Quizá por vivir en un país donde la nueva democracia tiene casi tantos años como yo (23 para ser exacto) creo que votar es algo que, a pesar de que da asco en más de una oportunidad, cada ciudadano debe hacer, y con responsabilidad.
¿Qué es una democracia donde el pueblo está ausente porque simplemente no tuvo ganas de ir a votar? Entiendo que en más de un caso es difícil hacerlo y por lo tanto faltar está justificado, pero creo que en general quien pueda debe tomar la acción. En general uno conoce dos o tres partidos políticos que se disputan el poder, pero siempre hay más. Si a uno no le gustan los principales partidos políticos, y no los vota por una cuestión de convicción, uno debería tomarse el trabajo de buscar quien mejor lo represente entre las otras alternativas.
El caso de EEUU me parece temible: menos de la mitad de la población que puede ir a votar efectivamente concurre a hacerlo, y con menos de la mitad de sus votos (es decir, con menos de un cuarto del total habilitado) un presidente puede ser electo (ver caso Bush). Al final uno se cuestiona hasta que punto un gobierno es representativo del pueblo, es decir, hasta qué punto se trata de una democracia.
Por otro lado, me parecen despreciables las personas que venden su voto a cambio de favores de cualquier tipo, ya que estas personas ayudan, teniendo plena consciencia de sus actos, a que personas deshonestas se hagan con el poder para después actuar en detrimento de todos los demás. Quizá también por eso debería agregar que dichas personas además de despreciables son estúpidas, porque en última instancia se perjudican a si mismas y a sus descendientes.
Como curiosidad les diré que en Argentina el voto es obligatorio. Quienes no se presentan a votar y por lo tanto no tienen el sello del voto en su documento de identidad luego suelen tener problemas cuando quieren iniciar trámites más complejos con el Estado, como por ejemplo el trámite del pasaporte, y son obligados a pagar una multa. Hasta donde sé, los únicos a los que se les permite expresamente no votar es a aquellos que están a más de 500km de su lugar de residencia. Cuando la gente se ve poco o mal representada, lo que se suele hacer es impugnar el voto, llenando el sobre con cualquier porquería o bien directamente votando en blanco (aunque esto favorece económicamente al partido ganador de la elección).
Citar:
¿Os imagináis los titulares de los periódicos si existiese un porcentaje de votos en blanco casi tan grande como el de votos a partidos?. Sería un toque de atención tremendo para un cambio.
No necesitás imaginarlo, podés ver que es lo que pasó en otros lugares
donde esto ya ocurrió. Pero atención: eso no es un buen augurio. Dos meses después de eso tuvimos la crisis económica y social más grave de nuestra historia. Y pensar que en la década del 40' el oro se acumulaba en los pasillos del Banco Central
