Bueno Madned, he acabado
Un Mundo Feliz y si, es un libro de los que marcan.
Simplemente me ha encantado. Por un lado me ha hecho ver ciertas cosas desde un punto de vista diferente, por otro me ha reafirmado en mi propia filosofia de ver la vida.
Es increible ver como muchas de las situaciones del libro se pueden ver en la sociedad de hoy en día. Se intenta inculcar al ciudadano que debe comprar impulsivamente, que lo viejo no sirve, que lo nuevo es mejor, que tire lo viejo y compre lo nuevo.
En el libro, a los niños (y los mayores) no se les permite divertirse de una forma que no implique el gasto económico. Lo mismo hoy en día, cada vez hay más anuncios de juguetes y videojuegos, muchos juegos infantiles de los del patio del recreo se han perdido. Ahora es obligatorio tener todas las consolas y el action-man ultimo modelo y la barbie super-star... Hasta para jugar al fútbol
hay que tener toda la equipación de tu equipo favorito, con el balón oficial, etc.
Y la supresión de las emociones, pasiones y sentimientos, reemplazados por sucedáneos, realidad virtual y el libertinaje sexual... ¿Acaso no existe ya gente que prefiere el mundo "virtual" al real? ¿No se extiende cada vez más los valores y sentimientos "light"? Los llamados matrimonios y divorcios relámpagos, los "amores de discoteca"... Si te fijas, en los anuncios, series de televisión, películas... Se nos ensalza ese tipo de relaciones, el echar un polvo cada noche con una persona diferente. No hay amor, no hay pasiones violentas, no hay angusia...
Lo del "soma" es muy fácil de creer. Miles de personas que buscan escaparse de la realidad gracias a las drogas o el alcohol. En cuanto inventen una droga que no produzca efectos secundarios negativos, nos tienen a todos en el bote.
Bueno, podria seguir hablando, pero de momento voy a terminar hablando del final, que es simplemente brillante. Lo pongo en destripe, por si alguien no lo ha leido (aunque no es el tipo de libro que se echa a perder si te cuentan el final, pero de todas formas, molesta):
[spoiler]Antes de llegar a la conversación de los tres protagonistas con Mustafá Mond, el Interventor Mundial, el título del libro suena sarcástico. Vemos a la gente que vive en este supuesto mundo feliz como autómatas sin vida propia, maquinas a las que les dicen de que forma deben vivir. ¿Como puede alguien ser realmente feliz viviendo así?
Pero en la discusión con el interventor nos damos cuenta:
realmente se trata de un mundo feliz. Es el mundo perfecto, donde todos son felices. A pesar de haber perdido la libertad, la cultura, los sentimientos... Cada persona, desde los deformes esclavos, hasa los de clase superior están felices con su posición social, no desean nada más, se aceptan como son y disfrutan de la vida. No conocen otra realidad, por lo que no pueden sentirse desdichados.
Solo los que no inadaptados se dan cuenta de esta supuesta infelicidad. Y estos tambien "encajan" en ese esquema del mundo feliz. A los Salvajes se les permite vivir en libertad, siguiendo sus propias creencias, y a los inadaptados del mundo civilizado se los manda a islas incomunicadas, donde viven según sus normas y con gente con su misma forma de pensar. Todo el mundo contento.
El único que no tuvo lugar fue John, porque no era ni un salvaje ni un civilizado inadaptado, sino una mezcla de ambos y encima que odia todo lo que signifique la civilización. Intenta vivir por su cuenta, fuera de la civilización, pero esta le persigue, y al final, no pudiendolo soportar más, se suicida.[/spoiler]
Uff, vaya tocho, y me dejo cosas por decir, pero es que ya era demasiado