Comentarios y puntuaciones por Eileen
El análisis no está hecho para ti, para tu disfrute personal ni para homenajear a un clásico: está hecho para el lector. Sin el lector, el análisis es nada. Eso no significa que haya que rendirse y hacer una chorrada para todos los públicos, puedes ser tú mismo pero sin olvidarte del lector. La única, única, función de los análisis de mi pagina es que el lector me pida el juego en cuestión porque le haya parecido medianamente interesante. Y para eso, no tiene más que mirar las fotos para ver un poco como es la cosa. Lo demás, son informaciones, opiniones y tonterías. Si alguien se queja de las puntuaciones o de lo que dices en tu análisis, o en mi análisis, no solo están en su perfecto derecho, sino que es una cosa necesaria para que el autor mejore o que se pueda llegar a una solución intermedia de algún tipo. Sin el comentario crítico (dentro de la razón) nada tiene sentido. Yo siempre digo que no existe una verdad sino muchas. Y para que no parezca solo una frase hecha y vista mil veces, añadiré que hasta cosas opuestas y que se contradicen pueden ser verdad al mismo tiempo. Yo cuando critico las notas, no critico la nota que se le ha dado al juego, es decir, la opinión que el analizador tiene del juego y que puede diferir de la mía, sino la falta de un baremo para poner las notas, lo que las hace inútiles. Yo he decidido pasar de las revistas y poner mi propio baremo (que luego las notas que ponga sean mas o menos razonadas ya es otra cosa) y lo he explicado en la página principal para que nadie se lleve a engaño. Dado que yo soy yo, siempre uso el mismo baremo, lo que hace que haya al menos cierta lógica interna (aunque pueda que nadie este de acuerdo con las notas).
Uno de los problemas con las páginas de reviews es precisamente (y olvidándonos de orgullos del autor) la falta de un baremo, es decir, que cada persona que hace los análisis usa su propio sistema de puntuación. No me refiero a que cada uno le daría una nota distinta a un juego, sino al terrible hecho de que cada nota significa algo para cada autor y para cada lector. Entonces, resulta que un 7 de los míos es una buena buena nota, pero un 7 de otros puede significar que el juego es horrible. El problema esta en la gente que lee mi 7 y cree que eso significa "horrible". Mi eterna reivindicación es que, si se usan notas, nos olvidemos de una vez por todas de este loco baremo que dice que un 7 es un suspenso y que un juego por debajo de 8,5 no es gran cosa, porque este sistema tan usado es simplemente aberrante desde un punto de vista lógico. Nadie discute que uno le pueda dar a un juego una nota u otra dependiendo de su percepción sobre el juego, pero al menos que haya un baremo reconocido. Y si no, sin notas. Y personalmente, también pediría que se fuera mas crítico y que se contara lo bueno y lo malo de un juego, que todos tienen ambas cosas en mayor o menor medida. Y ya se que hemos hablado mucho de este tema, pero parece que a la gente le interesa, que se le va a hacer. y lo dicho, nos podemos olvidar de las notas también si queréis. Pero necesitamos las opiniones y críticas razonadas del lector. Nada tiene que ver que uno escriba un análisis por amor al arte y sin recibir nada a cambio. Esa no es ni razón ni excusa para masturbarse delante de todos. Un poco de amor y respeto, please.
1) Las puntuaciones están puestas para la gente que no le gusta leer, no porque sean conclusivas.
2) Comprendo que te duela que le de un 62% al Zak (a Moho), para el baremo de las revistas españolas eso seria un "No te acerques, es una porquería". Por supuesto, si has leído mi análisis veras que la conclusión es muy distinta. De verdad, un 62% no es una mala nota para mi. No se si tú te quejarás a los profes cuando tienes un 6,2. Yo no. ;) Lo que me niego es a ponerle un 99% a un clásico, sea el Zak o sea el Pacman, por cuestiones sentimentales. Mi intención con las notas es ver (sé que es imposible pero lo intento) los juegos desde una especie de perspectiva temporal-atemporal. No puedo darle un 90% a los gráficos porque en su tiempo fueran de 90%. Tampoco le daría un 6% por compararlos con los de Half Life. Lo que yo trato de ver es que tal han envejecido los gráficos, si cuando los ves aun siguen siendo bonitos o no. Por ej. está claro que la última aventura que he analizado, Pepper´s Adventures in Time, no tiene gráficos en svga, ni en 3d, ni demás. Que no dispone de las excelencias gráficas del Broken Sword o el Toonstruck. Pero, cuando lo puse, hace una semana -no hace 4 años- los gráficos me parecieron muy buenos, bonitos de ver. Cuando puse el Zak, hace unos meses, los gráficos han envejecido mucho, tienen su encanto naif, pero han envejecido. Y el juego en si también, eso es lo que quiero reflejar en la puntuación. Pero para mi, un juego por encima de 5 es un juego que merece la pena ser jugado. Incluso un 4,5 podría ser un aprobado. Mi página no es para homenajear a las viejas glorias. Es tan sencillo como presentar juegos que en muchos casos la gente no conoce, y mandárselos a los interesados, que los prueben ellos mismos y disfruten o no de ellos. Esa es la única intención de mi página.
3) Por otra parte, no puntuar pero poner comentarios tipo "Imprescindible", "Magnífico", Notable", "Ni siquiera lo pruebes", etc es el mismo perro pero con distinto collar.
