La Aventura es La Aventura: El hogar de las aventuras gráficas

La Aventura es La Aventura, todo sobre aventuras gráficas, análisis, novedades, descargas y mucho, mucho más.
Fecha actual Vie Dic 19, 2025 20:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 254 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 26  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 19, 2006 22:38 
Diario del Grial

Yo estoy, o más bien no estoy porque carezco de tiempo, con Taliesin, primer libro del Ciclo Pendragón.

La Aventura Es La Aventura
Un gato rebelde

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 24, 2006 11:27 
Cron-o-letrina

Bueno Madned, he acabado Un Mundo Feliz y si, es un libro de los que marcan.

Simplemente me ha encantado. Por un lado me ha hecho ver ciertas cosas desde un punto de vista diferente, por otro me ha reafirmado en mi propia filosofia de ver la vida.

Es increible ver como muchas de las situaciones del libro se pueden ver en la sociedad de hoy en día. Se intenta inculcar al ciudadano que debe comprar impulsivamente, que lo viejo no sirve, que lo nuevo es mejor, que tire lo viejo y compre lo nuevo.

En el libro, a los niños (y los mayores) no se les permite divertirse de una forma que no implique el gasto económico. Lo mismo hoy en día, cada vez hay más anuncios de juguetes y videojuegos, muchos juegos infantiles de los del patio del recreo se han perdido. Ahora es obligatorio tener todas las consolas y el action-man ultimo modelo y la barbie super-star... Hasta para jugar al fútbol hay que tener toda la equipación de tu equipo favorito, con el balón oficial, etc.

Y la supresión de las emociones, pasiones y sentimientos, reemplazados por sucedáneos, realidad virtual y el libertinaje sexual... ¿Acaso no existe ya gente que prefiere el mundo "virtual" al real? ¿No se extiende cada vez más los valores y sentimientos "light"? Los llamados matrimonios y divorcios relámpagos, los "amores de discoteca"... Si te fijas, en los anuncios, series de televisión, películas... Se nos ensalza ese tipo de relaciones, el echar un polvo cada noche con una persona diferente. No hay amor, no hay pasiones violentas, no hay angusia...

Lo del "soma" es muy fácil de creer. Miles de personas que buscan escaparse de la realidad gracias a las drogas o el alcohol. En cuanto inventen una droga que no produzca efectos secundarios negativos, nos tienen a todos en el bote.

Bueno, podria seguir hablando, pero de momento voy a terminar hablando del final, que es simplemente brillante. Lo pongo en destripe, por si alguien no lo ha leido (aunque no es el tipo de libro que se echa a perder si te cuentan el final, pero de todas formas, molesta):

[spoiler]Antes de llegar a la conversación de los tres protagonistas con Mustafá Mond, el Interventor Mundial, el título del libro suena sarcástico. Vemos a la gente que vive en este supuesto mundo feliz como autómatas sin vida propia, maquinas a las que les dicen de que forma deben vivir. ¿Como puede alguien ser realmente feliz viviendo así?

Pero en la discusión con el interventor nos damos cuenta: realmente se trata de un mundo feliz. Es el mundo perfecto, donde todos son felices. A pesar de haber perdido la libertad, la cultura, los sentimientos... Cada persona, desde los deformes esclavos, hasa los de clase superior están felices con su posición social, no desean nada más, se aceptan como son y disfrutan de la vida. No conocen otra realidad, por lo que no pueden sentirse desdichados.

Solo los que no inadaptados se dan cuenta de esta supuesta infelicidad. Y estos tambien "encajan" en ese esquema del mundo feliz. A los Salvajes se les permite vivir en libertad, siguiendo sus propias creencias, y a los inadaptados del mundo civilizado se los manda a islas incomunicadas, donde viven según sus normas y con gente con su misma forma de pensar. Todo el mundo contento.

El único que no tuvo lugar fue John, porque no era ni un salvaje ni un civilizado inadaptado, sino una mezcla de ambos y encima que odia todo lo que signifique la civilización. Intenta vivir por su cuenta, fuera de la civilización, pero esta le persigue, y al final, no pudiendolo soportar más, se suicida.[/spoiler]

Uff, vaya tocho, y me dejo cosas por decir, pero es que ya era demasiado :oops:

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 27, 2006 13:43 
Webmaster

Me ha gustado mucho tu opinión Gunlock, veo que el libro te ha gustado tanto como me gustó a mi, pero me gustaria remarcar algunas cosas.

