La Aventura es La Aventura - Análisis de CSI: Las 3 Dimensiones del Asesinato por Radiobuzz
 
CSI: 3 Dimensions Of Murder

Compañía:

Telltale Games

Fecha de Salida:

24 de Mayo de 2006

Idioma/s:

Textos en castellano
Voces en castellano

Género/s:

Investigación

Título/s alternativos de la aventura:

3 Dimensions of Murder

Precio: 19,95 €

Disponible para Windows

Lo mejor
Lo peor
  • La forma de analizar las pruebas
  • Algunas voces y los modelos de los personajes
  • Las historias
  • El pixelhunting
  
  
  

Introducción


Grissom nos da la bienvenida

Grissom nos da la bienvenida

TellTale, compañía fundada por ex-miembros de LucasArts, está ganando cierta fama gradualmente, por eso no podemos decir que nos sorprendimos mucho al saber que ellos iban a ser los encargados de producir el nuevo juego de CSI para Ubisoft. Sin embargo, sigue siendo una compañía pequeña que no tiene más de 20 personas en su equipo, y desafortunadamente esto se nota en algunos aspectos de sus juegos. Vamos a ver qué ofrece esta nueva entrega, aunque debo admitir que yo no jugué a los primeros dos juegos, aunque vi un corto demo del segundo.

Argumento


Catherine

Catherine

El argumento principal es de lo más simple: somos el nuevo CSI y tenemos que resolver 5 casos de la forma más eficiente y rápida posible, para ganar la aprobación de nuestro equipo y, especialmente, de Gil Grissom.

Para resolver los casos nos acompañarán los otros CSI, es decir, Warrick Brown, Nick Stokes, Sara Sidle y Greg Sanders, y en el último caso nos acompañan Gil Grissom y Catherine. También recibimos ayuda de el agente Grass y el Dr. Robbins.

Los casos comienzan siendo simples y se nos presenta a los sospechosos en los primeros minutos, y a partir de ahí se empieza a complicar y nunca sabremos quién fue el asesino hasta el momento final. Lo malo es que luego de que terminemos los 5 casos con el puntaje más alto, Grissom te felicita y volvemos al menú, no hay ningún tipo de cierre.

Gráficos


Cath nos asigna otro caso

Cath nos asigna otro caso

Los gráficos no son el punto fuerte del juego. Los edificios no están mal, de hecho diría que están bastante bien logrados, pero el mayor problema son los modelos 3D de los personajes. El del policía Jim Brass es el único que pasa, pero el resto, especialmente el de Grissom, Warrick y Nick, no sólo no se parecen en nada a los personajes de la serie, sino que resultan bastante feos. Tampoco fueron muy justos con la pobre Catherine Willows, que parece una prostituta abusada y drogadicta. Y si no me creen miren las fotos.

Más allá de esto, el juego es totalmente en 3D. El motor es parecido, sino el mismo, que usaron para el Bone, con lo que quiero decir que no podemos ver todo en un lugar sino lo que el juego quiere que veamos, porque no controlamos por completo la cámara sino que simplemente la movemos de izquierda a derecha. Y se nota que el motor tiene sus limites, porque jamás vemos a un personaje caminando. Como curiosidad también podemos agregar que durante el juego aparecen varios videos tomados directamente de la serie, especialmente cuando viajamos o cuando el Dr. Robbins nos explica cosas como la trayectoria de una bala.

Sonido


El laboratorio

El laboratorio

La música está bien, es parecida a lo que podríamos escuchar en el juego. En el caso de las voces, están hechas por los mismos actores de la serie, exceptuando a Jorja Fox (Sara) y Marg Helgenberger (Catherine), que por algún motivo no prestaron sus voces para el juego, y se nota muchísimo (en especial el doblaje de Sara, que es terrible). Hay que aclarar que el juego en español va a contar con las voces de los dobladores oficiales de la serie en España.

