Andrewa escribió:
a no sé, es que siendo tipo test, o lo sabes o no, y para encima tienes para escoger...
También puedes hacer preguntas hiperconfusas, poner respuestas rarísimas y luego lavarte las manos.
Ejemplo de una pregunta que me acabo de inventar pero que bien podía haber estado en un examen que tuve ayer en el que entraban preguntas de UML.
Citar:
¿Cuál de estas cosas está mal?
a. Poner notas sin enlazar a ningún sitio.
b. Poner espacios en los nombres de las clases.
c. Son ciertas a y b
d. Ninguna de las anteriores
Primero. No dice quién considera que "está mal", si su criterio, el del profesor de prácticas, el de los apuntes o el del estándar UML, ni mucho menos qué versión.
Según el libro
UML Distilled se pueden poner notas sin enlazar a ningún sitio, sin ningún tipo de problemas. Este libro lo escribieron los autores de UML, así que lo que dicen va un poco a misa.
Según dan a entender los apuntes (que tampoco lo explica nada claro) las notas se conectan con dependencias a los elementos a los que se refieren. No cabe la posibilidad de tener notas aisladas.
En el mismo libro se muestran ejemplos con clases que tienen espacios en los nombres, si bien es cierto que es una jodienda si quieres generar código a partir del diagrama. Por lo tanto: ¿está mal o no está mal? ¿quién lo decide? A mí no me parece bien, porque da problemas, pero el estándar no lo prohíbe, o eso parece. En los apuntes no se dice nada, aunque tampoco aparecen nombres con espacios.
¿Y bien? ¿Un examen con 50 preguntas como esta te parece fácil solo porque da dónde elegir y además
o lo sabes o no?
Además de preguntas confusas hay muchas otras artimañas:
* Preguntas que confunden otras preguntas. Preguntas que están ahí con el único propósito de hacerte pensar que alguna pregunta anterior la tienes mal contestada, para que la cambies y así sean dos las preguntas que estén mal.
* Preguntas sobre temas triviales. Los temas importantes ocupan el 10% del examen, el resto son preguntas sobre cosas que explicó en un día, y que él mismo reconoció, no tenían mucha importancia.
* Cada dos preguntas mal bajan una bien, por ejemplo. O peor aún, cada pregunta mal baja una bien. Para que un examen tipo test con cuatro respuestas por pregunta sea justo, cada tres preguntas mal debería bajar una bien. Esto es para que, si alguien hace el examen al azar, tienda a sacar un 0.