El comportamiento del salvaje no es del todo adecuado en algunas situaciones. No lo veo, real, se escapa del personaje. Encontré realmente exagerado el modo en que agrede a Lenina cuando ella le propone mantener relaciones. Y como se extraña ante algunas situaciones, como el soma interminable al que se somete la madre al volver al mundo feliz.

De todos modos, el mundo de libro es la verdadera representacion de un mundo feliz. Nada se desprecia, hasta los cadáveres son usados como combustible. No hay miedo a la muerte, uno no tiene aspiraciones para subir, tiene su estatus definido y el sufrimiento es mínimo. La sociedad es consumista pero a la vez mantiene un equilibrio perfecto, ya que todo está perfectamente atado.

La verdad es que visto así parece un mundo horrible, donde nadie tiene libertad para pensar ni decir lo que piensa. Pero no está tan lejos de la realidad, y de hecho si todo estuviera tan bien atado como en el libro nosotros mismos seríamos mas felices. El mundo del libro no existe, es un mundo virtual, justo en alguna manera, completamente distinto al que vivimos, donde prima la injusticia, el poder económico y social, la crueldad....

Ojalá hubiera personas malvadas en alguna parte cometiendo insidiosas acciones malvadas y solo fuera necesario separarlas del resto de nosotros y destruirlas. Pero la línea que divide el bien del mal atraviesa el corazón de cada ser humano. ¿Y quién está dispuesto a destruir un trazo de su propio corazón?
- Aleksandr Solzhenitsyn, siglo XXI

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 27, 2006 15:06 
Recogeplátanos

Una de las cosas (entre muchas) que más interés me produjeron de un Mundo Feliz es la conclusión de que la felicidad se logra cuando eliminas el sentimiento de injusticia social. Históricamente se ha intentado conseguir con el camino hacia el comunismo, que sería a priori (que no luego en la práctica) eliminar el problema de raíz. Huxley narró un universo literario en que la ausencia de sentimiento de injusticia social es un proceso educativo ayudado de ciertas sustancias externas. Las similitudes con cierta sociedad capitalista es, y estoy de acuerdo con Madned, evidente.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 27, 2006 16:09 
Cron-o-letrina

Tienes razón en lo del comportamiento del salvaje, Madned. Creo que quizás el problema está en que se ha dotado al salvaje de una cultura excesiva. Es difícil creer que una persona que se haya criado en la zona sin civilizar sea capaz de alcanzar tal grado de comprensión del mundo civilizado, por mucho Shakespeare que lea.

Creo que John, el salvaje, es un recurso que usa el autor para intentar introducir al lector en "El mundo Feliz". Durante la parte del libro que comentas, el salvaje reacciona (de una forma algo exagerada, creo) de la forma que lo haría una persona normal ajena al mundo del libro. Así vemos el horror que siente cuando se da cuenta de que no existe el amor, solo el sexo y el placer físico. O cuando le niegan la tristeza por la muerte de su madre, o que hubieran permitido a esta buscarse su autodestrucción, alejada de la realidad.

Quizás lo único que no me llegó a cuadrar fue el personaje del Interventor. El orden mundial se sostiene porque la clase inferior (e incluyo en esto a los alfas) se siente feliz en su posición, no aspira a ocupar la posición de la superior. Sin embargo, la clase superior está formada por los interventores, que son personas que "no creen" en el sistema en que viven, no se consideran alfas ni betas ni de ninguna otra clase y además son los únicos herederos de la época anterior del mundo. Podria llegar el momento en que estos dirigentes se sintieran hastiados de su posición, de ser los únicos que comprenden el funcionamiento de la sociedad. Y este hastio sin duda acabaría llevando a la ruina el régimen del mundo feliz.

La pregunta es ¿Que motivación tienen los interventores para seguir adelante? Prácticamente se nos muestran como martires, las únicas personas infelices de todo el mundo. Las únicas que tienen conocimiento de injusticia social, como bien apuntas, Érelen. ¿Cuanto tiempo puede durar un gobierno liderado por mártires?

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 27, 2006 16:34 
Webmaster

Supongo que la figura martir del interventor no lo es tanto cuando a él no se le niega nada en Un mundo feliz. Es decir, el interventor es el unico que posee el verdadero conocimiento del mundo, accede a libros prohibidos como las novelas de Shakespeare y tiene un poder casi absoluto. Supongo que eso compensa bastante la falta de "felicidad". Aunque no creo que sea del todo así, el interventor tambien ha sufrido el proceso de condicionamiento, no? De algun modo, no es como salvaje, él ha sido creado y educado en ese mundo.

