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NotaPublicado: Sab Abr 17, 2010 17:10 
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Cron-o-letrina
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Registrado: Lun Jul 09, 2007 17:12
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No necesitas subtítulos. El juego no tiene diálogos hablados. Los diálogos son bocadillos con imágenes. Puede sonar cutre, pero te aseguro que no es así.
Para lo único que necesitas un poco de inglés es para el menú y para el principio del juego donde te da unas brevísimas explicaciones. No son más de 4 frases.

_________________
- Mientras te diriges a entregar juguetes a los huérfanos en Navidad, adviertes que el barco con el que te cruzas lleva una carga excesiva. ¿Qué es lo que haces?
- ¡Tiro al agua los juguetes, asalto el barco, decapito a su capitán y prendo fuego al casco!


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NotaPublicado: Lun Abr 19, 2010 19:06 
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Teniente Guybrush
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Registrado: Mié Mar 28, 2007 22:53
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Ubicación: España
El Engaño de Barbapoca--> 70

The Secret of Chunky Salsa--> 65

Agapito's Crazy Adventure--> 65

Prehistoric Adventure--> 65

Egyptian Quest--> 65

Medieval Knight--> 60

French Revolution--> 65

Far West--> 65

Final Duel--> 68

Obama: Escape de Guantánamo--> 60

El Tesoro del Gran Tótem--> 50

El Tesoro del Gran Tótem 2--> 50

El Tesoro del Gran Tótem 3--> 50

The Ballad of Ketinetto 7--> 60

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Imagen Graphic Adventures Indie/Fan/Amateurs in Spanish -- here

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NotaPublicado: Lun Abr 19, 2010 20:42 
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Cron-o-letrina
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Registrado: Lun Jul 09, 2007 17:12
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Carte Blanche: Por un puñado de dientes----------65

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- Mientras te diriges a entregar juguetes a los huérfanos en Navidad, adviertes que el barco con el que te cruzas lleva una carga excesiva. ¿Qué es lo que haces?
- ¡Tiro al agua los juguetes, asalto el barco, decapito a su capitán y prendo fuego al casco!


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NotaPublicado: Mar Abr 20, 2010 20:53 
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Libro de patrones
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Registrado: Lun Ago 25, 2008 2:16
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Sam & Max: The penal zone: 40

Yo no se que les ha pasado a los chicos de Telltale, el juego está lleno de bugs por todos laos, algunos no muy importantes aunque ensucian la imagen del juego, otros bastante graves que influyen en la jugabilidad. El control es horrendo para un PC, ya sea con ratón o con teclado, la única manera de jugarlo a gusto es con un pad. El control de TOMI no me gustaba, pero me parecía controlable y aceptable a regañadientes. Esta vez lo han cambiado para hacerlo más controlable en consola, y en PC lo han convertido en extremadamente incómodo.

Estoy viendo que se repite la historia del final de Lucasarts (cuando por llegar al público de consola nos jodieron a los de PC, con la mierda de controles de Grim Fandango y MI4). Esta vez seguramente se salvarán de tratarnos como a la mierda a los jugadores de PC, porque la sequía de buenas aventuras cómicas ha sido muy importante y la gente se traga lo que sea.

El juego tenía potencial para ser de 10, y al principio me lo estaba pareciendo. Incluso le di una oportunidad al control, pero aunque acierta en todo lo que es una aventura gráfica, falla en odo lo que es un juego. Este juego en los buenos años se habría considerado una broma.

¿No se dan cuenta en Telltale que ya ha llegado la era del control natural? ¿No se dan cuenta de lo esperpéntico que queda su nuevo control en un IPad? ¿que las consolas están copiando el esquema libre de control que da un ratón? ¿que hacer controles para pad es ir hacia atras?


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NotaPublicado: Mar Abr 20, 2010 22:40 
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Recogeplátanos

Registrado: Lun Nov 29, 2004 18:36
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Es verdad que el control esta vez es incómodo de pelotas. Pero vamos, de ahí a echarlo todo por tierra... chico, te vengo notando una obsesión. xd






(El control del Grim Fandango no era malo).


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NotaPublicado: Mié Abr 21, 2010 12:58 
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Recogeplátanos

Registrado: Dom Nov 07, 2004 21:27
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Dejémoslo en que el control de Grim Fandango no es óptimo. De hecho ni siquiera es cómodo. Es un sistema de control que no mejoraba lo presente, que no aportaba nada ni en la inmersión narrativa ni en la inmersión jugable, que no es más intuitivo y cuya única función después ha sido la de facilitar la conversión a consolas.

El tercer Broken Sword es el único caso en que más o menos le he visto cierto sentido al cambio de control. Pero tanto el Grim Fandango, como La fuga como los últimos de Telltales, creo que serían más majos con el control tradicional de toda la vida.

Otra cosa es que sigan siendo magníficos juegos todos ellos, ojo.


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NotaPublicado: Mié Abr 21, 2010 17:59 
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Libro de patrones
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Registrado: Lun Ago 25, 2008 2:16
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Por el control podía pasar, pero es que la cantidad de bugs que tiene el juego, a mi me parece sonrojante. Algo que me da mucha pena además, porque en ese sentido hasta ahoa los juegos de Telltale estaban muy cuidados.

