La Aventura es La Aventura: El hogar de las aventuras gráficas

La Aventura es La Aventura, todo sobre aventuras gráficas, análisis, novedades, descargas y mucho, mucho más.
Fecha actual Lun Dic 22, 2025 11:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Abr 16, 2010 13:35 
Consoleitor

Hola a todos,

Estoy con un proyecto de tesina sobre las aventuras gráficas de los años 90 (prioritariamente las de LucasFilms, las que más conozco). Me estoy centrando en un fenómeno narrativo muy concreto; la ruptura de la cuarta pared.

El queee? direis muchos. Bueno, pues el típico caso de un personaje mira a pantalla y habla directamente al espectador, o el narrador se mete en la historia en forma de personaje o interviene de alguna manera descabellada. Os pongo algunos ejemplos:

En Sam and Max al principio del juego Sam dice: Esa fue una entrañable secuencia de créditos iniciales. En este caso Sam es consciente de que vive en juego.

En Day of the Tentacle Bernand comenta que se siente manipulado como una marioneta.

Bueno, pues lo que busco es fenómenos de este tipo; el personaje dice ser consciente de su realidad, el personaje habla directamente al jugador ("eh tu, jugador, no me mates,vale?"), el narrador se mete en el juego o interviene (ej, Monkey 2; la cabina telefónica es una intervención cómica del narrador).

Bien, más ideas? He encontrado dos webs donde compilan algunas pero necesitaria más variedad, son estas:

http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/ ... nteractio​n_with_the_Player

http://elblogdemanu.com/rompiendo-la-cuarta-pared/

Muchas gracias!

Añadido:

He encontrado una interesante en Sam and Max:

Si insistimos mucho en que cojan algo que no pueden coger miran al jugador y le dice "lee mis labios NO LO PUEDO COGER!" y se ponen histéricos..

Así como en este caso se trata del personaje dirigiéndose al jugador, habría alguno en el que el narrador hablara al personaje? (como en Max Payne, cuando una voz narradora le dice al personaje "Max, estás en un videojuego"). ¿O incluso al revés, que el personaje hable al diseñador del juego? (como al final de Conker's Bad fur Day, donde se detiene el juego por un "fallo" y el personaje reclama la presencia de los programadores)

Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 16, 2010 14:59 
Fogofruto

Deberías jugar a Simon: The Sorcerer, el protagonista no deja de hablarle a la cámara, al describir los objetos, al negarse a combinarlos, etc.

En los destripes te he dejado un par de ejemplos (selecciona el texto oculto para que aparezca)

[spoiler]Por ejemplo cuando le preguntan los magos que cómo sabe que ellos son magos y no campesinos (cito de memoria, perdón a los amantes del juego) les responde que lo sabe porque al pasar el puntero del ratón sobre ellos pone "magos". [/spoiler]

EDITO: ahora me viene a la memoria, también en runaway 3 los personajes le hablan al jugador. Le dan argumentos de por qué prefieren no tener que hacer esto o lo otro.

[spoiler]
Por ejemplo, cuando con Gina intentas abrir una ventana, te dice (también cito de memoria) que prefiere no abrirla por varios motivos: porque entraría aire, porque ni piensa tirarse por la ventana aunque se lo ordenemos, etc. [/spoiler]

Espero haberte ayudado!

Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 16, 2010 17:17 
Cron-o-letrina

En " The Longest Journey" Si le das a la opción de examinar a April dice: Tengo la impresión de que alguien me observa.

Aquí tienes algunos más:
http://www.taringa.net/posts/juegos/279 ... uegos.html

Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 16, 2010 21:36 
Nariz de payaso

También en Runaway 3:

[spoiler]En una escena del 4º capítulo creo, Gina está en el cuarto de baño y dice que no quiere ducharse que ya lo ha hecho, y si lo hace tiene que estar la puerta del baño cerrada. Y ella dice (no lo recuerdo muy bien) "Me parece que hay alguien muy listo aquí". [/spoiler]

Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 17, 2010 17:04 
Recogeplátanos

En todos los Larry hay un constante e interesantísimo diálogo a tres bandas narrador-protagonista-jugador.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 19, 2010 15:11 
Consoleitor

Érelen, me podrías decir cuál de todos los Larry es el más notable en este sentido?

Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 19, 2010 22:30 
Recogeplátanos

El sexto y el séptimo, sin duda.

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora