La Aventura es La Aventura - Análisis de Syberia por edoe
 
Portada

Compañía:

Microïds

Fecha de Salida:

9 de Enero de 2002

Idioma/s:

Textos en castellano
Voces en castellano

Género/s:

Fantasía, Aventura

Precio: 9.95 €

Disponible para Xbox, Windows, Nintendo DS/3DS, iOS

Lo mejor
Lo peor
  • Los gráficos
  • Demasiados paseos
  • El doblaje
  • Puzzles algo simples
  • La jugabilidad
  • Falta de más interacción
  • Su fantasía
 
  • Ideal para iniciarse
 

Introducción


Pantalla de presentación

Pantalla de presentación

Corría el año 2002 cuando nos llegaba este título por parte de Microïds, que lanzado con versiones para PS2 y XBOX además de la PC, consiguió cierta notoriedad en el momento de su salida.

El "alma mater" de Syberia es el belga Benoît Sokal, ilustrador y dibujante de comics, con numerosas obras en su haber, entre las que destaca Canardo, protagonizada por un pato investigador en una atmósfera adulta. Sokal se vio atraído por el mundo del videojuego y por la aventura gráfica como genero más apropiado para plasmar sus ideas, y así, en 1999 nos llegó su primer trabajo, Amerzone, que pasó un poco desapercibido, para posteriormente aparecer las dos partes del Syberia, que son los juegos con los que ha cosechado mayor éxito hasta el momento.

Dado que el año pasado salió una versión DVD-i de este título, o que en el último trimestre del actual nos llegará una para DS, no es mal momento para echar la vista atrás y ver qué nos ofrecía esta aventura llena de fantasía.

Argumento


Folleto de Valadilène

Folleto de Valadilène

Tomaremos el papel de la abogada americana Kate Walker, que ha sido enviada por el jefe del bufete para el que trabaja a Valadilène, una pequeña población de los Alpes franceses, con la intención de gestionar la compra de la fábrica local de robots (perdón, autómatas) para otra compañía. Tras la intro en la que presenciaremos un funeral, nos enteraremos de que la fallecida era una anciana llamada Anna Voralberg, que no es ni más ni menos que la única propietaria de la fábrica de autómatas.

En principio no habría problema con esto, pues en su testamento había quedado expresado su deseo de vender la empresa. Sin embargo, todo se complica cuando se descubre que Anna tenía un hermano, Hans, al que todo el mundo daba por muerto desde pequeño y del que se desconoce su paradero, que ahora sería el legítimo propietario de la misma.

Es aquí donde empieza realmente nuestra aventura, que consistirá obviamente en ir en busca de Hans para poder formalizar la compra. Un viaje en el que iremos descubriendo la historia de este singular personaje y su relación con los mamuts, y en el cual, acompañados de Oscar, un metódico y protocolario autómata, nos acabaremos implicando mucho más allá de nuestras motivaciones iniciales.

Syberia no es un juego que pretenda mostrar una tendencia al realismo, cosa que ya podremos apreciar desde el inicio. Aquí veremos desde autómatas parlantes a viajes en un tren de cuerda. Y es que en el fondo debemos tomarnos Syberia como lo que es, un bonito cuento.

En cuanto al final de la historia, realmente más que un final es un punto y seguido. Esto es así porqué dos años después saldría Syberia 2, que es una continuación en toda regla, pues empieza exactamente en el mismo punto en que acaba la primera parte. Bastante gente se quejó de que Syberia quedaba sin concluir, pero, pese a que en efecto era deseable el cierre de la trama con su segunda parte, incluso aunque hubiese terminado con el emotivo final con el que termina esta primera, simbólicamente ya quedaría expresado el "leitmotiv" de la historia.

Gráficos


El entorno tiene una gran belleza

El entorno tiene una gran belleza

Sin duda estamos ante el punto fuerte del juego. Syberia muestra personajes 3D sobre fondos prerrenderizados, y los entornos, aunque algo estáticos, son realmente notables y de una belleza como pocos.

