Introducción

Pantalla del menú de inicio
Uno de los enigmas más apasionantes de la arqueología y que ha suscitado más interés a lo largo de los años es el concerniente al Arca de la Alianza y a Moisés su constructor, considerado por algunos como un alquimista poderoso.
Según las Sagradas Escrituras, el Arca de la Alianza era el vehículo de comunicación de Jehová con Moisés y su pueblo; por ello, cuando el faraón de Egipto rechazó la petición de Moisés para que dejara partir al pueblo de los israelitas hacia su libertad, Jehová fue enviando sucesivas plagas y este aparato que encerraba en su interior una energía con un poder de destrucción total, fue la décima y definitiva plaga utilizada contra el pueblo egipcio como manera de presión y de castigo, con un efecto devastador y a la vez capaz de matar de forma selectiva dejando ilesos a los israelitas. A este terrorífico artefacto los egipcios lo llamaron El Ángel de la Muerte…
¿Se trata tan solo de una leyenda bíblica o quizá sea auténtico y nos encontremos ante el resultado de una tecnología desconocida y perdida en el tiempo€ Imaginemos por un momento que alguien la encontrase y la desenterrase de su largo letargo de siglos, ¿qué ocurriría si ese inmenso poder cayera en manos de una persona ambiciosa y sin escrúpulos€ Algo similar nos plantea la historia del juego que vamos a comentar, donde podremos comprobar cómo la ambición sin límite de los hombres puede desembocar en los más oscuros y malignos deseos de poder.
Broken Sword IV: El Ángel de la Muerte, es la cuarta entrega de un juego perteneciente a una conocida y prestigiosa saga de aventuras gráficas que comenzó su andadura hace 10 años. La primera parte, La leyenda de los Templarios, es una obra maestra y considerada por muchos como la mejor de la saga, aunque seguida muy de cerca por Las fuerzas del Mal que salió al mercado un año después; ambos juegos fueron publicados por Virgin Interactive.
Sin embargo, tras unos años de espera hasta que fue publicada la tercera parte, El Sueño del Dragón, muchos aventureros nos sentimos defraudados con el resultado final ya que nos encontramos ante un juego que, aún dando el salto al 3D y con unos gráficos muy buenos, obtuvo un resultado muy poco acertado sobre todo por el sistema de control basado en el teclado que distaba mucho de la comodidad y manejo sencillo del clásico sistema point n' clic de los anteriores juegos de la saga. Es de imaginar que el escaso éxito de esta tercera entrega supuso un fuerte golpe para Revolution Software, compañía desarrolladora de la saga y para su creador Charles Cecil, el cual en un principio pensó en esta saga como una trilogía. Hay que añadir que este prestigioso desarrollador de juegos lleva más de 20 años en la industria de los videojuegos y actualmente es director de Revolution Software, compañía con la que ha creado títulos como Beneat a Steel Sky además de la saga Broken Sword; aunque en esta cuarta entrega el desarrollo del juego ha corrido a cargo de Sumo Digital, estudio encargado de producir el juego.
Y, tras esta introducción, pasemos a comentar los distintos aspectos de El Ángel de la Muerte, aventura gráfica que retoma la esencia de las dos primeras de la saga y que además nos ofrecerá aspectos innovadores muy interesantes.
Argumento

Virgil en la Agencia de Fianzas
La historia comienza con un breve vídeo de presentación que se desarrolla en una época lejana en la noche de los tiempos; tras él, nos trasladaremos a la época actual donde a su vez otra secuencia de vídeo nos pondrá en situación para el inicio del juego. Un inicio al estilo de las películas de acción donde el protagonista se verá implicado en una persecución de la cual tendrá que escapar sin pérdida de tiempo.
Pero antes de seguir, retrocedamos un poco en el tiempo. Desde que compartimos con George aventuras y calamidades en El Sueño del Dragón han pasado unos tres años, tras los cuales a nuestro protagonista las cosas no le van demasiado bien. George comparte un trabajo poco interesante y nada lucrativo junto a su colega Virgil en una Agencia de Fianzas llamada Big Bro, ubicada en una zona de la ciudad peligrosa y poco recomendable, circunstancias que originan que la cuenta corriente de nuestros amigos esté más seca que una mojama y que necesiten desesperadamente algún cliente para poder hacer frente a las deudas que les acosan.
Pero la rutina y la falta de emociones fuertes parecen tocar a su fin cuando un día llega a la oficina una hermosa mujer que huye de unos mafiosos que la persiguen con el propósito de conseguir algo muy importante que ella posee. ¡No hay tiempo que perder! Rápidamente tendrán que escapar y una vez a salvo, Anna María, que es como se llama esta mujer con cara de ángel, le contará a George una historia sobre un manuscrito muy antiguo perteneciente a su familia desde hace tiempo, el cual será el desencadenante de una historia llena de sorpresas para nuestro protagonista y que le llevará a destapar algunos oscuros entresijos provenientes del Vaticano, así como las sucias maquinaciones de La Mafia. Podremos comprobar que nada es lo que parece y George deberá emprender una nueva aventura para descubrir, al lado de su incondicional Nico, lo que se cuece en esta ocasión.
Curiosamente, a diferencia de las anteriores entregas de la saga, en esta ocasión el protagonismo de Nico se verá algo eclipsado por el nuevo personaje que entrará en la vida de George inesperadamente; nos referimos a Anna María que irrumpirá desde el primer momento en la escena con mucha fuerza y un encanto especial. Encanto por otra parte, que no pasará desapercibido para el propio George el cual quedará fascinado por Anna María. No obstante, Nico volverá a cobrar importancia e, incluso, como sucedía en Las Fuerzas del Mal, habrá una fase donde ella será la protagonista y la moveremos con nuestro ratón.
Personajes principales:
- George Stobbart: Abogado norteamericano que ejerce en una agencia de fianzas y conocido aventurero, siempre dispuesto a ir en busca de tesoros y de los secretos más fascinantes.
- Nicole Collard: Periodista francesa y compañera de fatigas de George que siempre ha mantenido con él una relación entre amor/odio y que en esta ocasión experimentará un sentimiento nuevo que desconocía.
- Anna María Prisa: Uno de los personajes más importantes de la historia. Es una hermosa mujer de la cual conoceremos cosas de su pasado conforme avancemos en la historia. Es encantadora y cautivará a George por completo.
Personajes secundarios:
- Virgil: Colega de George que comparte trabajo con él en la Agencia de Fianzas.
- Mevlut: simpático personaje que nos guarda unas cuantas sorpresas y que puede ser cualquier cosa.
- Spallaci: Jefe de la Mafia que quiere hacerse a toda costa con un manuscrito perteneciente a Anna María y para lo cual no dudará en usar los trucos más sucios.
- Duane: Viejo conocido de George que trabaja para la C.I.A. y que suele hacer acto de presencia cuando nuestro protagonista está en apuros. Esta vez viaja sin su querida Pearl.
Gráficos

George, un turista en Roma.
El apartado gráfico es uno de los aspectos mejores que tiene el juego. Sigue siendo en 3D como en la tercera entrega de la saga, aunque en esta ocasión va más allá ofreciendo un efecto visual extraordinario ya que está desarrollado con el nuevo motor denominado Emmersion creado por Sumo Digital, estudio con una larga trayectoria en materia de gráficos. Gracias a este sistema, podremos comprobar que los personajes lucen con una expresión facial más animada y expresiva, de tal modo que casi parecen reales y en los cuales percibiremos incluso su estado de ánimo, pasando por la sonrisa o el enojo con gran realismo y suavidad. Además, el diseño de los personajes cuenta con un nivel de texturas mucho más elaborado, así como mayor número de polígonos lo que les proporciona un efecto visual más redondeado y liso a la vez que más humano. Sin olvidar que cada personaje cuenta con características faciales bien definidas y singulares que lo hacen distinto del resto, dándole incluso un toque de personalidad muy detallado.
Sin embargo, no todo es perfecto ya que existen algunos fallos relacionados sobre todo con el movimiento de los personajes que a veces se atascarán torpemente cuando intentemos moverlos en una determinada dirección; también puede darse el caso de que un personaje avance traspasando a otro que se encuentre en su camino como si no estuviera ahí, pequeños fallos al fin de cuentas pero que en algunos momentos pueden resultar un tanto molestos sobre todo en el primer caso.
Por otro lado, a veces los giros de la cámara nos impedirán ver aspectos de lo que nos rodea, a pesar de que el juego automáticamente se encargue de mover las cámaras ofreciéndonos la visión del entorno que en cada momento crea más conveniente, pero a veces ello nos dificulta la acción de mover al personaje en una determinada dirección.
También contamos con un buen número de animaciones que gozan de fluidez y realismo como escalar, correr o empujar objetos, acciones que incorporan su pequeña animación; además podremos ver que en algunas escenas al pasar el cursor por una zona, George girará la cabeza para mirar hacia allí.
Otra cuestión a tener en cuenta es que este motor gráfico tan extraordinario obliga a tener instalada en nuestro PC una tarjeta gráfica bastante potente, por tanto, aquellos que no estén acostumbrados a renovar con cierta asiduidad los componentes de su equipo, podrán encontrarse con la desagradable sorpresa de que el juego les vaya demasiado lento e incluso no poder jugarlo con un mínimo de calidad.
En cuanto a los escenarios y fondos del juego, en general son detallados y ofrecen un efecto visual bastante realista, aunque personalmente añoro un poco aquellos fondos y decorados tan coloridos y bonitos que tenían los dos primeros juegos de la saga.
Sonido

La Mafia y sus negocios.
La banda sonora es obra del compositor Ben McCullough que tiene en su haber una larga trayectoria ya que ha compuesto las bandas sonoras de otros juegos de Revolution Software y de otras compañías. El Ángel de la Muerte tiene piezas musicales variadas que nos harán disfrutar de las distintas fases del juego. Además, cuando realicemos algo importante o consigamos alguna pista que nos abra nuevas posibilidades para seguir avanzando en el juego oiremos ciertos acordes musicales muy al estilo de los primeros juegos de la saga, lo que proporcionará a la escena de ese momento un toque de dinamismo.
Los efectos de sonido son un detalle muy cuidado, así podremos escuchar el ruido de la lluvia, el gorgoteo de las palomas o por ejemplo el sonido que producen las piedras de un puzzle cuando las movemos. En general, los sonidos ambientales están muy cuidados, incluso más que en las anteriores entregas de la saga y ello confiere al juego una sensación de viveza y realidad mucho mayor.
Las voces , aunque en un principio iban a ser dobladas al castellano finalmente no lo fueron, cuestión que sentó bastante mal entre la comunidad aventurera de habla hispana y que para algunos jugadores supondrá un escollo que restará puntos al juego; aunque hay que añadir que los diálogos están subtitulados en perfecto castellano. De todos modos, resulta muy interesante escuchar las voces originales sin doblar ya que son francamente buenas, sobre todo la de Rolf Saxon (encarnando a George) que tiene una voz sumamente agradable, rica en matices y con un sentido irónico y socarrón que en algunos momentos resulta muy divertido. También destaca la voz de Regina Regan en el papel de Anna María, con un tono dulce y angelical, así como la de Katherine Pageon en el de Nico; ambas muy acertadas, aunque reconozco que en esta última echaba un poco de menos la voz afrancesada y sensual de la Nico española.
Jugabilidad

Mevlut, un personaje interesante.
En El Ángel de la Muerte se retoma el clásico point'n'click de los dos primeros juegos de la saga, aunque también podremos utilizar el teclado combinado con el ratón y de este modo moveremos a nuestro personaje con las teclas del cursor o con el botón izquierdo del ratón; y si queremos correr mantendremos pulsada la tecla Control en ambos casos. No obstante, en ocasiones cuando dirijamos a George con el ratón comprobaremos que se atasca en sitios angostos o al girar en ángulos cerrados, incluso cuando tengamos que realizar alguna prueba en la que interactuar rápidamente, en estos casos será recomendable usar el teclado para moverlo ya que nos ofrece más precisión y rapidez.
Por otro lado, con el botón derecho del ratón, pulsando sobre un objeto nos aparecen dos iconos para elegir lo que queremos hacer, uno es la típica rueda dentada que nos indica que podemos interactuar con ese objeto y otro icono con forma de ojo nos dará información sobre el mismo. Y para hablar con los personajes, pasaremos el ratón sobre la cabeza de ellos y aparecerá un icono de diálogo en forma de labios sobre el que pulsaremos con el botón izquierdo y de este modo veremos las distintas frases en la parte inferior de la pantalla, en distinto color dependiendo del personaje que hable.
