Bueno, rosela, después de leerlo he llegado a la conclusión de que debo ponerlo aquí, para que todos estéis informados y podáis formaros una idea de lo que nos vamos a encontrar en el juego.
¡Espero que no me fusiléis por esto!
Sherlock Holmes
Una aventura desconcertante, interesante y atractiva, buenos gráficos y un final, como digo, desconcertante. El juego termina pero el caso sigue sin resolverse, es decir, queda la duda, no se sabe bien si para hacer una continuación, o porque realmente buscan sembrar la duda, lo que te deja off-side.
El secreto del pendiente de color plata es un soplo de aire fresco. Hay demasiados juegos de aventura imitando de mala manera la fórmula de Myst sin conseguirlo, sin llegar a crear la atmósfera de los mundos de Myst. El secreto del pendiente es una aventura que nos muestra un Sherlock Holmes inteligente y a su infatigable amigo, el Dr. Watson, intentando resolver un asesinato sorprendente, con final “extraño”.
La historia se desarrolla en la Inglaterra de 1897, dónde Holmes asiste a una gala organizada por un magnate de industria, el Señor Melvyn Bromsby. Bromsby está celebrando el retorno de su hija, Lavinia, de la escuela en el extranjero, así como su 18 cumpleaños. Bromsby ha congregado en torno a sí a hombres y mujeres de negocios y a funcionarios del ejercito De pronto suena un disparo y Bromsby cae muerto al instante. La multitud sobresaltada se apresura hacia las salidas. Las primeras sospechas recaen sobre Lavinia.
Alternamos los personajes de Holmes y Watson, intentando desenredar la tela de araña en un tejido francamente enmarañado, creando una atmósfera de intriga en la búsqueda del asesino. Partiendo de las pistas más insignificantes, pasando por los famosos interrogatorios a todos los presentes, con sutileza y astucia, pero de modo poco atractivo para el jugador, se hace desde unas opciones en forma de preguntas prefijadas, que se convierte en algo cansino y hasta molesto, pues resta interacción en el juego, lo que te hace sentir como un simple paseante en las idas y venidas buscando una aguja en un pajar.
La falta de elección del diálogo (están prefijados) o, más bien, la falta de diálogo, es la contraposición al decorado, hermoso y rico en detalles, cercano a la vida real, pero esto es un juego y debe servir para divertir y no para hacernos sentir cierta frustración.
A veces, algunas pistas son fáciles de encontrar, otras son casi imposibles y, lo peor de todo, es que cualquier indicio, pista o conversación se queda gravado automáticamente en un cuaderno (con la consiguiente pérdida de interés al no tener que tomar notas o apuntes, caso Myst y otros) y los dos personajes son devueltos a su apartamento, para reflexionar sobre lo hallado y hacer un examen de los objetos.
Algunos enigmas son simples deducciones matemáticas, manipulación de objetos con otros del inventario o simplemente (esto es matador) se debe responder a una serie de cuestiones (siempre prefijadas) con un “sí” o un “no”. Patético y lamentable porque si no aciertas con las respuestas adecuadas debes seguir intentando hasta que des con la solución, porque, encima, el juego no te dice si es respuesta válida o fallida. Triste, porque no te divierte en absoluto.
Luego están los movimientos de desplazamiento, es el colmo ver cómo cuando pulsas en un destino te puedes encontrar a Holmes simplemente de pie o moviéndose en círculos sin ninguna resolución, y la parte de la acción es la monda, sobre todo cuando quieres que Holmes eluda al vigilante nocturno y a su perro corriendo, o atravesar el laberinto del bosque (esto es aún peor), no hay posibilidad de error, un cronómetro se pone en marcha, si lo haces en tiempo, ¡premio!, sino, vuelta ha empezar de nuevo. Así que hay que guardar antes de determinados pasajes o terminarás harto.
Estas debilidades del juego hacen que lo prometedor del título no lo sea tanto en realidad. Pero no todo son defectos, es cierto, el juego tiene sus encantos. La historia es atractiva e involucra, las sombrías relaciones comerciales, un proyecto de construcción en la India Colonial, un mafioso del Este, el viaje de una compañía de actores ingleses que acaba en tragedia, etc. Eso sí, la aventura transcurre en un dudoso pasaje histórico de la Inglaterra Victoriana, mal representado por los vestidos de las damas de la época que no visten ropa real, o los hombres que no se hacen anunciar por sus sirvientes, que no golpean las puertas para pedir permiso.
Gran parte del diálogo puede considerarse tedioso, aunque los actores (los dobladores) ponen énfasis y gracia consiguiendo que sea más soportable, aun cuando evocan una época pasada. El juego también alardea de buena música, cosa bastante irónica lo de escuchar a Déborak, Grieg, Schumann o Tchaikovsky en relación a la acción.
El apartado visual es excelente, con ambientes ricamente decorados, con finura de detalles, como los candelabros, las viejas alfombras, etc.
En contra posición los movimientos labiales no concuerdan en algunas ocasiones con los diálogos, faltos de sincronización.
A pesar de todos los inconvenientes, y de la carestía de verdaderos enigmas, que empobrecen el juego, éste resulta bastante entretenido.
Pero lo más grave de todo es que tú no resuelves el misterio realmente. Al final puedes optar por hacer un examen para probar tus teorías, sentado en tu sillón mirando a Holmes que te explica el caso del principio al fin.
¿Puede un juego terminar sin resolver el caso, apoyado en el poder de deducción de Holmes?
Gran decepción porque esperábamos mucho más de él. En Francia ha obtenido una nota de 6’3 siendo bastante benévolos.
No os pongo la despedida ni cosas de esas personales, ya está bien de rollo.
Venga, espero opiniones a porrillo.
Rocher.
PS. Pensad que es una opinión de quien ya se lo ha pasado, es "su" opinión. Yo todavía estoy como vosotros: esperando.