Siempre teniendo en cuenta que tiene unos años, es de esos títulos que entra por la vista, con gráficos muy cuidados que apetece contemplar, como apreciaremos ya desde el principio al pasearnos por Valadilène o sus alrededores, con esa arquitectura de las casas, los paisajes, el agua tan bien conseguida… Incluso zonas más oscuras como Komkolzgrad, destilan perfectamente la desolación o el paso del tiempo por ellas.

A lo largo de la aventura encontraremos numerosos diseños de máquinas autómatas y artilugios mecánicos creados por Hans Voralberg mediante los que Sokal recrea su propio universo a través del juego.

Las cinemáticas rayan a un gran nivel, mejores incluso que las de bastantes aventuras más actuales. Encontraremos bastantes e incrementan en gran medida la experiencia visual y narrativa. Una vez vamos avanzando, se nos irán desbloqueando en el menú principal, pudiendo seleccionarlas para verlas cuando deseemos.

El diseño de personajes también acompaña, aunque a día de hoy es recomendable activar el suavizado para evitar los antiestéticos dientes de sierra.

Sonido


Helena Romansky

Helena Romansky

La banda sonora cumple muy bien su papel, pese a que se echa en falta algo de variedad en ella. En muchos casos es tristona, para acompañar a muchos recuerdos del pasado, los cuales abundan en la historia.

Syberia posee un acertado doblaje al castellano. Las voces de Oscar y Kate están muy bien escogidas, y para los que hayáis jugado al Still Life, la dobladora de Kate es la misma que pone la voz a Victoria McPherson. Por su parte, el tonillo de Oscar recuerda un poco al doblaje de C3PO en los 80. Y hablando de voces, apuntar la interpretación del "Ochi Chornia" por parte del personaje de Helena Romansky.

Los efectos de sonido están muy conseguidos. Oiremos los pasos de Kate cambiar claramente dependiendo de la superficie que esté pisando, el sonido del agua cuando pasamos por el río, el chirriar de los aparatos mecánicos, los pájaros, el viento... y todos ellos muy bien puestos, haciendo que a nivel sonoro también nos quede una grata impresión.

Jugabilidad


El móvil nos acompañará

El móvil nos acompañará

El juego posee un manejo de corte clásico, con un interface tipo "point and click" en 3ª persona. Es muy amigable y el juego está muy bien diseñado en este aspecto. No encontraremos pixel hunting, dead ends, problemas con el control del personaje, malas vistas, o cosas del estilo. Como único punto negativo señalar el que en ocasiones haya que dar excesivos paseos, por lo que se agradece enormemente que al menos, si pulsamos dos veces sobre Kate corra.

El inventario se divide en dos zonas, la de objetos, y la de documentos. Es de suponer que se haya dividido así debido a que a lo largo de la aventura encontraremos numerosas ilustraciones de los diseños de las máquinas autómatas de Hans, escritos, libros y similares, que necesitaremos consultar. La interacción con el entorno es del mismo estilo que la mayoría de aventuras de este tipo, cambiando el puntero según la acción que podamos realizar.

Las conversaciones, que se basarán en ir agotando las frases para obtener nueva información, se realizarán mediante un bloc de notas, en donde los temas irán aumentando a medida que progresemos. También dispondremos de un móvil, mediante el que Kate irá recibiendo cada cierto tiempo llamadas de varios personajes que forman parte de su vida y que nos ayudarán a entender el entorno en el que vivía, además de tener que utilizarlo para llamar en alguna ocasión.

Dificultad


Un pájaro autómata

Un pájaro autómata

La dificultad es baja. Los puzzles generalmente se dividen en los de manejo de máquinas, mecanismos y similares, que salvo alguna contada excepción, no tienen excesiva complicación, y en los típicos de empleo de objetos de cualquier aventura, siendo el uso de éstos normalmente bastante obvio.

Por tanto no es éste un juego en el que uno se atasque con facilidad. A esto contribuye además el que los entornos, si bien son muy atractivos para la vista, notándose en este aspecto las influencias como ilustrador y dibujante de Sokal, en ocasiones no son demasiado interactivos, existiendo incluso algunas pantallas con carácter meramente decorativo o de paso.