También hay otros iconos que aparecerán cuando pasemos el ratón por ciertas zonas u objetos. Uno con forma de bola de mundo cuando pulsemos con el ratón sobre una puerta o el extremo de una calle y siempre que abandonemos un escenario para dirigirnos a otro, aunque en el caso de que nos queden cosas por hacer, George o Nico (dependiendo del personaje que estemos moviendo en ese instante) nos dirá que no podemos marcharnos hasta que no hayamos recogido todas las pistas necesarias. Y otro icono, muy típico de la saga, con forma de mano animada que nos indicará que podemos recoger el objeto sobre el que aparece la mano.
La visión de la cámara es en tercera persona por lo que veremos casi siempre al personaje desde distintos ángulos mientras se mueve o interactúa con el entorno, dándose el caso de que incluso en ciertos momentos surgirán pequeñas animaciones dependiendo del momento y de la acción realizada. Pero a veces, esos mismos giros de la cámara nos impedirán ver hacia donde hemos de dirigirnos, lo cual puede resultar un tanto molesto sobre todo cuando estemos en medio de una acción.
El inventario conserva el mismo estilo de los anteriores juegos de la saga y aparece siempre que pasemos el ratón por la zona superior de la pantalla, mostrando los objetos en hilera horizontal y con una flecha a la izquierda y otra a la derecha del inventario para que podamos avanzar o retroceder y mostrar así todos los objetos que quedan ocultos en la pantalla a simple vista. Cuando recogemos un objeto del entorno o cuando lo elegimos en el inventario para usarlo, aparece en la parte superior izquierda de la pantalla durante unos instantes para indicarnos que lo hemos cogido y luego desaparece una vez guardado en el inventario.
A su vez, en el inventario contamos con un PDA desde el cual podremos realizar varias cosas. Entre ellas, consultar nuestra agenda donde quedan registrados todos los datos importantes, así como anotaciones que deberemos leer para que nos abran nuevas pistas y seguir avanzando en nuestra investigación; es muy importante leer todo lo que contenga la agenda para no saltarnos ninguna pista ya que de lo contrario llegaría un momento en que no podríamos avanzar por falta de ellas. Además, el PDA tiene una conexión que nos servirá para hackear sistemas cuando lo precisemos, acción que tendremos que realizar unas cuantas veces a lo largo del juego, aunque son de escasa dificultad en general.
Los puzzles suelen ser de corte clásico como abrir o cerrar válvulas combinatoriamente, mover piedras en una determinada posición, combinar objetos entre sí para usar en otros, pulsar resortes siguiendo las instrucciones que nos proporcionan los enigmas de un manuscrito, incluso movernos en determinadas direcciones de un modo preciso y en posiciones concretas . La mayoría son lógicos, están bien desarrollados y gozan de una dificultad bastante aceptable en general. Aunque no todo es perfecto ya que a veces se puede dar el caso de que si nos equivocamos la primera vez al hacer una cosa, luego no nos deje intentarlo de nuevo por mucho que probemos, por tanto os recomiendo que salvéis partida a menudo por si os veis en la necesidad de tener que cargar una partida anterior para enmendar vuestro error. Realmente no sé si a este fallo se le podría denominar “dead end”, pues no estoy segura de si a todos los jugadores les ha ocurrido este tipo de circunstancia, pero a mí me ocurrió una vez y tuve que cargar una partida anterior y hacer las cosas de forma correcta a la primera y sin equivocarme y así pude seguir jugando.
Como en toda buena aventura gráfica, los diálogos son muy importantes y nos ayudarán a encontrar nuevas pistas y cuestiones primordiales para proseguir el juego. Hay que hablar con todos y de todo, sin dejar ni un cabo suelto; de este modo y con la ayuda adicional e inestimable de nuestro PDA podremos avanzar en nuestra investigación. Añadir también que los diálogos no están exentos de cierta ironía y gracia por parte de George en determinados momentos.