Comentarios y puntuaciones por Arantxa
Sobre las ?puntuaciones? por palabras (excelente, muy bueno... o lo que se quiera) tiene la ventaja de que si dices ?bueno? todo el mundo entiende lo que quieres decir: Para ti ese juego es un buen juego. Si le pones 60%, 65% o 70% el lector tiene que saber que para ti esas son buenas o muy buenas notas ( por cierto ya me habría gustado sacar siempre 6 en los exámenes) o sino le pasa como a Moho u a otros que pueden creer, visto las puntuaciones de las revistas, que es un mal juego, o que a ti no te ha gustado. A mí, me desconcierta leer opiniones que dan a entender que el juego es más bien normalito y que luego le dan un 80% o más. Obviamente sigo pensando que lo mejor es pasar de todo tipo de puntuaciones, pero si hay que poner alguna a modo de resumen, ya sea porque siempre hay vagos que no se leen una review o una crítica enterita, ya sea para hacer una clasificación resumida de críticas, me parece más claro de entender una palabra que una nota.
Comentarios y puntuaciones por MOHO
Me parece injusto ponerle cualquier puntuación a los clásicos, con decir que es un clásico ya se dice todo. Por ejemplo, la página de Eil, a mi me ha dolido un poco ver que al Zak se le ha dado una puntuación de 62%. Basta leer el magnifico análisis que acompaña a la puntuación para ver que no se la merece. No se puede calificar algo así. Los dibujos de las cuevas de Altamira los hace mi sobrino de 6 años 10 veces mejor, pero a ningún critico de arte se le ocurre darles caña. Yo viví en las cuevas del Zak con mi 8086 y no veo la necesidad de que se la puntué, en cierto modo se pone por los suelos una parte de mi. Además se supone que comentando una aventura de hace 10 años se le esta dando un homenaje, no un tirón de orejas. En alguno de mensajes mencionasteis los gráficos del Maniac Mansion. Yo aun recuerdo cual fue mi primera impresión cuando jugué al Maniac, me recreaba la vista viendo los gráficos, en aquella época eran una pasada, incluso con mi tarjeta MCGA que ya andaba desfasada.
Yo no daría puntuaciones numéricas a los juegos, como hacen en todos lados. No se puede ser tan objetivo como para puntuar una aventura con un 83, ¿y porque no un 74 o un 88€ Además este tipo de puntuaciones no aportan demasiado información. Yo utilizaría otro tipo de escala, como imprescindible, genial, muy buena, buena, no te la compres ni harto de alcohol. Si buscas un análisis de un juego es para decidirte a comprarlo ,creo que la gente agradecerá que os mojéis un poquito en la puntuación. No sé, nunca me decido cuando veo que a un juego le han dado una puntuación de 85 no me consigo decidir, los juegos son caros y... No estaría de más una clasificación realizada por vosotros mismos sobre las aventuras del momento, eso ayudaría bastante a decidir. Las escalas de estrellitas como las del CGW también me crispan, hay demasiados juegos con una puntuación de 4 1/2 sobre 5 estrellas como para decidirte por alguno. La puntuación sobre sonido, guión, gráficos la omitiría. En los comentarios ya podremos ver lo que os ha parecido cada uno de estos aspectos más extensamente. Además alguno de estos aspectos no tiene porque ser relevante para calificar la aventura, por ejemplo la mayor parte de la veces la música te la refanfinfla a no ser que sea inaguantable y convierta el juego en una agonía.
Comentarios y puntuaciones por Manín
-Toda aventura esta realizada para ser perfecta, y se supone que trabajan en ella para que así lo sea. Luego puede que no sea tan buena, o que simplemente no guste; ¿merece por ello un 50 o un 30€
-Cuando llegas de repente a una web donde puntúan con "dureza" y ves Loom o Broken Sword, puntuados con un 75. Has leído el editorial pero te da igual para ti esos tíos no tienen ni idea, sobretodo porque puntúan Grim Fandango (u otro juego) con un 89 o 90, siendo mucho peor, según tus gustos que los anteriores. Cuando los juegos alcanzan una determinada calidad hay que meterlos a todos dentro del mismo baremo y no crear demasiadas diferencias en las puntuaciones. A unos les gustará más y otros menos, pero el juego es bueno si o no€
-Creo que sería bueno incluir quién ha puesto las puntuaciones, así como poner de distinta gente. Con el total valdría. Además otra opción podría ser la de permitir a un lector de la pagina poner su propia y personal puntuación acompañada de un comentario. Si me voy a comprar un juego me gusta que otra gente me diga si es bueno o malo como su opinión personal, o sea opiniones con nombre propio. Se puede decir: yo me lo compraría, o si te gusto tal juego este también lo hará, o si no te gustan los chistes tontos aléjate de este juego. Cosas así, de forma directa y sincera. Por supuesto como complemento al análisis. Algo así como Eileen dice... Gonza dice... Arantxa dice... El análisis debe ir más encaminado a contar de que va el juego en si, pero de una forma general, sin opinión. Para mí, como posible comprador, me gustaría saber lo que piensa de verdad la gente que lo ha jugado. Creo que en las aventuras sobra decir: "el engine del juego mueve multitud de polígonos" si no más bien "ambientación adecuada a la historia que se cuenta".
Escrito por varios
Publicado el 15 de abril de 2001
© 2001 La Aventura es La Aventura