Lo primero decir que en efecto, muchos cambios que se estan dando en la Tierra no los hemos provocado nosotros, aunque nos queramos dar el pote de haberlo hecho, porque la ecosfera es mucho mas poderosa de lo que imaginamos.
Otra cosa es que "ayudemos a ello".
Como llegue una glaciacion o un periodo de sequia mundial (gravisimos efectos completamente naturales) a saber que pasara... incluso puede que se invierta la polaridad del cambio magnético terrestre, lo que esta demostrado que sucede periodicamente pero no en ciclos deducibles, y de lo que desconocemos las consecuencias.
Yo os dejo caer una pequeña reflexion al respecto.
El hombre es un animal mas en la Tierra, forma parte de la naturaleza y de la biosfera.
Por tanto todo lo que hace es producto de la propia naturaleza. Es decir, lo que hacemos no es antinatural si no que forma parte de ella.
Si agotamos todos los recursos, destruimos ecosistemas, o la Tierra misma (*exageracion*) sera la consecuencia normal de un proceso natural.
Entonces, hay que combatirlo?
A pesar de que pueda dar un poco de miedo, deciros que me interesa que nos opongamos a los comportamientos "antiecologicos" y estudio Biologia, es decir, que no pretendo promover el inmovilismo ante tales actuaciones, pero me parece una reflexion filosofica muy interesante.
Otras ideas que me vienen a menudo a la cabeza:
Respecto al argumento de la diferencia del hombre respecto a otros seres vivos por el uso de materiales ajenos a nosotros como son las herramientas (tecnologia) o los pesticidas por ejemplo, decir que casi todos los seres vivos producen sustancias quimicas que modifican su entorno (repelentes, toxicas, pegajosas, colorantes...). Muchos "contruyen" elementos mas o menos complejos inertes como nidos o galerias (Nueva York no deja de ser un elemento inerte producido por un ente natural). Usan herramientas (piedras para romper conchas por ejemplo,...). Y esta demostrado que tambien hay animales (Primates) que usan herramientas desde el punto de vista abstracto, es decir, no cogen algo que tenga la forma que necesitan si no que son capaces de "imaginar" la herramienta de manera abstracta y "tallarla" dandole la forma adecuada al uso posterior.
Yendonos al otro extremo tambien los priones son parte de la ecosfera y son tan solo pequegnas proteinas (un virus es mucho mas complejo) que son capaces de provocar graves enfermedades a animales plantas. Ellos tambien devastan parte de la biosfera, pero no por ello decimos que sean "antinaturales".
Y me opongo firmemente a la erradicacion de especies consideradas "indeseables" como enfermedades, plagas de cultivos, etc. Tenemos mas derecho a erradicar una especie de bacteria que una de elefantes, ballenas o felinos por ejemplo?
(No he tenido mucho tiempo para escribir esto, asi que puede que alguna idea o ceoncepto resulte un poco flojo.No hay mas que comentamelo y se discutira

)
Un saludo