Querido compañero Rocher, gracias por el aviso.
Ya he leido el comentario sobre
El Pendiente de Plata y la primera reflexión que me viene a la cabeza es acerca de los diálogos, y es que no concibo una aventura de este tipo sin unos diálogos profundos y bien elaborados, y es curioso como en otras aventuras que también podríamos denominar de misterio-terror-asesinatos ocurre exactamente lo mismo: diálogos con opciones de preguntas prefijadas, vacios, que ayudan bien poco a transmitir la historia que se nos quiere contar. Es el caso por ejemplo de dos aventuras que ya he jugado:
Jack el Destripador y
Cluedo: la ilusión mortal. Para mí uno de los pilares más importantes sobre los que deberían apoyarse este tipo de historias es precisamente los diálogos; unos diálogos profundos y elaborados, como ya he comentado, que ayuden al desarrollo de la historia, que te involucren más en ella, y que la conviertan por tanto en algo mucho más creíble. Sino el juego queda vacío, cojo, le falta algo.
Como caso positivo destacaría los diálogos de
La Rosa Tatuada; pueden resultar demasiado extensos en algunos momentos, pero para mí esto es preferible, ayudando a sentirse uno en la piel de Sherlock.
Tengo poca idea sobre compañías y desarrolladoras de juegos (perdón si meto la gamba) y no se si
Frogwares y
Hasbro Interactive guardan algun tipo de relación. Me explico. Si no me equivoco, Hasbro fue quien desarrolló el Cluedo, juego que me venía a la mente a medida que leía este comentario sobre El Pendiente de Plata, ya que guardan puntos en común que precisamente destacan por ser negativos: el tipo de diálogos ya mencionados, el hecho de que cualquier indicio o pista se quede grabado automáticamente en un cuaderno (prefiero el mío propio), la resolución de pistas por ensayo-error...ya solo falta que El Pendiente de Plata también incluya en el inventario un apartado de ayuda interactiva que te facilite la resolución de los puzzles (vamos que te diga directamente cómo resolverlos), y es que de las aventuras que llevo jugadas, sin duda el Cluedo ha sido la peor.
Y sobre el tema del final diré que no me convence el hecho de que quede sin resolverse, menos aún en este tipo de historias en las que a mí personalmente lo que más me puede motivar a la hora de avanzar y adentrarme en la historia es precisamente la resolución final, la última conclusión que hilvana todos los hilos y cabos sueltos que hemos ido encontrando en nuestra investigación, es decir, ver todo el proceso (fundamental también por supuesto) y cómo este nos conduce a un final lógico y resolutivo. Vamos que no me imagino una película de Poirot sin su explicación final. El caso es que el tema del final tal y como se expone en el comentario no me ha quedado del todo claro:
Citar:
Pero lo más grave de todo es que tú no resuelves el misterio realmente. Al final puedes optar por hacer un examen para probar tus teorías, sentado en tu sillón mirando a Holmes que te explica el caso del principio al fin.
¿Puede un juego terminar sin resolver el caso, apoyado en el poder de deducción de Holmes?.
A lo mejor el nuevo juego que se ha anunciado recientemente es precisamente la continuación.
En fin que habrá que probarlo personalmente para fundamentar estas reflexiones, aunque me fío mucho de vuestros comentarios.
Un abrazo.