De manera introductoria, un DVD-i no es un género, no es una consola, es un concepto, el concepto de usar la limitada interactividad y la reproducción de vídeo de los reproductores DVD para hacer videojuegos.
Todo depende de la astucia que tenga el desarrollador en el momento de crear el videojuego. Videojuegos no sólo limitados por la escasa interactividad del DVD sino por el tiempo de respuesta del control, a pesar que esto poco importa en las aventuras gráficas.
Pese a todo este concepto esta siempre relacionado con los extras que acompañan los DVD's de películas, minijuegos o juegos de preguntas especialmente. Pero es más amplio, desde películas interactivas a rail shooters (juegos de disparos) y por supuesto, aventuras gráficas.
¿Esto tiene historia€
Determinar un origen es complicado, pero lo tiene. Los videojuegos conocieron este formato con el Laserdisc, pero las aventuras gráficas necesitaron esperar un poco más.
Un posible origen sería en 1991 con el lanzamiento CD-i. El CD-i formaba parte del Green Book, libro técnico del que salía un formato de almacenamiento de vídeos por disco con una pequeña plataforma de desarrollo para videojuegos.
Los videojuegos de CD-i eran similares a cualquiera de otra consola de 16 bits, pero con un añadido, que eran capaces de reproducir vídeos y tal vez lo más interesante: un mando de control donde no importaba la velocidad sino la precisión (ideal para el cursores tipo puntero).
Por su parte, el DVD se estrenó en 1997. Philips y Sony querían que el nuevo disco, a diferencia de la generación anterior, incluyese por defecto el concepto multimedia: audio, vídeo e interactividad. La experiencia con CD-i también marcó esta tecnología, ya que el CD-i requería un sistema operativo, del cual el DVD prescindía junto a una memoria para guardar partidas o configuraciones.
A pesar que el DVD existe comercialmente desde hace 10 años, pocos juegos han sido lanzados aprovechando la interactividad del DVD. La empresa Digital Leisure es la única que ha decidido apostar por este concepto, principalmente con remakes de American Laser Games.
Afectando a nuestro género, el único apoyo unánime fue el de Aftermath Media (Rob Landeros) con Tender Loving Care y Point of View. Más reciente es el interés de la cercana Barcelona Multimedia por el concepto, lanzando varias aventuras de su cátalogo en DVDi. Ahora se le añade Silenn con el lanzamiento de varias aventuras gráficas próximamente disponibles en España de la mano de Nobilis Ibérica.
El futuro que le espera a este concepto está en manos del Blu-Ray y HD-DVD. Estos también incluyen interactivos, en ambos casos basados en JAVA, lo que sin duda permitirá un mayor grado de interactividad que la tecnología actual. Empresas como Digital Leisure han empezado tímidamente lanzando juegos, como Dragon's Lair, en ambos formatos.
Incluso los reproductores portátiles son compatibles con los DVDi (si incluyen las teclas cursor)
¿Qué reproductor se necesita€
La norma de interactividad va incluida en el DVD. Cualquier reproductor es compatible, desde los de sobremesa a los que van incluidos en las consolas. Tal vez en los primeros reproductores de DVD que salieron al mercado puede existir algún problema y en este caso es recomendable actualizar el firmware del aparato. Infórmate en el servicio técnico de la marca de tu reproductor en caso de problemas.
También los reproductores para ordenador son válidos, siempre que lleven integrada la funcionalidad para menús. El reproductor multimedia libre VLC es perfectamente compatible con estos juegos. También advertir que para reproducir DVD-i se ha de disponer de un ordenador capaz de reproducir DVD's, bien sea por hardware (tarjeta gráfica capaz de reproducir MPEG-2, GeForce o superior) o por software (Pentium III, 700 MHz o superior).
Típicas teclas "cursor" de un mando remoto de un DVD
¿Mando de control€
Los mandos a distancia de los reproductores DVD acostumbran a incluir una serie de botones identificados como cursores. En los primeros modelos los botones eran pequeños joysticks similares a los de la Nintendo 64, pero con menos direcciones, solamente cuatro.
El tiempo de respuesta de estos mandos no es tan elevado como el de una consola, por lo cual será un poco más lento de movimientos que un ratón. Tampoco es que sea un factor dramático, ya que se puede jugar perfectamente sin que se note. El consejos es tener el mando con las pilas siempre cargadas, estar relativamente cerca y apuntando bien al receptor de infrarrojos del reproductor.
¿Guardar partida€
La carencia de enlace entre la memoria que poseen los lectores de DVD, normalmente dedicada a guardar las opciones de configuración, con la aplicación del DVD hace que sea imposible salvar partidas. A falta de pan buenas son tortas: muchos juegos usan un sistema de contraseñas para guardar. Más o menos, porque como todo sistema de contraseñas puede limitar la partida guardada.
Como antecedente válido existe el Monkey Island para Sega CD. La partida no se guarda como tal, sino que existe una "base de datos" con partidas guardadas y el juego selecciona la más parecida a tu partida actual, mostrándote una clave de acceso a esta. Este sistema de guardar partida tiene sus contras, principalmente, que no se guarda el estado original sino uno aproximado.
Catálogo de Aventura Gráficas en DVD-i:
Ya disponibles:
Silent Steel
Dracula Unleashed
Sherlock Holmes: Consulting Detective
Tender Loving Care
Point of View
Versailles II
La vuelta al mundo en 80 días
Isla del Tesoro
Próximamente:
Syberia: El destino de Kate Walker
The Secrets Of Da Vinci: El manuscrito prohibido
Dangerous Heaven
Egipto 3: El destino de Ramsés
El secreto de la caverna perdida
Rumbo a la Isla Misteriosa
Nancy Drew 16: The White Wolf of Icicle Creek
Escrito por Rueda
Publicado el 22 de mayo de 2007
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COMENTARIOS
Mmmm, interesante. Me ha quedado todo muy clarito
. Habrá que tenerlo en cuenta, pero, sin duda, prefiero el PC
.
Rueda, un artículo muy oportuno de cara a los títulos que nos van a llegar.
En cuanto al formato, le veo sus ventajas e inconvenientes. Ventajas, pues que una enorme cantidad de gente tiene un reproductor DVD. Otra ventaja es que no hay problemas de incompatibilidad de requisitos, tarjetas y que además son muy sencillos de manejar por cualquiera, conviertiéndolos en aptos para todo el mundo etc. Inconvenientes, pues que precisamente por no ser el reproductor un dispositivo pensado principalmente para jugar, y dadas sus limitaciones, ofrece juegos bastante simples o de un determinado tipo muy concreto de jugabilidad, no pudiendo competir en este sentido con otras plataformas como el PC o las consolas.
En todo caso la variedad es buena, y tengo bastantes ganas de probar esas versiones que van a salir proximamente.
existen software o engine para hacer juegos DVDi ?
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