Por la liga española, el esfuerzo economico fue de Mediapro ya que esta compró varios derechos audiovisuales (entre ellos del real madrid, barcelona, sevilla, racing, bilbao) que le dió la suficiente fuerza para entrar en Audiovisual sport (gestora de la retransmisiones de la liga, entonces participada por Sogecable y TV3).
Una vez entrada mediapro en Audiovisual Sport, renegoció con sogecable los derechos de la liga y los puso a subhasta (dejaron a TV3 en minoria y esta no pudo decidir nada).
La ganadora fue la cadena participada por Mediapro, laSexta. Extrañas coencidencias

.
Mediapro también aprovecho para comprar el % de TV3 en AVS, pero esta no se iba no era con la emisión de X partidos. Lo negociaron y el acuerdo fue todos los que emitiera laSexta menos el de hoy y el de hace dos semanas (atleti-madrid).
Canal 9 por entonces tenia los derechos de todos los equipos valencianos y forzó a Mediapro/Sogecable para que le vendiesen los partidos que emitiese TV3 más los de los equipos valencianos. por eso hoy canal 9 emite el vilarreal-levante.
A resumidas cuentas: la que se ha gastado el dinero en la liga es Mediapro, no laSexta.
Por el mundial, es menos tostón. Televisa (socia de laSexta) les dio un cheque en blanco para el mundial y de paso aprovecharon antiguas disputas (via digital) para presionar a Telefonica (que tenia los derechos del mundial).
Luego de comprar los derechos, llegaron a un acuerdo con Sogecable, y esta pagó casi la mitad de lo que costó el mundial a laSexta. Lo acabaron amortizando más o menos con eso y los anuncios.
Toda la fuerza de laSexta esta enfocada a que el partido de hoy conciencie a la gente que laSexta existe y que se puede ver gratis (que de hecho, la campaña de antenización es lo que más dinero le está costando a la cadena).
LaSexta no existe como a tal, a diferencia de las otras cadenas, laSexta subcontrata todo a empresas socias para que se hagan cargo del desgaste economico.Si alguien mañana comprase la cadena, lo único que compraría es una licencia de emisión, una serie de marcas y algún que otro compromiso (por ejemplo, los informativos están subcontratados a mediapro hasta el 2009, creo recordar).
Aun así yo de economia entiendo POCO, pero creo que la jugada es ponerse a bollo para venderle a alguien la cadena y ganar mucha pasta con ello sin rasgarse las vestiduras. Dicen que una compradora podria ser grupo Zeta, que era accionista de laSexta antes de que le diesen la licencia y se fue porque no le gustaba el modelo que querían promover los que la mandan ahora.