Hola CARL
En primer lugar quiero aclarar que la opinión expuesta en el análisis es personal y no tiene por qué coincidir con la del resto de miembros de Laela. Además de que mi colaboración es totalmente desinteresada y sin percibir ningún tipo de remuneración por ello, lo cual me da plena libertad para exponer mis ideas desde mi perspectiva y con la experiencia que me avala. Por tanto, cuando dices que no somos nada objetivos, deberías dirigirte a mi, que soy la autora del análisis. En segundo lugar, tienes todo el derecho a pensar como quieras, ahora bien, la frase donde dices que nos dejamos llevar por un no se que, francamente, no explica nada y no es un argumento razonado que aclare nada.
Por otro lado, no sé a cuantas aventuras gráficas habrás jugado, en mi caso han sido unas cuantas, alrededor de un centenar, lo que me ha proporcionado una cierta experiencia a la hora de valorar un juego de este género. De todas formas, siempre he mantenido que en un análisis hay una parte de objetividad pura y otra que no lo es tanto donde influyen nuestros gustos particulares que nos definen como entes individuales. Aclarados estos puntos, paso al tema de la valoración en sí. Para empezar, opino que esta aventura gráfica no se merece un 8 por varios motivos:
-Es demasiado corta y el argumento es pobre.
-Aunque nos la vendan como histórica, de ello tiene más bien poco, a lo sumo la ambientación en una época concreta, pero el verdadero argumento se centra más bien en un secuestro, en componer pócimas y en resolver puzzles.
-El gancho con el que nos presentan el juego para que la gente lo compre, argumentando que se trata de una aventura donde sale Cleopatra, pues que quieres que te diga... tan solo sale en algunas escenas cinemáticas pero en ningún momento jugamos con ella, tan solo lo hacemos con un protagonista bastante sosillo y anodino carente de carisma. Eso si, bastante mono.
-En cuanto a la ciudad de Alejandría, la veremos bien poco a pesar de que en la propaganda del juego se nos dice que nos pasearemos por la ciudad. Por otro lado, de la guerra civil que se desarrolla, no veremos nada, tan solo alguna flecha que asomará por encima de las murallas del jardín donde se encuentra nuestro protagonista al inicio del juego. Y no es que me gusten las guerras, ni mucho menos, pero si estamos argumentando que se trata de una aventura histórica y estamos en guerra, pienso que nos deberían haber dado algún dato un poco más preciso sobre el asunto.
-El juego es más de lo mismo por mucho que tu opines lo que opines, ya que tiene la misma estructura que juegos anteriores de la misma compañía como pueden ser los ya mencionados en el análisis, es decir, "Retorno a la isla misteriosa" y "Rumbo a la isla del tesoro". Los tres cuentan con el mismo tipo de inventario y con el mismo sistema de montar y desmontar objetos. Así que no hay apenas innovaciones verdaderamente interesantes en este juego.
-Pero, además, el sistema de la cámara con giros en 360º grados está ya muy visto y muy "copiado" en aventuras anteriores. Y no hablemos del avance por medio de transiciones, un sistema que ya se usaba cuando salió el primer Myst allá por el año 1993. Y que conste que ninguna de las dos cosas me desagradan, ya que ofrecen buenos resultados ópticos utilizando pocos recursos del sistema (todo lo contrario que otros juegos, por ejemplo de rol, donde necesitas una tarjeta gráfica muy potente para mover gráficos en juegos fatalmente optimizados).
En fin, que conste que siempre he sido una persona que antes de dar una nota sopeso mucho los pros y los contras de un juego y suelo ser bastante benévola; de hecho, también he tenido en cuenta el doblaje al castellano, dato que menciono en el análisis y al que le doy la importancia que se merece. Ten por seguro que si no estuviera doblado al castellano, mi valoración final habría sido algo más baja. Y no, para mi no es un juego que merezca un 8 tirando por lo bajo, pues para obtener tal calificación tendría que ofrecerme un argumento mucho más elaborado, o unos puzzles gratamente ingeniosos entre otras cosas; y en el caso que nos ocupa, por desgracia no es así. El juego no me ha desagradado, por eso le he dado un aprobado, pero como digo al final de mi análisis, es un juego correcto pero fácilmente olvidable una vez jugado.
Invitado escribió:
Poco innovador... Pues a mí me parece bastante interesante lo de elegir tu signo astrológico, aunque lo único que varíe sea el que sea más o menos latoso el solucionar algunas combinaciones de objetos. pero dime tú un juego donde hayas visto esa preciosidad de menú de inicio...
Y la aventura gráfica no es que dé mucho para innovar...
Hola, invitado anónimo
Creo que no te has leído mi análisis del todo porque de haberlo hecho, habrías visto lo siguiente:
"El apartado gráfico es uno de los puntos más importantes del juego. El modelado de los personajes está muy elaborado, con una perfecta suavidad de bordes que les otorga un aspecto muy realista, ofreciéndonos un diseño que en algunos casos resulta francamente bonito. Otro aspecto interesante lo podemos ver en el menú principal del juego donde podremos disfrutar de una preciosa visión de los aposentos de Cleopatra donde según al lugar al que nos dirijamos aparecerán las distintas opciones del menú. Y todo ello bajo un entorno en 3D y la famosa vista panorámica con giros de 360º en vertical y en horizontal, efecto visual que nos proporcionará una sensación de profundidad cuasi perfecta."
En cuanto a lo de elegir signo astrológico, no es un argumento con suficiente peso por sí mismo como para que convierta a una aventura gráfica en innovadora y notable. Y para mi, que soy una romántica, sí que creo que el género de aventuras gráficas puede dar más de sí, pero para ello habría que dejar a los desarrolladores plena libertad para crear grandes productos, aspecto que a veces puede estar en contra de los intereses económicos de las compañías.

_________________
Aventura
La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible.
Arthur C. Clarke