Jugabilidad


Nick Stokes

Nick Stokes

La interfaz puede inhibir un poco al comienzo, pero rápidamente uno se acostumbra. Es simple, podemos mover el cursor del ratón hacia los costados para movernos por el lugar en donde estemos. Si hacemos clic sobre un personaje, podremos hablar con él. Si hacemos clic en una mancha de sangre o algún otro tipo de evidencia, la cámara hace un zoom y luego podemos mover y rotar la visión a nuestro gusto, para encontrar nuevas pruebas. Cuando hagamos clic en alguna prueba, nos aparecerá un menú redondo con varias herramientas, que están divididas en recolección y detección, habiendo ocho de cada una. Generalmente sólo podremos elegir entre dos o tres herramientas, y si elegimos la que no es correcta, el CSI que tengamos al lado nos llevará por el camino adecuado (lo mismo se aplica cuando analicemos una prueba en la máquina que no corresponda). Una vez que tenemos la prueba, podemos mirarla desde nuestro inventario para buscar huellas digitales u otros detalles, y también podemos llevarla al laboratorio.

El laboratorio cuenta con cuatro máquinas y una mesa. La mesa sirve para ensamblar cosas, y luego tenemos un analizador de ADN, uno de químicos, un microscopio para hacer comparaciones, y una computadora que sirve para distintos propósitos. La forma de usarlas es bastante simple, casi siempre se trata de arrastrar un objeto del inventario hacia la máquina en cuestión, y luego ver qué es lo que sale.

En la parte inferior de la pantalla podemos encontrar las pistas, los items y los documentos que tenemos, que pueden ser revisados en cualquier momento. También hay un botón que nos permite ver los lugares a los que podemos viajar (tres de ellos obligatorios para todos los casos: el laboratorio, la morgue y la oficina de Brass), otro para ir al menú principal y otro que nos permite revisar todos los datos del caso. En cada ícono usado para representar las pruebas o los lugares, hay un pequeño dibujito en la esquina superior derecha. Si ese dibujo es gris, significa que todavía hay algo que hacer con ese objeto o cosas que buscar en la localidad, y si está rojo significa que ya podemos descartarlo.

Por último, el juego cuenta con algunos bugs que pueden resultar bastante molestos. Por ejemplo, si haces clic en la parte superior izquierda o inferior derecha, el juego se minimiza automáticamente, aunque luego se puede maximizar sin problemas. También puede ocurrir que el CSI que nos acompaña nos diga que no hay nada de utilidad en algún lugar, cuando en realidad sí lo hay, así que no den nada por seguro hasta que el juego les diga que el lugar ya está limpio. Por último hay pequeños bugs, como personajes que hablan mientras se reproduce algún video o frases que se solapan, pero nada demasiado grave.

Dificultad


Sara Sidle

Sara Sidle

El juego tiene tres niveles de dificultad, y al mismo tiempo podemos personalizarlo a nuestro gusto. En el nivel más fácil, el cursor del ratón cambiará cuando lo pasemos encima de un lugar que podemos investigar más de cerca y usar herramientas, nos dice cuándo ya no hay más que hacer con una prueba o lugar, y sólo algunas opciones aparecen disponibles en el menú de herramientas. Podemos modificar estas opciones a gusto o bien elegir uno de los niveles predeterminados, en donde el modo experto deshabilita todas esas opciones. El problema está en que no tiene mucho sentido rejugar el juego en otros niveles de dificultad luego de que lo terminamos, porque las historias siguen teniendo el mismo desarrollo y desenlace, por lo tanto se vuelve aburrido rápidamente.

Además, el juego es lineal al extremo, nunca podremos hacer una cosa sin antes hacer otra. Por lo tanto todos los casos se desarrollan del mismo modo: buscar pistas, interrogar, analizar pistas, interrogar, conseguir una orden para investigar el departamento de alguien, encontrar pistas, interrogar. Y así hasta que finalmente demos con el asesino y podamos encerrarlos.

Si bien esto suena repetitivo (y lo es), no significa que sea aburrido, porque afortunadamente las historias se vuelven lo suficientemente interesantes como para que nos den ganas de seguir con la investigación y ver qué fue lo que pasó.

En el caso de no saber qué hacer, podemos preguntarle al CSI que nos acompañe. Pero por cada pregunta que hagamos, la valoración final baja, así que hay que tener cuidado. También, de cuando en cuando aparece Catherine, con esa cara de haber perdido su bolsa de crack, y nos dará alguna pistita, aunque muchas veces son innecesarias porque ya sabemos qué tenemos que hacer en el próximo paso.

La dificultad entonces es media tirando a baja. Sólo podremos trabarnos en el caso de no haber encontrado alguna pista, porque lo cierto es que el juego abusa horriblemente del pixelhunting y tenemos que estar muy atentos para que no se nos pase nada. Aún así, el juego puede completarse en unas 10 horas, aproximadamente.

