conquer o Blade Runner) y distribuida por Virgin Games. "Hand of Fate" salió al mercado en 1993 y es una aventura fantástica con bastantes toques de humor y que engancha desde el principio dejando una sensación muy agradable al final del juego. La primera parte, The Legend of Kyrandia, salió al mercado un año antes y la tercera entrega, Malcom's Revenge, vio la luz en 1994.

Argumento


¡Maldición, han robado todas mis cosas!

¡Maldición, han robado todas mis cosas!

De la mano de Zanthia, nuestra valerosa y encantadora protagonista, emprenderemos una misión de vital importancia para el reino. Misión que le será encomendada por la Real Orden de los Místicos a la cual también pertenece siendo la miembro más joven.

Kyrandia está desapareciendo poco a poco, roca tras roca, árbol tras árbol y la joven alquimista deberá emprender un largo viaje para recuperar el Ancla Mágica del Centro del Mundo e intentar acabar con la maldición que asola la isla. ¡No hay tiempo que perder!. La maldad se está extendiendo rápidamente y solo Zanthia puede pararla. Pero un personaje malvado que todavía no sabemos quien es, tiene otros planes e intentará impedir por todos los medios que la misión se lleve a cabo con éxito.

Tras la conversación con los Místicos nuestra protagonista se pone en marcha. Pero para emprender su aventura necesita algunas cosillas que guarda en su cabaña del pantano, así que dirige sus pasos hacia allí para comprobar con disgusto que alguien ha puesto patas arriba su laboratorio y que le han robado todas sus cosas, incluido El Libro de las Pociones y su Caldero Mágico sin los cuales no podrá emprender su misión. ¿Quién ha sido el causante de tanto destrozo€. ¿Qué oscuros intereses se ocultan tras lo sucedido€. Lo podremos comprobar conforme avancemos en el juego y quizá nos llevemos alguna sorpresa desagradable...

Gráficos


¿Aquello que se ve al fondo es un pie?

¿Aquello que se ve al fondo es un pie?

El apartado gráfico, teniendo en cuenta los años que tiene el juego, no deja de ser especialmente bonito. Con gráficos VGA, los personajes están diseñados en 2D y se mueven sobre fondos llenos de colorido y luminosidad, como si de un cuadro pintado se tratase, provocando un efecto visual muy efectivo y notable en su conjunto.

El juego consta de algunas animaciones preciosas, como la breve película de introducción a la historia en la cual se describe la situación desesperada que vive el reino de Kyrandia y donde podremos ver como va desapareciendo todo en la isla, así como la conversación de Zanthia con los Místicos Reales y el Sr. Mano.

A modo de curiosidad cabe comentar que, a diferencia de otros juegos donde el personaje principal mantiene invariable su aspecto en cualquier situación sin despeinarse el flequillo o quitarse el sombrero (dando igual que esté en medio de una ventisca helada o en el desierto a 50º a la sombra), en este caso se tuvo especial interés y detalle en que la protagonista cambiase de atuendo a menudo, dependiendo de la fase o situación de la historia en cada momento.

También podremos comprobar que hay animaciones que mantienen su actividad a lo largo de todo el juego aunque no se esté interactuando con ellas; es el caso del Caldero Mágico, el cual a menudo nos mostrará ciertos "huéspedes" curiosos alojados en el interior de su líquido elemento y que asomarán tímidamente cuando menos lo esperemos.

Sonido


Esta brujita no le tiene miedo a nada.

Esta brujita no le tiene miedo a nada.

La música es muy variada y agradable, con un sonido sencillamente genial y más si tenemos en cuenta los medios utilizados y las tarjetas de sonido existentes en la época en que salió el juego al mercado. Frank Klepacki es el compositor musical de los tres juegos de la saga, con algunas melodías preciosas y realmente destacables. Este músico también es el autor de la adaptación musical del juego Blade Runner, correspondiente a la banda sonora de la película del mismo nombre; así como de otros juegos de Westwood (el apartado musical es un aspecto muy cuidado en la mayoría de los juegos de esta compañía).

En cambio el punto flojo lo encontramos en la ausencia de voces de la primera versión del juego en floppy disk para la plataforma MS-DOS. Aunque al año siguiente salió la versión en CD para Windows 3.x donde se pueden escuchar las voces en inglés. También existe un doblaje amateur de la introducción en castellano.