Cosas que me han pasado:
- Fallos menores de sombras.
- Desaparición de un modelo por culpa de una vista mal puesta (esto evidencia que el juego no se ha testeado casi).
- Al entrar en el laboratorio, si haces click directamente en el ascensor, se superpone la salida de la estancia, y te saca (otra muestra del pobre debugging que han hecho).
- En la primera partida, al entrar en una estancia, dejaron de funcionar los botones de ratón, tuve que salir del juego con ctrl+alt+supr.
- Tras una escena, la cámara se me quedó trabada en la última toma, podía seguir jugando, pero la cámara desde ese momento hasta que salí de la estancia se quedó en la posición de la última toma.

Eso unido al control me impide aprobar un juego. Lo siento, pero por muy buena historia y diálogos que tenga, no se puede dejar un juego así.

El control de Grim Fandango era malo, o ¿acaso no recordáis lo desesperante que era ir por un pasillo y que Manny se pusiera a dar vueltas por todos lados incontrolablemente? Hubiese sido una aventura muchísimo más cómoda con un control Point & Click. A parte del inventario, que era muy bonito y original per que daba mucho asco controlar. Eso por lo menos lo mejoraron un poco para el MI4.

Que me parece muy bien que adapten el control para consolas, lo que me jode es que nos obliguen en PC a jugar una versión de consola. Que parecen Capcom. Porque no nos engañemos, el control por mouse está metido con calzador. Además, como he dicho en el anterior mensaje, el futuro-presente pasa por el control directo (DS, Wii, iPad, Natal...), mucho más parecido al de un mouse.


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NotaPublicado: Mié Abr 21, 2010 18:10 
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Recogeplátanos

Registrado: Lun Nov 29, 2004 18:36
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Ubicación: Madrid
Si no te digo yo que no prefiera un control más cómodo, ya digo que en este caso, a diferencia de lo que me ocurría en el Tales of Monkey Island, me ha costado bastante controlarlo. Ahora bien, cargarse el juego por eso, y con esa obsesión enfermiza con el "control para PC" cuando los shooter se han controlado toda la vida con teclado (un periférico de PC) y los RPG en 3D son absolutamente mierder con ratón... El control está mal hecho en este juego, pero no por utilizar el teclado, sino porque lo que utiliza lo utiliza mal. Os recuerdo que Grim Fandango tenía dos tipos de control, con uno era incontrolable, con el otro era perfectamente normal. Gabriel Knight 3, por ejemplo, se puede jugar perfectamente con ratón, ahora que a ver quién es el guapo, porque se maneja muchísimo mejor con teclado. Vamos, que depende del juego y de cómo está implementado el control. Y aún así todo es acostumbrarse. Yo veo a la peña jugar al Mass Effect en la Xbox con total facilidad, y cuando lo estuve probando en la Gamescom no fui capaz, una demo que duraba 20 minutos me llevó hora y media.

Por otro lado, ya tienes mala suerte con los bugs, la verdad. Yo no he sufrido ninguno.


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NotaPublicado: Mié Abr 21, 2010 20:32 
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Libro de patrones
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Registrado: Lun Ago 25, 2008 2:16
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Claro, no quito que muchos juegos se controlen mal con periféricos de PC (nunca se me ocurriría jugar uno de futbol o de carreras con teclado y ratón), pero en el caso de este juego y del Grim Fandango, es innegable que el control que le pega es el ratón. Para mi, es como si nos obligasen a jugar con pad a un FPS en ordenador.

No es obsesión enfermiza. No tuve mayor problema en jugar el Broken Sword 3 con teclado, ni el Gabriel Knight 3, ni los Tex Murphy, ni el Normality, pero son juegos con un modo de juego que si está bien adaptado a ello. Por ceirto, el control de Tex Murphy y del Normality me parece muy bueno (mejorable por supuesto), y creo que ese estilo podía haber tenido mucho potencial de haberse seguido explotando.


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NotaPublicado: Mié Abr 21, 2010 21:19 
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Escama de serpiente

Registrado: Lun Oct 19, 2009 15:17
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...y hablando de control con teclado, por fin he jugado a...

Monkey Island 4: La fuga de Monkey Island ==> 87

En líneas generales me ha parecido un juego excelente.

Sé que normalmente no gusta mucho, al compararlo con los otros Monkeys, introducir el 3D o el uso del teclado, incluso se ha criticado la apariencia de los personajes.

En mi humilde opinión, todos esos temas son criticables y disminuyen la calidad (o jugabilidad) del juego, pero me parece que queda totalmente solventado a lo largo del juego.

Me he sentido de nuevo como cuando hace 10 años jugué al Monkey 3. Pese a que al comienzo el personaje de Guybrush parezca más infantil o idiota de lo normal, pronto me econtré con ese ácido y medio-surrealista humor que recordaba, haciéndome esbozar varias sonrisas a lo largo del juego. La historia creo que está bien llevada, buenos puzzles (quizá más fáciles que anteriores Monkeys), la mítica música...

El jugar en 3D no me ha parecido una desventaja, es más, creo que ha sido un acierto para dar más profundidad a los decorados, eso sí, el control desde luego que es mejorable, no era mala idea, pero podría haberse mejorado. Tal vez sólo necesitaba más dedicación por parte de los programadores, o la posibilidad de combinar ratón y teclado (lo normal del WASD) no me hubiera parecido una mala alternativa, lo mismo pensé tras el Grim Fandango.

Desde luego que no está a la altura de los anteriores Monkeys (como el 3 no lo estaba de sus antecesores), lo que no quita que se trate de un juego totalmente recomendable según mi criterio.

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Dándome un bañito en la Laguna Estigia.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com