Aprovechando el día de Reyes he podido terminarme otra aventura, todo hay que decirlo, larga.
Sanitarium --> 87
Buenísima aventura gráfica en cuanto a argumento, personajes, sonido, cinemáticas. Se nota que ha tenido un trabajo tremendo detrás, aunque con algunos matices que comentaré luego.
La primera impresión fue la mar de positiva cuando jugué a la demo hace un año. Desde entonces la he tenido entre ceja y ceja para poder conseguirla y finalmente he podido estas Navidades. Debo decir que mi impresión cayó un poquito en el segundo capítulo (el de los niños abandonados). La incomodidad del control y las escenas extrañas que iban sucediendo no me alentaron demasiado. Conforme fueron avanzando los capítulos, se le iba encontrando sentido a las cosas inconexas que hasta entonces iban sucediendo, tal y como leí en algunas opiniones y análisis como el que Edoe hizo hace unos años.
Como digo, es digna de jugarse, emotiva en muchos momentos y te empuja a saber más de lo que ocurre con la historia. Algunas escenas se repiten conforme el protagonista va recuperando la memoria y avanzan permitiéndote recuperar el pasado, al igual que las personas con las que te vas encontrando. Luego llegan las transformaciones del personaje principal, que llegan a su punto álgido en el capítulo de "El Guantelete" donde podremos elegir entre 3 tipos de personalidad y físico que han aprecido anteriormente en otros capítulos.
Toda la aventura tiene un nivel de dificultad bastante medido y los atascos no suelen ser importantes. Como no hay tanto donde mirar ni elementos del inventario que coger (creo que el máximo que he llegado a tener han sido 6 objetos) solamente algunos puzzles de tablero pueden llegar a plantear dificultades por encima de la media. Mi primera atasco grave llegó en la máquina caldera de la colmena. Existían tantos botones que la cosa era bastante liosa... para simplemente comprender qué es lo hacer para cerrar la caldera. Existen varias escenas arcade a lo largo de la aventura, que se corresponden en muchos casos con capítulos completos. En ellas, se puede morir, pero el personaje simplemente vuelve a empezar al principio de la misma para volver a intentarlo, cosa que se agradece para no rejugar la parte no salvada. Todas estas escenas arcade se pasan perfectamente tras varios intentos, así que no hay que preocuparse demasiado. Tras vez la última prueba sea un poco más complicada, pero con tiempo y algo de paciencia se consigue sin mayor problema.
¿Qué es lo que no me hace darle más nota?. Bueno, pues he comentado el tema del control (botón derecho apretado todo el tiempo para caminar). Pero también está el tema de la sangre y el gore (aunque en menor medida). Personalmente no soy uno de los que les gusta este extremo y en bastantes ocasiones me ha parecido que se ha abusado de él gratuitamente. Demasiada sangre o cuerpos mutilados en lugares sin venir a cuento. Los guionistas que lo escribieron y diseñaron se lo curraron, tal y como digo, pero seguramente más de uno tuvo problemas serios de infancia (sic) para escribir algo como esto y quedarse tan pancho.
A pesar de que parezca que le doy una nota elevada, lo cierto es que suelo puntuar generosamente. Por lo tanto creo, mirando mis notas estará arriba, pero no tanto. Entre las 25 primeras más o menos. Existen bastantes AGs en la Megalista entre el 10 y el 20 que me llegaron más profundamente que este Sanitarium, que personalmente, como digo, me pareció muy bueno pero algo sobrevalorado.
P.D. Ahora mismo me instalaré
Keepsake. Por lo menos para echarle el primer vistazo. Creo que también dijísteis que era largo, ¿no?. Pues a ver si es tan bueno como generalmente se comenta

.
P.D.2 Aunque seguramente me plantaré en Febrero con Keepsake, ya tengo esperando en la mesa otra... digamos... otro título: Fahrenheit. Ya os comentaré cuando empiece con él. Le daré una oportunidad y también tengo la ventaja de que no me pillará por sorpresa el Simon dice. Me enfrentaré a él como juego de acción/arcade. Quizá mi impresión sea mejor, ya veremos.