Ojalá hubiera personas malvadas en alguna parte cometiendo insidiosas acciones malvadas y solo fuera necesario separarlas del resto de nosotros y destruirlas. Pero la línea que divide el bien del mal atraviesa el corazón de cada ser humano. ¿Y quién está dispuesto a destruir un trazo de su propio corazón?
- Aleksandr Solzhenitsyn, siglo XXI

Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 02, 2006 21:38 
Teniente Guybrush

Escribió Darth Murray allá por septiembre del pasado año (uuuhh, qué lejooos)
Citar:
Yo ahora me estoy leyendo el abecedario con barney... Beh, ya lo terminé recién. Yo hace poco terminé de leer las tres primeras partes de "Historias de Terramar", es una saga de Ursula Kroeber Leguin que trata sobre como un simple aldeano se transforma en el mago más poderoso de Terramar.

Y aclaraba que los libros eran Un mago de Terramar, Las tumbas de Atuán y La costa más lejana. Con un cuarto escrito mucho más tarde, Tehanu.

Pues sólo quería deciros que esta trilogía (el cuarto no me gusta tanto) es muy bonita. Es fantástica, tipo medieval-mágica, para más aclaración.

Será corta para los amantes de los tochos, pues en total los tres libros ocupan menos que uno solo de otras muchas novelas.
Pero eso favorece también su lectura en ambientes "de ocupación" :wink:

Es una saga que os recomiendo.

Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 03, 2006 3:38 
Recogeplátanos

Bueno, durante este verano he tenido tiempo para leer algunos libritos. El primero, y desde luego el más interesante, se llama Asesinato en la plaza de Anubis (ISBN 84-395-6939-4). Es una historia detectivesca situada durante el reinado de Tutankamón, y lo que más me gusta es que está escrita utilizando supuestas expresiones de la época. En el proceso uno aprende bastante sobre las religion de Egipto, sobre el Faraón y su trato con los comunes, etc. Le doy una buena calificación.

Luego, leí los tres primeros libros de la serie de Narnia (de la última edición). Esos son El sobrino del mago, El león, la bruja y el armario, y El caballo y el muchacho. Leí los tres antes de ver la película en el cine, y debo decir que me parece que (con la excepción de algunos detalles) la película es una buena adaptación. Viéndolos en general, me da la impresión de que, más que otra cosa, es una serie de cuentos (especialmente porque los libros incluyen pequeñas ilustraciones). Me pareció que el más interesante de estos fué el último. Por otro lado, el primero es bueno también pero es obviamente MUY controversial, ya que habla sobre la creación del mundo y bueno... las comparaciones con el Génesis son muy fáciles, y me imagino que más de una horda fundamentalista es capaz de ponerse a chillar respecto a que el libro es una mala influencia para los niños, o cosas así (véase el fenómeno Harry Potter y multiplíquesele por 2)

edit. me olvidé de decir que, a pesar de que quería leer el 2do. libro de Narnia antes que el resto, los leí en orden y me alegro de haberlo hecho así. Por cierto, ese libro me hace acordar a Simon The Sorcerer II

Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 03, 2006 16:31 
Recogeplátanos

Pues llevo un mes bastante activo en lo que a lectura se refiere. A saber:

- El Rumor del oleaje de Yukio Mishima, cuya fama de ser una de las historias de amor más bellas de la literatura es totalmente justificada.

-El guardián entre el centeno de Salinger, que es una maravilla a secas.

-¿Sueñan los androides con ovejas electrónicas? de Dick, que es muy entretenida, muy bien escrita y muy todo lo que se ha dicho sobre ella.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 04, 2006 8:23 
Nariz de payaso

Bueno, yo e estado un tanto ocupado con el maldito proyecto %$·&·", pero me ha dado tiempo de acabarme "El juego de Ender" y ademas leerme "La voz de los muertos", "Ender el Xenocida" e "Hijos de la mente", todos ellos de Orson Scott Card, y todos juntos forman La saga de Ender.
Me han gustado mucho, los tres ultimos se tornan un tanto mas filosoficos y tocan más (mucho más) los temas de religion y politiqueo, pero me ha gustado toda la saga.
No hace mucho me regalaron "La sombra de Ender", que no continua con la historia de Ender, pero sí que es una vision alternativa, una historia paralela a la de Ender.

Bueno, muy recomendables todos.

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 254 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 26  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora