La Aventura es La Aventura: El hogar de las aventuras gráficas

La Aventura es La Aventura, todo sobre aventuras gráficas, análisis, novedades, descargas y mucho, mucho más.
Fecha actual Jue Dic 18, 2025 23:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Dic 15, 2010 15:13 
Piedra solar

Este mensaje es casi una excusa para decir "hola, tanto tiempo". ¡Hola, tanto tiempo!

Pero en serio, mola el Gray Matter al final o qué? Años de años con el hype de la nueva aventura de la Jensen, que me pudrí de esperar y me retiré del mundillo ¡!. Qué se comenta sobre esta aventura? No, no tengo ganas de hacer una búsqueda etc, etc.

Así que hola.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 16, 2010 5:36 
Ordenador SIDNEY

Hola :P

Hale, ya que lo pides dejaré mi vagancia aparcada unos instantes y puntuaré Gray Matter :mrgreen:

http://la-aventura.net/foro/viewtopic.p ... 3&start=20

Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 16, 2010 11:37 
Nariz de payaso

A mí me gustó bastante, lo mejor que he jugado este año sin duda.

Hay que decir que tiene sus defectos, en los que coincido bastante con Edoe. La espera entre pantallas es algo que se deberían mirar en Wizarbox, es un lastre bastante pesado. El tema de los trucos de magia es interesante, pero mal implementado. Copiarlos literalmente de un libro elimina todo puzzle. Es como mirar una guía, pierde toda la gracia, pero es un guiño claro al mercado "casual".

Lo de la traducción yo no se lo achaco al juego, ni Jensen ni Wizarbox tienen la culpa de eso. La culpa es de Friendware y es una culpa muy gorda y nada sorprendente en ellos, el mayor defecto del juego tal y como se distribuye en España. No son sólo los errores típicos del traductor pasota, que no tiene puta idea de qué va el juego y traduce los textos al tuntún (un hurra por los testers de Friendware, si es que los hay siquiera), sino que hay errores que pueden derivar en dead-ends. Pongo un caso curioso en spoiler:
[spoiler]Hay un momento, resolviendo el acertijo C Railer Swoll (que de por sí está tratado como el carajo por los traductores), en el que el texto del acertijo te dice que tienes que "speak the name of the mage", literalmente "decir el nombre del mago", para que lo introduzcas en un conejito que te encuentras al final. Todo el acertijo está lleno de palabras con las letras cambiadas de sitio, que es la pista para que te des cuenta de que "mage" es "game", y lo que tienes que introducir es "C Railer Swoll" bien ordenado, que enseguida te das cuenta de que es Lewis Carroll (el "mage"). Al traducirlo literalmente como "mago", si no estás entendiendo el diálogo hablado de Sam es casi imposible darse cuenta de que se refiere al nombre del juego, y jamás resolverás el puzzle. Sé lo difícil que es resolver la traducción de un juego de palabras, pero en estos casos siempre es mejor favorecer la resolución del puzzle, no la traducción literal.[/spoiler]

Salvando esos detalles técnicos y de diseño (a los que yo añado una excesiva facilidad de la mayoría de puzzles, que por otra parte ya esperaba), he de decir que el juego me encantó. Quizá se haga un poco corto, como dice Edoe, pero aún así le da tiempo a desarrollar debidamente a los personajes y a empatizar con ellos. En eso la Jensen no ha perdido facultades, y la calidad de los guiones es algo que se paga carísimo en las aventuras de los últimos años, de ahí que el sabor de boca que deja sea tan bueno.

Si tengo que compararla con alguno de los juegos de la Jensen, la compararía con GK2. Durante todo el juego sentía un nosequé que me recordaba constantemente a ella. Puede que sean los fondos, con esos degradados de color que tanto deben gustar a la Jensen y ya se veían mucho en GK2. Puede que sea la baja intensidad de los puzzles y su desarrollo más bien lineal, que es algo que comparten. O puede que sea por la distancia entre ambos personajes y sus roles dentro del desarrollo de la aventura (esta vez invertidos). Algo hay que me las recuerda, pero Gray Matter queda claramente en un nivel por debajo.

En resumen, como aventura es mejorable pero el guión es un verdadero soplo de aire fresco, que para mí compensa sus defectos y la hace imprescindible.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 19, 2010 23:53 
Webmaster

A mí me moló :D

Ojalá hubiera personas malvadas en alguna parte cometiendo insidiosas acciones malvadas y solo fuera necesario separarlas del resto de nosotros y destruirlas. Pero la línea que divide el bien del mal atraviesa el corazón de cada ser humano. ¿Y quién está dispuesto a destruir un trazo de su propio corazón?
- Aleksandr Solzhenitsyn, siglo XXI

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 06, 2011 22:36 
Creyente en la fe de April Ryan

Coño, bruno y edoe por aquí. Aunque, bien pensado, también estoy yo xD.

Fan Site de La Torre Oscura (en inglés):
http://www.darktowercompendium.com

Asunto: Hola
NotaPublicado: Sab Jun 25, 2011 19:17 
Consoleitor

Yo terminé el juego anoche, hice un análisis, pero no sé donde publicarlo.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 26, 2011 2:25 
Recogeplátanos

Es una mierda, bruno. Me extendería, pero me viene la depresión.

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora