Aitgud_2 escribió:
El precio de los juegos (al igual que el de casi cualquier producto) no se establece por lo gastado o por lo necesario de recuperar, se establece por la cantidad que los usuarios están dispuestos a pagar por el producto.
Hombre, ¡faltaría más! Aunque dudo mucho que sea así siempre (¿por qué los juegos de Wii son tran extremadamente caros?), y de hecho no siempre es así. Evidentemente hay más factores que este, como los que te he dicho, y los que entran en el etcétera. Un ejemplo lo tienes en The Abbey, que ha traído Friendware. Los royalties de Crimson Cow son tal altos que no han dejado margen para bajar su precio al nivel de Overclocked y Belief & Betrayal, lanzadas también en estas fechas por 15¤ menos aproximadamente. Una compañía, ya sea distribuidora, deasrrolladora o de seguridad está aquí para ganar dinero. A ver si ahora las empresas privadas son súper éticas, lo mejor de lo mejor, y se desviven por hacer nuestra vida de color de rosa.
Por cierto, que si es por el dinero que un jugador está dispuesto a gastar, muchas aventuras que se lanzan a 19.99¤ podrían cómodamente costar 10¤ más, porque seguiríamos estando dispuestos a pagarlos. Ya cuando se superan los 30¤ hay mucha gente que se lo piensa. Claro que todo esto solo es fruto de mi experiencia tras años de contacto con gente que compra videojuegos y no, no he hecho una encuesta con datos estadísticos.
Pero vamos, que este tema es totalmente secundario. Si pagar 30¤ por una Season de Sam & Max está bien. Sería genial que fuera más barato, pero es un precio aceptable. Si ya decimos que lo que no gustó fue otro tema, que es lo que hacemos notar en la redacción de la noticia. Si solamente se nos permitiese (me refiero a toda la gente en el planeta que de algún modo escribe noticias, o reseñas de algo, o lo que sea, ya sea para periódicos, revistas, páginas fan, blogs, etc, etc, etc) dar fe de lo que está bien, y sobre lo que está mal pasarlo por alto o decir que sigue estando bien, apaga y vámonos.
Y no, no es una opinión personal tal cual, es una conclusión a partir del anuncio de la distribución del juego, del anuncio de la supuesta encuesta, del proceso de la encuesta, de las opciones con que se planteó la encuesta, de los resultados de la encuesta, del modo de participar en la encuesta, de la encuesta paralela que hizo esta página, y de conversaciones que meses más tarde tuve con una empresa (de la que no viene al caso ni decir su nombre ni nada más).
Se volcó demasiada gente en participar de golpe en esa encuesta. ¿De verdad hay tantos aficionados a la aventura gráfica en este país? ¿Tantos que en cuanto se anuncia esa encuesta no dudan en entrar a votar porque lo que más desean es apoyar al género y decidir cómo se va a traer un título más? ¿Tantísima gente esperando una Season en versión original porque así se mantenía el humor y que se podía comprar en inglés, igual que llegó, desde meses antes? Que no estamos hablando del último Metal Gear Solid. Que esto es la aventura gráfica. Si me apuras, somos cuatro gatos y uno en cada esquina del país.