Dicho lo cual, habría sido deseable una mayor profundidad en este apartado, y es posible que algunos jugadores ya experimentados lo encuentren demasiado simple y les decepcione en este aspecto, pese a que a otros esto no les impedirá disfrutar de él. Por contra, como punto a favor, esto hace que sea un título muy recomendable para gente que se inicie en el género y para atraerla al mismo, sobre todo si le unimos el buen hacer a nivel técnico.

Valoración


La foto de familia

La foto de familia

Estamos ante un juego de gran calidad en la mayoría de sus aspectos. Con un guión relativamente interesante, atractivo técnicamente y cómodo de jugar. Si tan solo se le hubiera dotado de algo más de interacción con los escenarios y profundidad en los puzzles, aún alcanzaría cotas más altas, siendo con todo, una opción muy recomendable, especialmente para todo aquel que se inicie en el género.

Decía antes que Syberia había que tomarlo como un cuento, y así es. Un cuento de fantasía regido por sus propias reglas que a su vez sirve de base para mostrarnos el viaje de Kate. Un viaje en el que como dice el dicho, más que el destino lo que importa es el propio viaje en sí... Y un viaje recomendable para todo el que no lo haya realizado.

Escrito por edoe

Publicado el 08 de octubre de 2008

© 2008 La Aventura es La Aventura

Valoraciones finales de edoe

gráficos 96%
Excelentes
sonido 88%
Adecuado, buen doblaje y efectos
jugabilidad 90%
Excelente, excepto los paseos
argumento 85%
Lleno de fantasía
originalidad 88%
Bastante considerable
dificultad 68%
Juego sencillo, puzzles algo simples
duración 83%
La habitual
valoración final 90%
Un viaje altamente recomendable

Valoración final en la Megalista

Puntuación de la megalista: 78.64% con 108 votos

Enlaces relacionados e información diversa

 

Web de Microïds

Ficha de la compañía

Web del juego

Ficha de la aventura

Imágenes de la aventura

Noticias de la aventura

Parche de la aventura

Demo de la aventura

Partidas guardadas de la aventura

Enlace alojado fuera de LAELA:

Enlace en LAELA:

 

Requisitos técnicos:

Pentium III 800 Mhz processor

Bugs/Errores encontrados:

En nuestra sección de parches tenemos dos para corregir posibles problemas de enlentecimiento del juego y un bug en la parte del robot en la fabrica.

 

COMENTARIOS
Dos cosas: una, que me da pena que Edoe abandone el staff de LAELA, después de tanto tiempo :(. Espero que eso no signfique que no te volvamos a ver por aqui. :*
Otra, que en términos generales estoy de acuerdo con el análisis, aunque quizá las cosas que menos me gustaron me hicieron darle menos puntuación que tú.

No me había dado cuenta de que no existía un análisis del Syberia hasta ahora, y es extraño, pues es una de las AGs más conocidas e importantes de los últimos tiempos. De cualquier modo, enhorabuena Edoe :D.
Le has dado a esta aventura exactamente la misma nota que yo en la Megalista.

La verdad es que esta aventura cuando lo jugué me dios una grata sensación de regusto clásico, que me gustó mucho. Es de lo mejor que jugué desde The Longest Journey, y quizás me gustó más por que fue lo más fresco en el momento en que salió.

Hay puntos un pelín coñazo como la parte de los rectores, en la que tienes que ir entre la universidad y el jardín botánico varias veces sin parar, y es muy pesado.

Oscar, aunque se hace pesado es el punto más gracioso de la aventura. Y es de los androides/humanoides mejor hechos que conozco. No esta programado para discernir cuando levantar la mano o dejar pasar las cosas, por tanto siendo muy coherente con las normas que hay que cumplir según está programado, resulta surrealista y esquizoide, cuando es el mismo robot el que hace de taquillero, maquinista y aduanero.

Está muy bien lograda la profundidad de los personajes, Es un detalle muy interesante que a lo largo de la aventura se nos vayan soltando detalles sobre la vida personal de Kate, su madre, su novio, su jefe sus conflictos emocionales, que consiguen hacer que Kate Walker sea un personaje mucho más completo y creíble, más persona que personaje. También el otro protagonista Hans Voralberg, resulta muy bien retratado aunque siempre con ese halo de misterio y de genialidad. Y los secundarios como el entrañable soldado ex-soviético que quiere visitar el espacio.