Jugabilidad


El Libro de las Pociones Mágicas

El Libro de las Pociones Mágicas

"Hand of Fate" utiliza el mismo motor e interfaz del primer juego de la saga. A través del clásico "point'n click" pulsaremos en los objetos sobre los que queramos realizar cualquier acción como hablar con los personajes, recoger cosas u obtener información sobre lo que estamos tocando.

La perspectiva es en tercera persona. No existe mapa, así que nos desplazaremos pantalla a pantalla y podremos avanzar y retroceder las veces que queramos mientras estemos dentro de una misma fase. En cuanto a los personajes que iremos encontrando, no son totalmente estáticos aunque en general no nos dirán nada ni se acercarán a nosotros mientras no hablemos con ellos.

El inventario en este caso es mucho más amplio que el de The Legend of Kyrandia, lo cual nos permitirá transportar bastantes objetos. Aunque a simple vista no se puede comprobar lo grande que es y para ello tendremos que girar una ruleta colocada a la izquierda del inventario que nos irá mostrando todas las casillas que están ocultas. Eso si, algunas de las cosas que iremos recogiendo a lo largo del juego no sirven para nada excepto para transportarlas inútilmente, pero a pesar de ello es recomendable recogerlas ya que no sabemos cuales serán necesarias, pudiendo darse el caso de que a falta de un determinado objeto no podamos continuar el juego y tengamos que retroceder a una partida anterior para enmendar nuestro error.

Dificultad


Resolviendo un bonito puzzle.

Resolviendo un bonito puzzle.

Este juego tiene una marcada linealidad, lo cual no quiere decir que sea algo malo ni mucho menos si tenemos en cuenta que nuestra protagonista emprende un largo viaje con principio y final concreto; es decir, aquí no caben varios finales ya que solo hay una solución para la situación inicial de la historia. Es un viaje y como tal ha de seguir un camino definido, aunque quizás habría podido tener distintas alternativas para llegar al mismo final pero en este caso no es así, hemos de seguir paso a paso, etapa a etapa lo que el juego nos vaya ofreciendo sin más complicación.

Se trata de una historia estructurada en varias mini aventuras consecutivas: terminas una y pasas a la siguiente pantalla sin posibilidad de volver a los sitios visitados anteriormente. Y cada fase cuenta con sus propios escenarios y la aparición de nuevos personajes secundarios. Por tanto es muy importante revisar todas las cosas y sitios con cuidado antes de pasar a otro capítulo para que no nos encontremos en un callejón sin salida precisamente por la presencia del latoso "dead-end", ya que puede darse el caso anteriormente mencionado de que si olvidamos algún objeto necesario no podamos continuar y tengamos que retroceder a una partida anterior para recogerlo. También podemos morir en algunas ocasiones, aunque este aspecto es muy fácilmente evitable. Además el sistema de guardar partidas es muy sencillo, pudiendo salvar en cualquier fase del juego y las veces que queramos.

Los puzzles son bastante sencillos y no suponen problema ya que suelen ser bastante lógicos en la mayoría de los casos, aunque no en todos. Los hay para combinar objetos, secuencia de colores, torres de Hanoi y algunos relacionados con pociones e ingredientes para preparar en el Caldero Mágico que llevamos a la derecha del inventario.

Valoración


Mmm, esa sombra presagia lo que nos espera en la tercera parte.

Mmm, esa sombra presagia lo que nos espera en la tercera parte.

Se trata de un bonito juego, con el típico argumento al estilo de los cuentos de magia y de aventuras donde el héroe, en este caso una heroína (algo poco habitual en los juegos de su época) tiene que salvar al mundo e intentar vencer a los malos.

"Hand of Fate" nos hará pasar un buen rato, es ameno y divertido; y en nuestro recuerdo quedará la imagen de esa muchachita valiente y con carácter que compartió con nosotros su mayor aventura.

De los tres juegos que componen la trilogía, a nivel de todos los apartados en general, opino que es el mejor y desde luego muy recomendable para aquellos aventureros que quieran disfrutar con una buena aventura gráfica de las de siempre.

