Bueno gente, después de dos semanas en las que apenas me he pasado por el foro aquí estoy de nuevo. He tenido excusa porque le he metido cañita de la buena a las 2 aventuras más esperadas de estos últimos meses: Broken Sword 4 y por fin logrado Secret Files: Tunguska. Hacía bastante tiempo que no disfrutaba tanto con AGs como lo estoy haciendo últimamente.
Jugando Broken Sword 4 he vuelto a sentir que se recuperaba el espíritu de los 2 primeros de la entrega, con menos descripciones de elementos en la pantalla, pero con puzzles parecidos. Ha habido un par de ellos que me han resultado complicados, pero por lo general se podía avanzar bastante bien a través de la aventura. Antiguos y nuevos personajes perfectamente encajados y cinismo de Stobbart "con 2 bes y 2 tes" a raudales cuando la ocasión lo merecía. Gráficos muy trabajados también. Lo mejor de todo las excusas, cuando te pillaban haciendo algo malo

...
[spoiler] La monja que puede pillar a George en los balcones de Roma...
- ¿Qué está usted haciendo?
- Estooooo... limpiando cristales, ya sabe, limpio aquí limpio allá...
[/spoiler]
¡Ah!, se recuperaron el tema de los mapas para la causa, para dar libertad al jugador, aunque los lugares a ir son francamente escasos y están bastante dirigidos. Atrás quedó el primer BS o los Sherlocks, donde tenías un mapa con 20, 30 sitios a visitar. Algunas veces lo hecho de menos, ya que resulta, en conjunto, menos lineal.
En resumen, que para mí un juegazo a la altura de los grandes. Ojalá no se acabe con éste y se termine haciendo una quinta parte ya que el final, como ocurre muchas veces, se quedaba un poco corto en explicaciones.
Luego conseguí el Secret Files: Tunguska y me uno a la oleada de gente que lo ha venido jugando durante este mes. Como ya comenté, en su día probé la demo con muy buenas sensaciones y el juego, como a la mayoría no me ha defraudado. Ha recuperado los puzzles de inventario para la causa, en vez de complicar los puzzles de tablero como ocurría en estos últimos años. A pesar de que pueden ocurrir atascos, la verdad es que al igual que en Broken Sword 4, se puede ir avanzando sin estar demasiado tiempo frustrado por algo. La historia es muy buena y las cinemáticas son tremendas...
[spoiler] La de la escapatoria del ejército ruso en Tunguska yo la he comparado con la de la persecución del asesino en Still Life. [/spoiler]
Se ha demostrado que los desarrolladores son gente con ganas, porque el final ha resultado diferente a las demás (hasta con tomas falsas). Me alegro de que tengan cerrada una segunda parte para seguir demostrando lo que valen.
¿Y el doblaje?. Bueno, la elección de las voces me ha parecido adecuada con los personajes. Lo que para mí le ha hecho perder realismo ha sido la entonación. Y donde más se ha notado ha sido con Nina al principio de la aventura (¿tu padre desaparece y ni siquiera se asusta en el tono?¿tardar casi 20 segundos en leer línea y media al examinar los archivos o las llaves del inventario?) y con Max (¿te equivocas combinando objetos y te mete una bronca desproporcionada con su tono o resulta despectivo?). No pegaba, aunque en el resto de la aventura no me resultó tan chocante. Quizá me acostumbré. Por cierto, THQ metió la zarpa en la traducción de algunas de las líneas de diálogo y subtítulos en el BS4. Alguna saltaba a la vista bastante.
En fin, que quizá el único pero a ambas sea la duración que al igual que nos están acostumbrando estos últimos años, no suele ser larga. Recomendadas a cualquier aventurero porque son caviar del bueno.
Broken Sword 4: El Ángel de la Muerte --> 94
Secret Files: Tunguska --> 94
Un saludo a todos.