Editoriales

Quizás los Ordenadores y la Informática sean las dos cosas que funcionan y evolucionan más rápido en esta sociedad actual, y eso conlleva a que los programas y las aplicaciones también lo hagan, y entre estos están los juegos de ordenador.

Dentro de los juegos hay un género que tiene unos adictos bastante conservadores, este genero es la Aventura Gráfica (AG), y digo conservadores porque a la mayoría de sus seguidores nos cuesta acostumbrarnos a los cambios y a la evolución, pero desgraciadamente debemos hacerlo, ¿o no€.

¿Qué ha pasado con la Aventura Gráfica en estos últimos años€, ¿Nos ha dado tiempo a acostumbrarnos a los diferentes cambios que a dado el género€, ¿Realmente queríamos esos cambios€ Estas y otras preguntas son las que yo me hago y que a través de estas líneas os quiero hacer llegar, porque este comentario mas que dar respuestas las plantea para que cada uno se busque las suyas propias.

En esta vida todo evoluciona, han pasado mas de 20 años desde Star Wars a Matrix, también han pasado mas de 20 años desde el Rock de Leed Zepelin hasta el Heavy Metal de Metallica, muchos años más desde el principio de la Biología a la Genética actual, etc., etc., pero que pasa con los juegos de ordenador, y en concreto con las AG, que esa misma evolución que es inevitable y necesaria se realiza en un periodo demasiado corto de tiempo, y no deja tiempo prácticamente de experimentar con un estilo. Como dicen los chicos de Péndulo Studios al referirse a su proyecto ?Runaway?:

No odiamos las aventuras en 3D, pero creemos que el paso de 2D a 3D ha sido demasiado apresurado, sin explorar suficientemente las prometedoras posibilidades intermedias. Cuando vimos las primeras pruebas del nuevo proceso de animación de personajes supimos que estábamos ante algo diferente, que daría a "Runaway" un aire especial como nunca encontramos en una aventura."

Esto es a lo que me refiero cuando hablo de evolución, se pasa de un estilo a otro cuando solo han salido al mercado unas pocas AG que valgan la pena y que recordemos realmente, y después a otro formato. En estos últimos diez años hemos tenido un montón de estilos de AG, creo recordar los siguientes: El tipo Monkey Island, gráficos estilo dibujos animados y muy coloristas, todo dibujado a mano, etc. El tipo Darkseed, fondos dibujados a mano y fotografías reales del personaje insertadas de una manera bastante cutre en el juego. La película interactiva, recordemos Phantasmagoria, Gabriel Knight 2, etc. La evolución de tipo Monkey Island, gráficos SVGA mucho mas coloristas y animación de cine como Broken Sword, Mundodisco, Monkey 3, etc. El reenderizado con personajes simulando 3D pero sin serlo, como Discword Noir, Nightlong, Feeble Files. Después vino el experimento de Lucas, Grim Fandango, con gráficos prerenderizados y personajes y objetos en 3D y por ultimo el auténtico 3D con Gabriel Knigth 3. Realmente si lo dividimos solo salen a 2 años por estilo de AG, por lo que no ha quedado demasiado tiempo para experimentar en ninguno de ellos, de ahí que solo hayan un par de buenas Aventuras en cada uno de los estilos, y en alguno ni siquiera seamos capaces de recordar una buena Aventura, y esto es lo malo, que no podemos disfrutar de un estilo el tiempo suficiente para saciar nuestro apetito de jugadores.

Algo parecido paso cuando empezaron a salir los primeros títulos en CD, en el año 95 mas o menos, muchos de esos títulos, aprovechando la capacidad que ofrece el CD, eran todo un despliegue de videos alucinantes, sonidos espectaculares, puestas en escena increíbles, etc., pero dejaban de un lado lo mas importante, la jugabilidad. La mayoría de los primeros juegos que salieron en ese momento se limitaban a presentar videos, uno detrás de otro, y solo algún que otro puzzle para resolver y a continuación ver el siguiente vídeo y así sucesivamente. Algo parecido esta pasando con la aceleración 3D, los programadores quieren aprovechar tanto el entorno 3D que suelen hacer cosas espectaculares, pero poco jugables, y no se dan cuenta que la esencia de un juego es la adicción, si no hay adicción el juego esta condenado al fracaso. La adicción se demuestra no sólo porque un juego nos enganchara más o menos en su momento, también se demuestra por que la mayoría de nosotros volvemos a jugar a esos juegos de gran adicción 10 años después de jugarlos por primera vez, y los hemos jugado en mas de una ocasión, ¿o no es cierto€ Que alguien me diga un juego de los últimos 2 o 3 años que haya jugado mas de una vez, o que fuera capaz de acabarlo entero la primera vez sin consultar la solución. Si desaparece la esencia desaparece todo.

Después de todo esto viene el tema económico, las compañías ya no quieren invertir en juegos que no estén a la ultima en todo, creen que es demasiado arriesgado jugársela con un juego que no pueda vender, pero como va a vender si nadie les da una oportunidad. Voy a poner un ejemplo, no sé si habéis oído hablar de Galador: Curse of the Prince, este juego de Topware ya salió al mercado hace algún tiempo, pero hasta España no ha llegado, y mucho menos a los países del Sur de América de habla Hispana.

Esta compañía si saco sus anteriores AG en ambos lados del Océano, pero este ultimo no ha sido así y os preguntareis por qué. Topware distribuía ella misma sus juegos, en la empresa ya se encargaba de la traducción a los distintos idiomas, y llegaban a los países de demanda ya traducidos, no utilizaban ningún intermediario y todo iba mas o menos bien. Pero esta empresa creció, y decidió buscar distribuidoras en los distintos países. ¿Que paso€, Que la distribuidora que se quedo con España decidió que una AG clásica de dibujos animados, sin 3D ni nada de eso, no tendría éxito y no se vendería. No piensan lo mismo de otros productos de Topware que no son AG pues si los traducen y venden aquí, pero ?las AG no se venden en España? me contesto por mail la relaciones publicas de Topware cuando le pregunte que por que no salía el juego. Otro ejemplo de esto es Gilbert Goodmate, un juego de una compañía desconocida que tampoco encuentra distribuidor en España, quizás porque las distribuidoras piensan todas igual, que las AG en 2D ya no se veden, aunque nadie ha probado a ver si se venden o no. La única que disfrutaremos es Runaway y por que es de una compañía española que sino tampoco.

Para resumir me pregunto, ¿Nos gustan las AG de ahora o preferiríamos seguir con las de antes€, ¿Las compañías piensan en nosotros al hacer las AG o solo en las cifras€, ¿Por qué todo tiene que ser en 3D€ Quien sepa responder a las tres preguntas que no dude en escribirnos que lo publicaremos.

Escrito por Raúl

Publicado el 05 de junio de 2000

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