Escrito por valle

Publicado el 18 de octubre de 2006

© 2006 La Aventura es La Aventura

Valoraciones finales de valle

gráficos 78%
Bonitos y coloristas a pesar de su sencillez
sonido 80%
Música muy pegadiza
jugabilidad 75%
Manejo muy sencillo
argumento 85%
Divertido y muy entretenido
originalidad 80%
Nada realmente especial, pero engancha
dificultad 75%
Muy fácil de seguir
duración 80%
La justa
valoración final 88%
Excelente aventura con el sabor inconfundible de las de siempre y donde el disfrute está asegurado plenamente

Valoración final en la Megalista

Puntuación de la megalista: 74.5% con 36 votos

Enlaces relacionados e información diversa

 

Ficha de la compañía

Ficha de la aventura

Imágenes de la aventura

Noticias de la aventura

Parche de la aventura

Partidas guardadas de la aventura

Traducción de la aventura

Enlace alojado fuera de LAELA:

Enlace en LAELA:

 

Requisitos técnicos:

Procesador: 386 Sistema Operativo: DOS 4.0, Windows 3.1 Memoria RAM: 2 MB CD-ROM: 2X Tarjeta de video: SVGA, VGA Tarjeta de sonido: Adlib, Sound Blaster, etc. Teclado, ratón

Bugs/Errores encontrados:

No se encontraron bugs

 

COMENTARIOS
Me lo pasé en grande jugando a este juego, tiene una cantidad de elementos que hacen que disfrutes la aventura cada segundo; una de las cosas que más gracia me hizo fue el cambio continuo de vestuario de Zanthia ;). Lo que no sé es la parte del "dead-end". Valle, ¿con qué objetos pasa eso?
Pues en mi caso no llegué a acabar el juego porque tras largo tiempo de atasco y mirar la guía, decía que me hacía falta un bote vacío para hacer una poción y no sé si es que lo rompí o no salía, pero el caso es que no aparecía por ninguna parte, con lo cual no pude continuar el juego y la partida anterior la tenía demasiado lejos como para animarme a continuar, (cosa rara en mí que salvo a cada momento y si puedo en diferentes ranuras), pero bueno, dado que además algunos puzzles no me estaban gustando mucho, pasé de repetir un buen trozo. Eso si, graficamente es muy bonito, como toda la saga.

Yo sin duda me quedo con el Kyrandia original, a pesar de sus botes y piedras por el suelo XD Me gustó. Eso si, Zanthia como personaje tenía mucho más carisma, no como el soso de Brandon XD
Si, yo también me lo pasé pipa jugándolo. Y sobre los objetos con los que puede pasar lo del dead-end, en mi caso fue cuando...

Zanthia llega a la isla Mostaza y los nativos la meten en una cazuela para guisarla. Pero recuerdo que si les daba un determinado objeto que llevaba en el inventario la dejaban volver al barco y proseguir su viaje. Lo malo es que la primera vez no llevaba dicho objeto y tampoco podía escapar de la cazuela... XD
A mi también me daban mucha risa los continuos cambios de vestido de Zanthia, incluso sus poses. Todos esos detalles están muy cuidados en el juego. :)
Sí, bueno, pero por esa parte no tienes ni que pasar. Para salir del problemilla le tienes que dar otro hechizo sandwich al jefe de los caníbales pero, repito, si quieres no tienes que pasar por esa parte (otra cosa es que hayas tenido la mala suerte de grabar justo cuando estás en la olla XD)
No, si lo del hechizo sandwich o bocadillo ya lo se, precisamente la primera vez que he escrito el mensaje mencionaba el bocadillo pero luego lo he cambiado por "determinado objeto" para no destripar lo que podía pasar. Pero volviendo a esa fase, el problema es que yo no llevaba en el inventario ningún bocadillo para darle al jefe (no recuerdo por qué, pero no lo llevaba y tampoco lo podía fabricar allí), así que la pobre Zanthia acabó en la cazuela sin remedio.
Por otro lado ya veo que si no quieres no es necesario pasar por allí, pero si tienes la mala suerte de pasar y te falta el sandwich, se acabó. XD
Gran análisis para un gran juego! :wink:
Gracias Rodrigo. :*
Leer los comentarios desde el foro (7)
Añadir comentario

Las imágenes y logotipos de videojuegos son propiedad de sus respectivos autores, utilizados únicamente por esta página como referencia y sin obtener ningún beneficio económico. No nos hacemos responsables de las opiniones y comentarios remitidos por los usuarios y colaboradores.