er_killer escribió:
No, lo digo en serio. En cuanto una panda de descerebrados se creen mejores que sus vecinos por tal o cual cosa, normalmente chorradas folcklóricas sin relevancia alguna, ahí se arma el lío. No entiendo cómo, a estas alturas del siglo XXI en las que estamos, todavía existe gente que piensa que estarían mejor siendo "independientes", estando como estamos inmersos en una "sociedad global". Es una utopía y un despropósito, pero tiene que haber gente para todo, ¿no?

El nacionalismo es como la religión. Es un concepto el cual engloba sentimientos humanos, la moral y la ética por la parte religiosa y la tradición y la identidad por la parte nacionalista.
Entiendo tu pose de que el nacionalismo es un asco, pero sin darte cuenta, cuando apoyas a la selección deportiva, cuando te haces ciudadano de un país o tan sólo cuando haces un plato que te enseño tu abuela, estás desparramando nacionalismo por los cuatro costados.
Lo que no quita que existan rancios, como bien pasa con la religión. Existen los de la OPUS, pero también existen los Quakeros o Bernardinos, que seríamos sin una mentalidad hospitalaria y igualitaria que mostraron estas dos congregaciones durante tantos años.
Con el nacionalismo pasa lo mismo. El nacionalismo moderno no es el de los años 30-40, ni siquiera el vasco es el mismo que el del atrofiado mental de Sabino. El nacionalismo de "extraradio" es más bien similar al cantonalismo que a otra cosa. Y francamente, españa culturalmente, económicamente y territorialmente funcionaba mejor en la época de los "reinos" que en el centralismo gabacho.
Yo no creo en el poder centralista, básicamente porqué no creo en el estalinismo ni en el jacobinismo. Porqué sociedad global no significa que el poder resida en grupos sociales pequeños, como los pueblos y ciudades. Sino mira canadá, australia, alemania, estados unidos... lugar dónde existe un gran poder, democrático, local. Votan hasta por los regidores!