¡Muchísimas gracias por pensar en mí, paladin!
Bueno, decir que hace unos días he terminado el
The Black Mirror y tengo que reafirmarme en mi nota de
8,5. Algunos me dijeron que si el final era muy malo, pero para mí concluye la historia de una forma muy aceptable, aunque hay que reconocer que ya se veía venir desde al menos la mitad del juego. También se echan de menos unas cinemáticas finales en donde se vean las reacciones de la gente de la comarca y, sobre todo, de su familia, pero como ya he dicho más arriba tampoco lo veo imprescindible...
[spoiler]... Samuel pudo deshacer la maldición que pesaba sobre él, pero no podía seguir viviendo atormentado por la enorme carga de todas esas muertes a sus espaldas, de ahí que se suicidase. No sé, yo al menos lo veo un buen final. No es el mejor que se haya visto en una aventura, ni mucho menos, pero sí que resulta convincente.[/spoiler]
En el apartado técnico hay que destacar sobre todo lo demás esos preciosos y detalladísimos fondos, aunque los personajes podrían haber estado mejor definidos y con mejores animaciones corporales. Otra mención especial merecen las estupendas piezas musicales que, junto a unos acertadísimos efectos ambientales, ayudan a remarcar todavía más si cabe la inquietante, sofocante y aterradora atmósfera del juego.
El argumento es realmente brillante. Quizá no sea excesivamente original eso de una maldición que afecta a una familia noble, pero ir descubriendo los oscuros entresijos de la historia familiar hasta remontarse a mil años atrás resulta de lo más atractivo. También se le agradece que resulte tan adictivo ya desde el principio, algo no tan común en las aventuras gráficas de última hornada y que dice mucho del buen hacer de los guionistas responsables de este
The Black Mirror.
La dificultad podría clasificarse como de media-baja, a no ser por ciertos puzzles de tablero/combinatoria que se las traen y que suponen un gran desafío a nuestra capacidad de lógica y deducción, pero en conjunto son bastante asequibles para cualquier aventurero medio. Habrá momentos en los que tengamos que "hacer tiempo" hasta que se produzcan ciertos sucesos que son imprescindibles para poder continuar. También nos encontraremos con los, para algunos molestos, paseos de aquí para allá intentando buscar un determinado objeto o personaje, vitales para seguir desenmarañando la tupida madeja que envuelve los misterios de la Mansión Negra.
Posee una duración ciertamente generosa y que ronda las 20 horas de juego. En ningún momento se hace pesado o aburrido (si obviamos un par de paseos "obligatorios"), más bien al contrario, va ganando en tensión e intensidad conforme avanza la trama hasta un final, eso sí, bastante previsible.
En resumen, una agradable sorpresa después de tanta aventura de medio pelo. Es curioso que comparta con
The Moment Of Silence (aparte de mi valoración de 8,5, claro) un argumento de gran calidad, unos escenarios brillantes, unos personajes poco trabajados, una enorme capacidad de adicción, una dificultad media-baja y una generosa duración. A ambas les falta ese último toque que convierte una muy buena aventura en obra maestra.
Ciertamente tiene fallos, amén de los ya anteriormente mencionados, como ciertas incorrecciones argumentales y un par de puzzles fuera de lugar, pero que no empañan el gran trabajo de los chicos de Future Games. No llega al nivel de las obras maestras del género, pero a buen seguro que no defraudará a todo buen aventurero que guste de las buenas historias. Desde luego, es muy superior en cada uno de los apartados a su último trabajo, ese desangelado Ni.Bi.Ru que tanto me ha decepcionado. Un claro paso atrás tanto en cantidad como sobre todo en calidad y un más que merecido tirón de orejas para los checos. Esperemos que con
Reprobates recuperen el buen camino que habían iniciado con este recomendabilísimo
The Black Mirror.