La profundidad de los lugares con ese halo de decadencia post-soviética y de 'tiempos mejores', resulta completamente creíble, y es desde mi punto de vista lo mejor de toda la aventura, la profundidad con que está realizado todo, y lo creíbles que resultan tanto los personajes como los lugares.

Hay un aspecto que en general se critica en esta aventura, que es la falta de interacción, es cierto que los escenarios están algo vacíos, pero me parece que eso es coherente con el transfondo de los lugares que se recorren. No estamos en el centro de Nueva York en una sociedad en su máximo esplendor. Estamos en alguna parte del este de Europa o Rusia, en clara decadencia económica y donde parece que hay más ganas por largarse de ahí que por quedarse a vivir. Y precisamente eso es lo coherente en esta aventura.

No se si es por una cuestión económica por estrategia de marketing, o por qué, pero creo que desde mi humilde opinión se podían haber vendido las dos Syberia como una sola. Por que realmente son una sola historia. La primera aventura tiene un final muy bien gestionado, que deja con ganas de más y deja claro que hay más por contar. La segunda parte, me dejó con sensación de '¿me he jugado la vida sólo para esto?'.

Si analizo este historia como dos separadas tengo que decir que el mayor fallo para mi es su duración.

Desde mi humilde opinión con sus virtudes y sus fallos, merece pasar a la historia como una gran aventura gráfica.

En líneas generales de acuerdo con tú análisis.

:Mr. Green:
Espero que eso no signifique que no te volvamos a ver por aqui. :*


Gracias y tranquila, que por supuesto seguiré pasando por el foro y la página. ;)

Para Ibado

Si, como ves también el juego me gustó mucho, y la parte de las llamadas también, aunque eso sí, en cuanto a lo de Oscar, a mi llegó a desesperarme en alguna de esas ocasiones XD
Si, como ves también el juego me gustó mucho, y la parte de las llamadas también, aunque eso sí, en cuanto a lo de Oscar, a mi llegó a desesperarme en alguna de esas ocasiones XD


Hombre, el sumun llegó cuando iban a salir de Barrockstadt y va el tío y se pone en plan aduanero a pedir billete y pasaporte después de horas de idas y venidas resolviendo todos los puzzles y todos los dichosos problemas de la ciudad. En ese punto me acuerdo que estuve a punto de estrangularlo, pero el botón derecho no me dejaba realizar la acción :lol:.

A la salida apresurada de Komkolzgrad y después del incidente con el robo de las manos, se le acabó la tontería de pedir el billete de repente.

P.D. Ya lamento que el tiempo no nos permita a todos hacer lo siempre queremos, pero así es la vida. Edoe, por lo menos pásate de vez en cuando, como er_killer, para que os veamos el pelo. Que si no se os echa de menos :wink:.
Syberia, junto con The Longest Journey o Sanitarium, es de las mejores Aventuras Gráficas jamás creadas o contadas.

Excelente inicio para cualquier persona, incluso ahora, pues los gráficos no están tan fuera de lugar.

Tengo muy buenos recuerdos de Kate Walker (la protagonista), tantos que me pongo sentimental...... De todas maneras me gustó más esta primera parte que la segunda, que la considera buena solamente y no espectacular como esta.

En puntaje, le daría un 9/10, es decir, casi casi una joya. Sumamente recondable. Es más, la re-jugaré ahora mismo!

Saludos,

Sergio
Pero ¿cómo puede haber dicho que o hay pixel hunting en Syberia, si lo hay a chorro? Era de lo más visible.
Leer los comentarios desde el foro (6)
Añadir comentario

Las imágenes y logotipos de videojuegos son propiedad de sus respectivos autores, utilizados únicamente por esta página como referencia y sin obtener ningún beneficio económico. No nos hacemos responsables de las opiniones y comentarios remitidos por los usuarios y colaboradores.