|
En fin, me dispongo a puntuar una aventura en la Megalista tras casi dos años sin hacerlo, pero creo que la vuelta no podría haber sido más agradable.
Antes que nada, debo comentar que no asistí a los seguramente interesantísimos debates sobre si los nuevos Sam & Max deben puntuarse como aventuras independientes o como un todo. Tras jugar a la primera temporada, he de decir que puntuar los capítulos separadamente me parecería un error tan grande como sería hacerlo con una serie de televisión cualquiera, porque si bien es cierto que nada impide jugarlos por separados, es juntos como se complementan y, consecuentemente, alcazan el altísimo nivel conseguido.
Había leído críticas ciertamente positivas hacia la aventura, pero me mantuve en todo momento bastante excéptico: un juego por capítulos, pensaba, no podía sino limitar la amplitud y, por tanto, la profundidad y el desarrollo de una historia y unos puzzles en condiciones. Y ahora es cuando me callo y admito que la estructura en capítulos no sólo es una estrategia comercial al parecer existosa, sino una forma de estructurar una aventura que le sienta perfectamente a estos personajes en particular y que, para empezar, a mi juicio la sitúa por encima de la ya muy notable "Sam & Max: Hit the Road". Me explico: si de algo se alimenta esta saga (ya podemos llamarla así) es de un humor totalmente absurdo que se ve potenciado en la cercanía, pero que en los largos argumentos se diluye. Hit the Road es una aventura excelente en cada localización, pero su desarrollo como conjunto no es del todo satisfactorio. Así que estas pequeñas historias más que quitar, aportan. Y aunque en esencia este Sam & Max ha perdido posibilidades y profundidad en su manejo y la extrema hilaridad de los puzzles de su antecesor, a cambio ha ganado dinamismo y variedad; es un juego con un diseño más clásico y moderado que "Hit the Road", pero creo que, objetivamente, más satisfactorio. Pero donde este Sam & Max 2 alcanza la excelencia (al fin y al cabo el humor, el cinismo y la corrección en el diseño es lo mínimo que se podía esperar de la continuación de un juegazo) es en la adopción de las nuevas posibilidades tecnológicas al servicio de la aventura, y no al revés: para un Max lleno de gestos (cuánto, cuánto le favorecen las tres dimensiones) y un mundo lleno de vida gracias la contrucción de unos puzzles con los que han sabido dejar atrás la anodina combinación de objetos y su intercambio por situaciones que explotan el movimiento de los personajes, las situaciones geográficas y, en fin, un entorno tridimensional que por fin sirve para algo.
Las críticas que he leído por los mares de internet suelen ser que no es una historia larga y continua (como ya he comentado, para mí esto lo favorece) y que es sencilla (pero esto es una ilusión producida por un mundo de juego reducido y de un diseño de la información, salvo en algunas excepciones, fantástico) así que creo que que en TellTale Games han realizado una obra, en su género, y con sus particularidades, al nivel de The Secret of Monkey Island, The Curse of Monkey Island, Day of the tentacle o Larry 7, una aventura digna de aparecer en los libros de diseño, que suple sus limitaciones con talento, que sorprende constantemente al jugador y, lo más importante, nunca lo aburre. Simplemente excelente.
"Sam & Max: Primera temporada": 80
Edoe, si decidisteis puntuarlas por separado, pues le pones un 80 a cada capítulo y santas pascuas.
Saludos.
Última edición por Érelen el Jue Jun 05, 2008 10:57, editado 2 veces en total
|