También contamos con un mapa que se despliega en la pantalla cuando vamos a cambiar de escenario y lugar, en el cual vienen indicadas las zonas a las cuales podemos acceder pulsando sobre ellas con el cursor del ratón.
Y otro dato a tener en cuenta es que se puede morir aunque no supone ningún problema ya que, nada más ocurrir, el juego nos dará la oportunidad de retomar la escena antes del suceso para que intentemos hacer las cosas mejor y proseguir el juego como si no hubiese pasado nada.
Otra cuestión interesante y curiosa es que El Ángel de la Muerte es realmente innovador gracias a la nueva tecnología que incorpora, nos referimos al sistema amBX de Phillips, un sistema de periféricos para PC que envolverá al jugador en un entorno de luz, color, sonido, calor e incluso corrientes de aire dependiendo de las escenas que se vayan sucediendo en el juego.
En general, el juego fluye con suavidad y a nuestro ritmo aunque en algunas ocasiones tendremos pruebas en la que deberemos demostrar cierta habilidad y en otras un poco de rapidez, pero nada que no podamos hacer aunque sea probando varias veces. Dato este que caracteriza a los juegos de esta saga, lo cual me recuerda la famosa cabra del primer Broken, La Leyenda de los Templarios, la cual me llevó de cabeza durante varios días.
Dificultad

Hackeando un poco.
Estamos ante un juego con una marcada linealidad lo cual no significa que no tenga su toque de dificultad, que de hecho lo tiene y bastante en algunos momentos. Pero todo está marcado y bien marcado, las acciones son muy precisas y mientras no completemos todo lo necesario que contiene cada fase del juego no podremos pasar a la siguiente; para lo cual el personaje con el que estemos interactuando en ese momento, George o Nico, nos indicarán que todavía nos quedan cosas por hacer antes de salir de allí.
Como ya he comentado en el apartado anterior, los puzzles son lógicos en su mayoría, con un grado de dificultad bastante aceptable y bien desarrollados. En general, si hemos leído todas las pistas que tenemos, así como manuscritos y datos contenidos en la agenda, contaremos con una ayuda inestimable que nos vendrá muy bien para resolverlos.
Uno de las cosas que puede resultar más molesta es el ya comentado sistema de control del personaje, control que algunas veces nos jugará malas pasadas, sobre todo cuando tengamos que pasar por una zona sin que nos vean, donde a veces comprobaremos que si nos desviamos un poco de más hacia la izquierda o hacia la derecha en nuestro avance seremos descubiertos y tendremos que repetir la acción una y otra vez hasta que pasemos por el sitio correcto y milimetrado.
En cuanto a los objetos del entorno que deberemos recoger, no hay pixel-hunting por lo que podemos estar tranquilos. No obstante deberemos examinar los distintos lugares por los que pasemos de vez en cuando para comprobar que no hay nuevos objetos que se han activado tras una conversación importante o pistas que vayamos descubriendo o leyendo en nuestra agenda. Es muy importante que lo examinemos todo con sumo cuidado para que no nos quedemos atascados sin poder continuar.
En general, el juego tiene una dificultad media, desde luego mayor que en la anterior entrega y algo más cercana a la de los dos primeros juegos de la saga.
Valoración

Nuestra valiente Nico en Phoenix
El Ángel de la Muerte es la cuarta entrega de una saga que dio sus mejores frutos con los dos primeros juegos. Lo que en un principio iba a ser una trilogía, y quizá por el poco éxito obtenido con El Sueño del Dragón, ha dado paso a esta cuarta producción que retoma la esencia de los dos primeros juegos, aunque contando a su vez con innovaciones muy interesantes sobre todo a nivel técnico, que además cuenta con un guión bien estructurado, ameno e interesante que nos sumerge en una historia de conspiraciones y secretos ocultos en las altas esferas de La Iglesia, así como de las maquinaciones de La Mafia.
Un juego, en definitiva, que nos hará pasar muy buenos ratos y con el cual tenemos entretenimiento asegurado. De lo mejorcito que ha salido al mercado en los últimos meses, incluso años. Y, por supuesto, totalmente recomendable no sólo para los seguidores de la saga sino para los aventureros en general.
Escrito por valle
Publicado el 03 de abril de 2007
© 2007 La Aventura es La Aventura