En mi opinión las Aventuras gráficas tienen la función de introducirnos de lleno en una historia y ser nosotros los protagonistas, al contrario que las propias películas en las que se nos resuelve la trama a base de esperar. Yo personalmente uso las aventuras, a parte de como entretenimiento, como un medio de evasión de la propia realidad, una forma de transportarte a otro mundo y ser tú el dueño de lo que sucede. Por eso no soy partidaria del uso de pistas, creo que en el tiempo que minimizas y buscas algo resuelto estás perdiendo el hilo y la capacidad para seguir dentro de la propia fantasia. Tengo un claro ejemplo cercano, que responde de maravilla al tema de este post, no hay comparación de cuando juego una aventura en el pueblo, sin internet, sin nadie que pueda chivarte nada, ni foros de ayuda, desconcentración, tan solo metida de lleno en la historia, a cuando juego aquí, que ya no es por el uso de pistas si no por los amiguetes que te soplan algo, o por la vida ajetreada de la ciudad.
Creo que al jugar sin pistas, se saca un rendimiento que luego recuerdas con una sonrisa, de forma especial. Y no solo por eso si no por la superación personal, el haber acabado algo por tí mismo, que hace que agilices la mente y aprendas, porque se aprende bastante con este tipo de juegos (siempre hay excepciones de aventuras desastrosas pero...)
No quiere decir que todos las hayamos usado alguna vez...

más que nada por la crispación.
Saludos.