Voy haer algo d eofftopic, peor como se que si lo digo en otra parte no me haréis caso (ejem, lo entiendo, soy un muermo) lo diré aquí. Dije una vez que Andorra era la versión demo de lo que pasará en españa.
Pues bien, si hasta el 2000 podia presumir de ser el paraíso del liberalismo bien llevado, poco puede presumir ahora. Ahora puede presumir del infierno liberalista.
Explico: los primeros años constitucionales (1993-1997) el país logro tener uno de los indices humanos más altos de europa: buena sanidad, buena educación, etc.
Pero en el 1997-1999 fue el pico y inicio de la caida. Un país que consumia más de lo que produce (logicamente), que no trataba ninguno de sus residuos (todos eran quemados y enviados a españa o bien, vertederos incontrolados o el propio rio). El gobierno empezó a tomar decisones poco acertadas como la de nacionalizar la educación (hechando a al calle todos los profesores emigrantes) o la del informe governamental sanitario obligatorio para poder trabajar. En andorra si eres enfermo por ejemplo de cancer o sida, no puedes trabajar, no puedes vivir.
http://www.troponina.com/modules.php?na ... e&sid=1293
En los primeros 2000-2005 empezó la decadencia absoluta: el país se empezó a llenar de mafias, que empezaron a pelearse con las de allí, y el gobierno poco a poco se ha ido transformando en un organo corrupto permanente. Hecho que en el 2006 se ha puesto en manifiesto con una corrupción por semana (y encima escandalosa). Aqui el ejemplo de como un abogado quema un papel oficial delante de unos ministros...
http://www.diariandorra.info/noticies/view.php?ID=978
... un informe que especificaba el vertido de substancias de una deporadora altamente toxicas en el rio (que nos comemos los españoles).
Ahor aen el 2006, el gobierno tiene una deuda increible (que se la comen las ganecias fiscales española y francesa), problemas sociales considerables (no existe lista de desempleo) y un gobierno corrupto.
Me diréis, claro allí llevan 15 años mandando los liberales (aka PP). Pues bueno, suerte que aqui no ha pasado y podemos decir que estos años se han vuelto los de "sacar los trapos sucios".
Por lo tanto, mi mensaje es: que no dejeis que manen más de dos veces seguidas los mismos. Puede ser perjudicial... aka gonzalez o aznar.