A ver, fui yo quien empezó el baile. La Abadía es indiscutiblemente una AG; no obstante, pregunté si se podía votar por ella y muy amablemente Rosela me dijo que sí, y que de hecho ya tenían una ficha del juego, pero como no había recibido los votos suficientes no había entrado en lista. Que ahora la gente se cuestione el género al que pertenece huele a pretexto para quitársela del medio más que a otra cosa.
Y yo sí creo que es una obra maestra por los siguientes motivos:
Ningún otro juego de la época de los ocho bits consigue sacarle tanto partido a la técnica de filmation (o perspectiva isométrica) para crear un contexto tan sólido y realista; juegos que usaban esa misma tecnología como Knight Lore, The Great Scape o Head Over Heels (estupendos, por otra parte) palidecían a su lado.
No recuerdo ningún otro juego que tuviera unos personajes tan perfilados e individualizados. La inteligencia artificial de gran mayoría de los juegos rara vez iba más allá de que los personajes controlados por el ordenador te dispararan en cuanto aparecían por pantalla. En éste, no; en éste, la IA hacía que los personajes adecuaran su comportamiento al tuyo: así, el abad te perseguirá por todo el monasterio para amonestarte o expulsarte si no observas sus estrictas normas, los monjes te contarán sus secretos o te delatarán si te apropias de algo ajeno delante de sus narices; si sigues en la biblioteca al terminar la hora nona, el bibliotecario irá para avisarte de que es la hora de cerrar... y así un montón de detalles en rutinas programadas con esmero.
El guión se va desgranando con ritmo preciso, poniendo a tu disposición los elementos claves en los momentos oportunos para que puedas avanzar en la investigación. Mención especial merece esa cámara que eventualmente abandonará a tu personaje para seguir los pasos de otros con relevancia en la trama, lo que sirve no sólo para aumentar el climax de misterio sino también para proporcionarte pistas de una forma elegante e inteligente.
Lamentablemente, el juego tenía una dificultad exagerada: era crispante tener que ir pegadito a los pies del abad cuando reclamaba tu atención, so pena de ganarte su regañina y la pérdida consiguiente de "obsequium". Y lo del laberinto de la biblioteca directamente no tiene nombre... Pero el niño que yo era por aquel entonces volvía una y otra vez al monasterio, a tratar de averiguar por qué palmaban uno a uno los monjes, quién era ese misterioso encapuchado que se paseaba por la noche, cómo coño conseguir sisarle la llave al bibliotecario delante de sus narices, o por qué sórdidos motivos alguien me robaba las lentes nada más pisar la abadía... Semejante capacidad de fascinación sólo lo podía generar un gran juego, porque os aseguro que alma de masoca no he tenido nunca.
Ah, y todo eso embutido por obligación en 64 ridículos kilobytes. Invito a quien me lea a que compruebe cuanto espacio ocupa en su disco duro alguna de sus fotos digitales... Joder, si he visto archivos "léeme" que ocupan más que eso...
Repito: era una obra maestra. Otra cosa es que el paso del tiempo le haya hecho mayor o menor mella, pero no me parece justo que para desmerecerlo se usen argumentos ajenos al juego en sí, o que la gente se rasgue las vestiduras o directamente le parezca "de traca", cuando tienen encabezando la megalista un juego que por gráficos presenta un minúsculo puñado de píxeles, y por sonido cuatro pitidos horrísonos sacados por el altavoz interno del ordenador... Ah, claro, que eso es distinto porque estamos hablando de VUESTROS primeros juegos, y esos sí eran de calidad, y aquí las limitaciones técnicas de la época no son motivo para rebajar la nota (quien quiera replicarme, que antes tenga en cuenta que le puse un 95 al primer monkey, y que la nota que le voy a poner el próximo mes a La Abadía será inferior, aunque no demasiado).
Si pese a lo argumentado, a alguien le sigue jodiendo igual que un juego de un pleistoceno que no es el suyo pueda ocupar provisionalmente el primer puesto, le diría que no se preocupe, que seguramente pronto vendrá gente a rebajarle la nota, bien porque honestamente no les agrade, bien porque no sepan juzgarlo en su contexto o bien, como lamentablemente ha sucedido otras veces, porque les repatee que semejante antigualla esté por encima de sus juegos preferidos y le puntúen injustamente a mala idea, puede que incluso sin haberlo jugado... ¿o acaso no tiene el Grim Fandango un cero como un sol de grande?
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