Valoración


Warrick en la escena del crimen

Warrick en la escena del crimen

"CSI: 3 Dimensions of Murder" tiene varios peros, y aún así logra entretener hasta el final. Lo que es una lástima es que prácticamente no existe una interacción con los otros CSI, ni siquiera entre ellos. Si no fuera así, creo que el juego podría meternos más en el mundo de la serie y motivarnos a seguir investigando. De todas formas es entretenido, corto y fácil aunque no en extremo, y, quitando ciertos bugs y ciertas cuestiones con los gráficos, está bastante bien hecho y diseñado, con lo cual pienso que si se hubieran esmerado sólo un poquito más, estaríamos frente a un juego genial, siendo que ahora cae en la categoría de bueno y jugable. De todas formas, sólo lo recomiendo para los fanáticos de CSI. Si no te interesan los forenses, huye lo más rápido que puedas, porque es lo único que vas a encontrar aquí.

Radiobuzz

Escrito por Radiobuzz

Publicado el 22 de marzo de 2006

© 2006 La Aventura es La Aventura

Valoraciones finales de Radiobuzz

gráficos 60%
Horribles personajes y terrible la sincronización de labios
sonido 70%
Buena música y sonidos ambientales, pero terrible el doblaje de algunos personajes
jugabilidad 80%
Al principio puede confundir, pero luego resulta muy cómoda
argumento 75%
Las historias de los casos son bastante interesantes
originalidad 60%
Comparando con el demo de CSI Dark Motives, no hay grandes cambios
dificultad 60%
Mucho pixelhunting
duración 70%
No es largo pero tampoco es terriblemente corto
valoración final 70%
Divertido mientras dura, aunque podrían haberlo hecho un poco mejor

Valoración final en la Megalista

Puntuación de la megalista: 65.87% con 31 votos

Enlaces relacionados e información diversa

 

Web de Telltale Games

Ficha de la compañía

Web del juego

Ficha de la aventura

Imágenes de la aventura

Noticias de la aventura

Guía de la aventura

Parche de la aventura

Demo de la aventura

Partidas guardadas de la aventura

Enlace alojado fuera de LAELA:

Enlace en LAELA:

 

Requisitos técnicos:

Windows® 98/ME/2000/XP, procesador mínimo a 1 GHz, tarjeta gráfica que soporte hardware T&L de 64MB y compatible con DirectX 8.1, 256 MB de RAM, Tarjeta de sonido compatible con DirectX 8.1, 1.4 GB de espacio libre en disco, teclado y ratón.

Bugs/Errores encontrados:

No se encontraron bugs

 

COMENTARIOS
Tu valoracion me parece muy acertada en cuanto a argumento, graficos y jugabilidad (aunque para mi el interfaz no tiene absolutamente ninguna pega), sin embargo la dificultad me parece irrisoria. Y este es un punto que desgraciadamente tienen (para mi) todos los CSI en comun.

Cuando me hice con el videojuego me esperaba una aventura detectivesca pura y dura donde habria que pensar, atar cabos sueltos, estar atento a los detalles, extraer conclusiones ingeniosas ... sin embargo me tope de bruces con una horrible y desalentadora mecanica.

Todo el juego se basa en repetir una y otra vez (mas o menos) el mismo procedimiento. No hay que pensar, no tienes que estrujarte la cabeza para cojer al criminal.

Todas las conclusiones las sacan por nosotros, el juego se ve unicamente resumido a trabajo mecanico: mas que un nuevo inspector de CSI lo que parecemos es el puteado de turno del departamento, que tiene por asignacion las tareas mecanicas y aburridas que facilitan el trabajo "creativo" al resto.

Aun por encima, apenas hay un par de casos en cada entrega de CSI donde te puedes encontrar un poco "confuso", y esto solo es al principio, despues de 5 minutos de juego en cada caso, la trama se ve mas clara que el agua.

En resumen, que el juego te dura (por lo menos a mi) unas 3 horas como demasiado, y no me considero (ni soy) ningun jugon experto ni tampoco ningun iluminado.
Leer los comentarios desde el foro (1)
Añadir comentario

Las imágenes y logotipos de videojuegos son propiedad de sus respectivos autores, utilizados únicamente por esta página como referencia y sin obtener ningún beneficio económico. No nos hacemos responsables de las opiniones y comentarios remitidos por los usuarios y colaboradores.